domingo, 7 de octubre de 2012

“Begin Again”

http://www.aiesec.org.ar/blog/2012/10/07/red-taylor-swift/ 

Esta semana si voy a escribir sobre algunas cosas con referencias a la cultura pop (o country en este caso) y hablar del segundo single del CD Red de Taylor Swift.
El título del tema es lo que me inspiró este post. La canción trata sobre el amor y sobre como  luego de un final triste, pensamos que nunca más vamos a poder levantarnos, pero sin embargo de repente aparece alguien. “I’ve been spending the last 8 months thinking all love ever does, Is break and burn and end, But on a Wednesday in a cafe I watched it begin again”.
Y esta frase me inspira mucho, por varios motivos. Primero porque si bien, quienes me conocen saben que pienso que el voluntariado, la facultad, los amigos y el trabajo están primero y que los fracasos en esas áreas son los más importantes (que los tengo por mil debilidades –la impulsividad, la pasión, la sobrecarga de compromisos), ciertos fracasos en el amor me hacen sentir débil, con las emociones a flor de piel, triste y a veces hacen que fracase en todo lo otro, porque me desestabilizan y ahí me siento peor, y es un ciclo repetitivo. Pero eso es súper personal y hay gente que maneja sus emociones de manera más eficiente.
Para ellos les tengo una buena noticia. La frase también aplica para ellos. ¿Quién no fracasó estrepitosamente en algo y se sintió que tocó fondo? ¿Y quién no sintió que de eso no iba a salir? Taylor coloca ese sentimiento en un contexto amoroso. Pero nosotros podemos extrapolar los sentimientos hacia aquellas situaciones que nos hacen vibrar y sentir (el trabajo, la facultad, los hobbies, lo que sea) y pensarlas a través del poder encantador del arte. Entonces, vemos que a pesar de que nos podemos caer, siempre podemos levantarnos.
A veces, el proceso es interno. Nos damos cuenta del fracaso, de sus causas, de sus consecuencias y de cómo podemos subsanar las situaciones que ese fracaso desencadenó. Pero a veces, pasa tiempo y no sabemos que hacer, estamos desconcertados y tenemos esos “8 meses” pensando que está todo mal cuando lo que realmente necesitamos es perspectiva. La perspectiva la podemos desarrollar internamente, pero a veces necesitamos a otro que venga y nos levante, que sea aquella persona que veamos “ese miércoles en un café”.
Puede ser una persona o muchas. Muchas personas pueden potenciar lo mejor de nosotros y más importantemente, hacernos sentir bien. Cuando nos sentimos bien brillamos. Y cuando brillamos, el cielo es el límite en lo que podemos hacer.
Y en la canción tenemos algunas claves de quienes nos pueden hacer sentir bien:
  1. “Took a deep breath in the mirror…He didn’t like it when I wore high heels, but I do.” En general la gente que nos hace sentir bien con nosotros mismos, va a ayudarnos a alcanzar nuestro potencial, o a recuperarnos de un mal momento. El feedback ante los éxitos y fracasos es bueno para repetir o no determinadas prácticas. Pero preservar nuestra identidad y sentirnos cómodos en nuestra piel es bueno. Quizás no son un par de tacones lo más importante de nuestra identidad. Pero para mí, que amo la moda, cada prenda tiene una historia y la relaciono a un estado de ánimo, al momento que la compré, y a un montón de otras cosas.  Puede ser un corte de pelo, que te guste tocar la guitarra hasta tarde, o que los jueves de noche decidas entrenar natación, pero si te hace feliz y el otro lo marca como un defecto, te va a hacer sentir doblemente mal porque te inhibe a hacer algo que te hace pleno y además vas a sentir que la persona que es importante (en el rol que tenga, como pareja, como compañero en AIESEC, como compañero de clase, o familiar, etc.) te juzga.
  2. “Walked in expecting you’d be late, But you got here early, And you stand and wait, And I walk to you, You pulled my chair out and helped me, And you don’t know how nice that i, But I do” Cuando nos sentimos mal y tristes, cualquiera sean las causas, ya esperamos una nueva decepción de aquella persona que puede ayudarnos a superar esa dificultad. Ya esperamos que los defectos se repitan. Y esa persona puede sorprenderte con los detalles más agradables. Las acciones pequeñas cuentan. Por ejemplo, para yo sentirme cómodo en un trabajo necesito poder sentir cercanas a las personas con las que interactúo. Pequeños gestos como compartir un almuerzo charlando y conociéndonos hace que trabajar luego, no sea simplemente ser parte de un engranaje productivo, sino ser compinche y compañero en el sentido más amplio de la palabra del otro. Y si tengo que hacer un “sacrificio” o algo fuera de mi descripción laboral, o un favor, no lo hago en pos de la empresa solamente, sino porque él o ella, con quien compartí algo tan agradable me lo pide. Las relaciones interpersonales se construyen en base a la solidaridad, el respeto y sobre todo el cariño. Y el cariño no se tiene porque demostrar con fuego artificiales que manden declaraciones grandilocuentes. Ya ceder un asiento en un bus, sostener una puerta para que otro pase, o empujar la silla para que esa chica hermosa de la que estás enamorado se siente, hacen la diferencia.
  3. “Cause you throw your head back laughing like a little kid
    I think it’s strange that you think I’m funny ‘cause he never did.” 
    Por último, valorar esas virtudes que el otro tiene, y que muchas veces pasan desapercibidas. En una pareja es hermoso cuando el otro te halaga porque te hace sentir el más lindo del mundo o el mejor en algo. Sentir que completas a otra persona, que sos su media naranja debe ser de los sentimientos más lindos. Sin embargo el reconocimiento está y generalmente es buscado en multiplicidad de ámbitos. Reconocer esos detalles pequeños, o esas virtudes o habilidades en las que el otro es bueno, lo puede ayudar a levantarse e incluso potenciarlo para brillar.
Y acaso AIESEC no es la “plataforma para que los jóvenes exploren y desarrollen su potencial impactando así en la sociedad”.
Y la próxima vez que escuchen una voz melodiosa y dulce que canta country pop no la subestimen por su juventud, o porque generalmente hable de amor. Depende de ustedes sacar la sabiduría de sus letras y estampar una sonrisa en sus rostros, porque saben que alguna vez han sentido algo de lo que Taylor Swift plantea en sus canciones.
Les dejo con la definición de Taylor Swift acerca de la palabra Fearless (extraída de su segundo CD y que como filosofía de vida comparto). Si quieren intercambiar ideas, ¡comenten!
“To me, “FEARLESS” is not the absence of fear. It’s not being completely unafraid. To me, FEARLESS is having fears. FEARLESS is having doubts. Lots of them. To me, FEARLESS is living in spite of those things that scare you to death. FEARLESS is falling madly in love again, even though you’ve been hurt before.FEARLESS is walking into your freshmen year of high school at fifteen. FEARLESS is getting back up and fighting for what you want over and over again… even though every time you’ve tried before, you’ve lost. It’sFEARLESS to have faith that someday things will change. FEARLESS is having the courage to say goodbye to someone who only hurts you, even if you can’t breathe without them. I think it’s FEARLESS to fall for your best friend, even though he’s in love with someone else. And when someone apologizes to you enough times for things they’ll never stop doing, I think it’s FEARLESS to stop believing them. It’s FEARLESS to say “you’re NOT sorry”, and walk away. I think loving someone despite what people think is FEARLESS. I think allowing yourself to cry on the bathroom floor is FEARLESS. Letting go is FEARLESS. Then, moving on and being alright…That’sFEARLESS too. But no matter what love throws at you, you have to believe in it. You have to believe in love stories and prince charmings and happily ever after. That’s why I write these songs. Because I think love is FEARLESS.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario