miércoles, 24 de octubre de 2012

”Creo que el Amor es la clave para que no tengamos miedo en la vida y a la vida”.

http://principiodeuncomienzo.wordpress.com/2012/10/24/silvia-escribanocreo-que-el-amor-es-la-clave-para-que-no-tengamos-miedo-en-la-vida-y-a-la-vida/ 


 Hoy dentro de la Sección “Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional“, es un placer presentar a Silvia Escribano.
Nos levantamos de la cama y ya estamos pensando en qué tenemos que hacer el resto del día. ¿Pero te paras a preguntar cómo te has levantado?¿Si te duele algo de verdad?. Recibimos mensajes de todo tipo del exterior, pero de nuestra coraza, nuestro cuerpo, que todos los días nos dice cosas, no le hacemos ni caso. Es habitual decir,· a lo mejor será un achaque, estaré cansado, llevo todo el día trabajando”… ¿Pero si el cuerpo te está diciendo algo¿Y si tienes algo que tienes que resolver interiormente y el cuerpo te lo está diciendo?
Silvia, se define, como apasionada vital,dinámica y soñadora.. Es socia directora de Isavia ( http://www.isavia.com/ ). Coach, coach de equipos, formada  en trabajo corporal y movimiento expresivo, entre otras muchas cosas, de su amplio curriculum.  Es uno de los referentes a nivel nacional en el mundo del Coaching.
GRACIAS SILVIA, por una entrevista en las que nos haces ver la importancia de escuchar nuestro cuerpo, la gestión del vértigo y del liderazgo. Podéis conocer más a Silvia a través de Twitter (@Silescri).
Estoy a vuestra entera disposición para acompañaros en el camino que emprendáis hacia vuestro sueño.Será un camino difícil, complicado, lleno de baches pero juntos podremos y lo conseguiremos. Podéis contactar conmigo a traves de Twitter (@sherpapersonal), Facebook y el email del blog. Será un placer hacer el viaje contigo.
.- ¿Quién es Silvia escribano?
Una vividora empedernida. Apasionada, vital y dinámica. Amante de una buena conversación. Positiva y alegre, aunque también tozuda, impaciente y resolutiva en exceso. Alguien que no acepta la imposición.Su motor es la pasión y su gran aliado… sonreirle a la vida cada día.
 .- ¿Qué reflexiones te vienen a la mente con esta frase:” Si algo es sagrado, ése es el cuerpo humano”?
 El cuerpo es la base de  nuestra existencia. Con él somos y podemos expresarnos.
Es maraviloso y extraordinariamente complejo. Es un milagro todo lo que ocurre dentro de él, en cada momento.Este enfoque no es inocente, ya que implica dejar de lado, la responsabilidad que tenemos de cuidar lo que heredamos.Va mucho mas allá, de llevarlo al médico cuando enferma, como llevamos el coche al mecánico cuando falla. Mi propuesta es, que aprendamos a escuchar nuestro cuerpo y sus reacciones para conseguir que nuestro motor vaya ligero, evitar averías y aprovechar al maximo su rendimiento.
Es fundamental estar en contacto con nuestro cuerpo.Escucharlo. Normalmente, no para de decirnos cosas que nunca oímos, porque vamos demasiado rápido. O simplemente, porque no estamos en contacto con él. En un principio nos susurra, y cuando observa que no escuchamos su mensaje, nos habla un poco más alto, expresándose en forma de tensiones o incluso de enfermedades. No intentemos juzgar el cuerpo. Estamos aquí, para comprenderlo mejor y cuidarlo. Es nuestro templo.
 .- ¿Cómo podemos despertar lo más valioso que hay en nosotros?  
Lo más valioso que hay en nosotros, es en mi opinión, nuestra propia felicidad. Esa felicidad que forma parte de nuestra naturaleza intrínseca. Hemos nacido con ella y, en algún punto del camino, la hemos dejado olvidada. En mi opinión, despertar lo más valioso, pasa por aprender a estar conmigo mismo. Por escuchar mi silencio y  escucharme en el silencio. Es en el silencio, donde surge el contacto profundo con uno mismo, con lo más verdadero y profundo de mi ser. Es ahí, donde me permito vaciar y renovarme para recuperar  mi armonía y equilibrio. Ser más auténtico y despertar lo mejor de mí, implica estar más atento a los sentimientos y necesidades internas y a atreverme a vivir con plenitud, todas mis emociones.
.- Vivimos en una sociedad, en la que las emociones están a flor de piel ¿Crees que sabemos gestionarlas bien? ¿Cómo podríamos hacerlo?
  En general no sabemos gestionarlas. Hemos vivido muchos años alejados de nuestras emociones y de nuestro cuerpo y conectados con nuestra razón. Hemos olvidado que las emociones son respuestas naturales del organismo, ante las circunstancias de la vida. No son ni buenas ni malas, simplemente son. El cuerpo es el vehículo de manifestación de estas emociones.Creo que la vida es un largo viaje que pasa por diferentes etapas. En este viaje encontramos diferente paisajes e itinerarios. A  veces el camino es fácil y lleno de colores alegres y otras, es algo más arduo y sus colores más apagados. A veces nuestra vida fluye y está en armonía y otras, se hace un poco cuesta arriba. Podríamos empezar aceptando la vida como llega.Aprender a escuchar el mensaje que quiere darnos.
  Siento, que nos pasamos media vida pensando como debería ser y otra media invirtiendo demasiado esfuerzo, en alcanzar lo que “creemos que debería ser”. Aprendamos a pararnos.Procurémonos espacios de silencio.Escuchemos nuestras emociones sin juzgarlas. Observemos como se expresan en el cuerpo.Gestionemos su expresión. Y por último y no menos importante, aprovechemos el valor de la respiración.Si te sientes enfadado, respira hondo!
 .- ¿Nuestro cuerpo tiene inteligencia? ¿Tendríamos que darnos cuenta más de las señales de nuestro cuerpo? ¿Nos iría mejor? ,
  ¡Sin duda! Tiene inteligencia y tiene su propio lenguaje. El cuerpo tiene un lenguaje, con el que no estamos totalmente familiarizados. Nuestra educación nos ha mantenido durante mucho tiempo alejados de nuestro cuerpo y de la comprensión de sus mensajes. El cuerpo se manifiesta en forma de tensiones, dolores, y enfermedades. Estos síntomas aparecen, cuando no superamos algo en nuestras vidas, cuando repetimos determinados comportamientos no muy positivos para nosotros, cuando nos sentimos presos de nuestros miedos, cuando sufrimos sentimientos intensos de culpa, cuando nos negamos a cambiar algo de nuestro carácter, aún a sabiendas de que nos hace daño… Escuchar el mensaje y encontrarle significado, nos permite afrontar la vida desde una actitud interna más eficaz y contribuye a una recuperación más rápida. Dicen, que una imagen vale mas que mil palabras y yo siento, que de igual manera, un gesto o un movimiento valen mas que mil explicaciones.
Cada persona  es diferente de otra y su cuerpo también lo es. Y es que, en mi opinión, es importante recordar que no tenemos un cuerpo, ¡somos un cuerpo!.
¿No crees que es muy interesante cuidarlo?
 .-  A la gente desempleada, la herramienta del cuerpo, ¿Cómo nos podría ayudar? ¿Podría aumentar nuestra motivación?
 Estar atento a los mensajes del cuerpo, puede ser un primer paso para generar nuevos recursos internos y generar nuevas realidades. Cada emocion intensa, cada miedo o angustia, pequeñas preocupaciones físicas o psíquicas, dejan una huella en el cuerpo que se puede reflejar en forma de dolor o enfermedad. Tomar conciencia, es aprender a conocerse y cuidarse, para pasar por la vida en equilibrio y armonía. Digamos que el cuerpo, es una vía para comenzar a aprender de otra manera. En otras palabras, es una vía para descubrir otra “forma de mirar”. Y desde ahí, con constancia, es desde donde podemos ir dando mas significado, coherencia y bienestar a nuestra vida. Ahora bien, de poco sirve decir que “seré más flexible” o “estaré mas abierto”, si no se consigue dar soporte a esta actitud desde una estructura corporal y emocional determinada. El cuerpo, puede ser una herramienta valiosa que nos ayude a mirar la vida de otra manera.
 .- ¿Hemos perdido la capacidad de reír?.
Siento que vivimos en una sociedad que premia la infelicidad y la seriedad. Osho decía que “si eres feliz, siempre pierdes” y que “de la infelicidad puedes sacar más partido”. Creo que es muy acertado. Cuando manifiestas felicidad, generas envidia y mucho recelo a tu alrededor. Ser infeliz es más fácil socialmente. Hemos aprendido a sonreir “de forma estratégica”. Con cuidado. Sonreir y no reir a carcajadas. Y, ¿sabes que? Como sociedad, aquí tenemos mucho que hacer.Estar alegre y reirse es lo natural. Sólo tenemos que integrarlo en nuestro ser más profundo y comenzar a reirnos más de nosotros mismos. Yo estoy en ello.
.- ¿A qué tiene vértigo Silvia? ¿Qué has aprendido de tus derrotas?
Silvia tiene vértigo a muchas cosas.¡Afortunadamente!. Como dice mi buen amigo y socio, Jose Manuel Chapado, “sentir vértigo es estar vivo”. Siento vértigo a dejar de soñar algún día. A dejar de sorprenderme ante las pequeñas cosas. A declarar que no puedo seguir aprendiendo. A la tristeza que me desafía una y otra vez. A perder mi capacidad de sonreirle a la vida.A dejar que el ego me invada y me desvíe de mi camino…Y a la vez, tengo vértigo a no tener vértigo!
.- ¿Se hace o se nace un líder? ¿Cómo se puede forjar?
  Sin duda, se hace. Se hace cada día. Se hace durante toda la vida. Durante años, hemos tenido la creencia, de que un líder era alguien que nacía con unas determinadas cualidades. Es, en mi opinión, una creencia muy cómoda. Si no he nacido con esas cualidades, ¿para que voy a esforzarme en desarrollarlas?. Liderar es para mí,influencia y dirección, pero desde la cercanía y en lo cotidiano. Y eso no es posible sin fuertes dosis de humildad y humanidad.Si tu pregunta es, si estas cualidades se pueden forjar, te digo “ sin duda”. Se pueden forjar recuperando los valores tradicionales: humildad, empatía, coraje, compromiso, confianza…
Se forjan estando atentos. Siendo fieles a nosotros mismos.Escuchando nuestra voz interior.Quitándonos poco a poco nuestras máscaras. Trabajando cada día, por ser un poquito más auténticos
 .- ¿Ya es hora que seamos responsables de nuestra vida? ¿Es posible crear nuestras propias circunstancias y no depender del exterior?
Ya es hora…Hora de saber que la felicidad está en mí y que nada ni nadie, puede apartarme de ella.  Nuestra felicidad no depende de nuestras circunstancias externas, sino de nuestro equilibrio interior y actitud ante la vida. Despiértate cada día y dí “gracias, por otro día más”. Haz de cada momento, el momento más especial. Toma decisiones con el corazón. Ríete y conecta con tu lado más espiritual. Y no olvides, que sólo tú, eres el dueño de tu propio destino.
.- ¿Las cosas no tienen que ser, sino que elegimos cómo las vivimos?
 Solemos perder mucha energía con ese tipo de pensamiento. Somos el resultado de nuestras elecciones. Así es y así será. Creemos que podemos dominar el mundo y que simplemente con desearlo, éste caerá rendido a nuestros pies. Hace poco, un buen amigo me decía que cuando luchas contra la realidad, pierdes siempre. Nos créemos más importantes de lo que somos realmente.Yo, confío en el presente, aunque a veces sea difícil. Las cosas ocurren para que escuchemos el mensaje que nos traen. Mi regalo ante esta pregunta sería: “Confía y permanece atento. Nada ocurre por casualidad”.
.- ¿Es hora que la empresas se den cuenta que con trabajadores felices, se ofrecerán mejores productos a los clientes?
La verdadera creatividad de las personas, surge en momentos de serenidad y de conexión con emociones positivas. Creo firmemente, que las emociones sanas y positivas son los medicamentos mas eficientes en nuestra organizaciones. Desarrollar emociones positivas en nuestras empresas, no sólo, no es una cuestión de altruísmo, sino de sano egoísmo.
.- ¿Aprovechamos todo el potencial que tienen nuestra mente?
Yo creo que no. Solemos tener demasiado ruido interno. Pensamientos recurrentes, precupaciones que operan en automático, juicios sobre mí y sobre otros, creencias limitantes, decisiones que tomar…Demasiados mensajes a la vez, que generan interferencias entre mi cabeza y mi emoción y se reflejan en mi cuerpo. Solemos estar llenos de contradicciones. Cultivando pensamientos positivos, nos fabricaremos emociones más positivas. Para ello, es importante aprender a parar. Estar atento. Vaciar de ver en cuando y sobretodo…¡renovar!
.- ¿Qué es el estrés? ¿Cómo lo podemos gestionar?
Dicho de una forma muy sencilla, es la diferencia que existe entre una demanda que nos viene de fuera y lo que tú sientes que eres capaz de dar.Tanto por exceso como por defecto. No deja de ser una defensa de nuestro organismo. Conocer nuestros límites en este terreno, pasa por escuchar a nuestro cuerpo. La mejor herramienta, en mi opinión, es parar y observarme. En segundo lugar, estar muy en contacto con el presente. Tomarte la vida relajadamente, es un buen consejo. Desarrollar nuevos hábitos que te ayuden a estar más en armonía: estiramientos, relajación, visualización, ejercicios con la respiración…Y si me permites, nunca está de más alejarte de la gente tóxica, hablar más en positivo, escribir un par de cosas cada día por las que estés agradecido y reirte un poco todos los días.
.- ¿Cuál es tu palabra favorita?
Ternura
.- ¿Qué y quienes te motivan en tu día a día?
Mis niños, mi familia, mis libros, mis amigos, mis sueños, mis ilusiones… Todo lo que  puedo aprender cada día. Y lo más importante, cultivar a diario mi propio equilibrio y armonía interior.
.- Una reflexión para los lectores del blog
Soy una enamorada  del Amor. Del Amor con mayúsculas, en su forma más pura. Creo que  el Amor es la clave para que no tengamos miedo en la vida y a la vida. Confío en el Amor como el único camino que  nos lleva  a la libertad. Y…adoro la libertad!


No hay comentarios:

Publicar un comentario