domingo, 1 de abril de 2012

Pensamiento Mediante Imágenes: Visualización

http://www.fluircreativo.com.ar/2009/06/pensamiento-mediante-imagenes.html 


Esta técnica creativa se basa, principalmente, en el uso de lo visual, a través de imágenes, dejando de lado la verbalidad, ya que ésta estructura el pensamiento de una forma lógica para que sea posible la comunicación, llevando a que se produzca un control del pensamiento por su parte consciente. Pero si se da prioridad a la parte no verbal o visual sobre la verbal, se consigue mayor rapidez y versatilidad de éste.
La visualización se entiende como la realización mental de cuadros vívidos e intensos de una situación deseada, tan clara y nítida como si los estuviera uno viendo. Así, esta técnica, nos ayuda a reducir la ansiedad y nerviosismo que pueden generarse en los momentos previos a una conferencia, la presentación de un proyecto, etc, ya que nos permite anticipar la vivencia de sensaciones que se experimentarán en un futuro y controlar las variables ambientales que tanto influyen en estas ocasiones. También es útil para anticipar espacios futuros, es decir, orientar la imaginación hacia la producción de ideas.
Muchas experiencias dan cuenta de la efectividad del pensamiento visual para resolver problemas. Dado que la emoción suele acompañar a las imágenes, entonces visualizar es poner en acción una gran fuente de energía. Así, Zulma Reyo, como también Goleman, afirmaba que pensamiento y sentimiento trabajan juntos: "Cada vez que se tiene un sentimiento sobre algo surge una contraparte visual, un recuerdo, un deseo que lo enciende". En este sentido, "Peirce insiste en el hecho de que nosotros razonamos sólo por medio de íconos" y que "los enunciados abstractos no tienen valor en el razonamiento si no nos ayudan a construir diagramas " "…la única manera de comunicar directamente una idea es por medio de un ícono" "…Los íconos son imágenes visuales a las que se refiere el signo".
Para Vygotsky el lenguaje constituye un instrumento del pensamiento, "...las palabras constituyen medios para centrar activamente la atención, o abstraer ciertos rasgos, sintetizándolos y simbolizándolos por medio de un signo ".

Resulta muy significativo que Albert Einstein, el genio de las ciencias exactas, haya dicho: " yo raramente pienso en palabras; imagino, visualizo, diseño bocetos y croquis". Einstein se imaginaba montado en un haz de luz viajando por el universo cuando desarrolló su teoría especial de la relatividad. "La palabra o la lengua -decía Einstein- escrita o hablada, no parecen desempeñar papel alguno, en absoluto, en el mecanismo del curso de mis pensamientos. Los elementos psíquicos fundamentales del pensamiento son determinados por signos e imágenes... que pueden ser repreoducidos y combinados a voluntad". Así, también Nikola Tesla imaginaba a sus prototipos funcionando, y los veía claramente. Este genial inventor "podía proyectar ante sus ojos un cuadro completo con todos sus detalles, de todas las partes de la máquina".
Para los místicos todo pensamiento contiene una imagen de la idea interna (Arquetipo), y es un poder de la vista actuando en la mente del hombre.
Esto da cuenta de que numerosos científicos cognitivos, psicólogos y artistas sostienen, como enseñaba Aristóteles: "el alma jamás piensa sin una imagen".


Bibliografía:
Román Gubern, La mirada opulenta, 1992.
Umberto Eco, Signo, 1994.
Vygotsky, Pensamiento y Lenguaje.
Zulma Reyo, Alquimia Interior, 1989.
Arnheim, El Pensamiento Visual, 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario