martes, 2 de octubre de 2012

aspectos claves antes de emprender un negocio

http://www.franciscoalcaide.com/2012/10/5-aspectos-claves-antes-de-emprender-tu.html 


Muchas veces hemos hablado aquí del mundo de los emprendedores. Algunos de los posts que hemos ido dejando han sido:

– Factores de éxito de los emprendedores.
– El primer error de los emprendedores.
– 10 rasgos que distinguen a los buenos emprendedores.
– Emprender en España.
– Emprendizaje inteligente.

Hoy simplemente quiero dejar 5 aspectos, que desde mi punto de vista, son clave antes de lanzar una empresa:

1. Contrasta la idea. Es uno de los errores que hemos cometido todos los que hemos montado empresas: sobreproteger nuestra idea. Ser excesivamente celosos. Lo hemos dicho en muchas ocasiones: una idea compartida con las personas adecuadas se convierte en una mejor idea. Sé discreto, pero no crees un búnker alrededor de tu idea de negocio. Las opiniones de terceros te permitirán ajustar el tiro con mejor precisión: saber si realmente hay mercado, si el target es el adecuado, y otros matices que con toda seguridad se te escapan. Te puedes ahorrar disgustos, evitar errores e ir más rápido en la consecución de tus objetivos.

2. Piensa en servir. Cambia de enfoque. La mayoría de emprendedores hacen el siguiente razonamiento: a ver qué puedo montar para forrarme. Dale la vuelta al razonamiento: de cuánto ganoal cómo sirvo. Ponte en el otro lado del mostrador. Si te dedicas a servir, te irán bien las cosas. En una de las escenas de la excelente película de La vida es bella (1989), con Roberto Benigni como director y actor, se dice: "Servir es el arte supremo. Dios es el primer servidor". Como dice Zig Ziglar: "Tendrás todo lo que deseas si ayudas a los demás a conseguir lo que desean". 

3. Controla la liquidez. Muchos negocios mueren porque la caja de la liquidez no da más de sí. No hay que olvidar que hasta que una empresa alcanza velocidad de crucero hay que seguir pagando facturas: teléfono, alquiler, taxis, comida... El dinero se va de las manos, y más en ciudades con un nivel de vida más alto. Es importante antes de lanzarse a montar algo que el colchón financiero sea suficientemente amplio para que no nos veamos en la obligación de cerrar por falta de cash después de todo el esfuerzo realizado. Y jamás te olvides de la austeridad, virtud que define a casi todos los que han montado empresas duraderas.

4. Cuida la selección de socios. Es uno de los temas más espinosos y a la vez más importantes. Es importante que exista complementariedad de funciones y también química. La empresa exige mucha comunicación y para ello tiene que haber sintonía. No te precipites. Si no lo ves claro, espera. Además, toda relación de socios como toda relación de pareja, antes o después, pasa por momentos de tensión. Es inevitable. Y muchas veces por nada grave sino simplemente por diferentes formas de ver la vida y enfocar las cosas. También hay que cuidar quién tiene firma y hasta qué cantidad así cómo otras cuestiones jurídicas a la hora tomar decisiones. El otro día @gomezdelpozuelo decía: "Un abogado debe cerrar un acuerdo de socios como si fueran enemigos para que puedan ser amigos". Todos conocemos casos de falta de escrúpulos para sacar a socios fuera de un negocio (te recomiendo que leas también el libro La trampa del oso).

5. Desarrolla un Sistema. Robert Kiyosaki (@therealkiyosaki) hace dos preguntas a todos los emprendedores que le visitan para saber si están en el camino adecuado. La primera pregunta es: "¿Puedes hacer una mejor hamburguesa que McDonalds?" Y todos le responden que "Sí". Y luego les pregunta: "¿Puedes tener un mejor sistema de negocio? Y todos les responden que "No". Al final todo se resume en si vendes o no vendes; en cómo vas a ser capaz de comercializar tus productos. No pienses que un producto brillante se vende sólo. Rara vez ocurre. Recuerda algo que hemos repetido incansablemente: lo importante no es lo que vendes sino por qué te compran. ¿Realmente Starbucks vende café?

* Hoy puedes ver una colaboración mía para la web El arte de presentar (@artepresentar) con el título:Los directivos y su miedo a hablar en público.

* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) puedes leer ver una Reseña de Brilla: cómo irradiar energía, innovación y éxito; y también una Reseña de Richard Branson: Las claves del éxito del fundador de Virgin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario