domingo, 14 de octubre de 2012

Dedícate a ser el mejor siendo diferente

http://www.franciscoalcaide.com/2012/10/dedicate-ser-el-mejor-siendo-diferente.html 


Lo hemos dicho muchas veces, y esto es aplicable tanto desde el punto de vista de si tienes una empresa como si eres un freelance y tienes que cuidar tu marca personal. Un negocio se puede resumir en dos cosas:

1. Diferenciación.
2. Venta.

Es decir, primero, qué tengo yo que los demás no tienen (Diferenciación), y  segundo, dedicarse luego a vender (Venta). Hoy sólo me detengo en la segunda de las variables.

El otro día de dejé un post titulado: Dedícate a aquello que sabes hacer mejor. Es es el punto de partida de todo. Es de sentido común que si te dedicas a aquello que se te da bien, tienes más probabilidades de triunfar que si tu tiempo y energía lo dedicas a aquellas tareas en las que no andas tan fino. Y eso tiene que ver con una palabra: AUTENTICIDAD, con ser honesto contigo mismo, dejar de centrarte en tus debilidades y poner el foco y la atención en tus fortalezas para apalancarte en ellas.

El problema es que eso que sabes hacer mejor (Autenticidad) también hay otros que lo saben hacer bien, por tanto, para lograr mejores resultados y ser un referente, no basta con ser bueno, hay que ser diferente. Destacar de alguna manera. Esta es la segunda pata de la ecuación: DIFERENCIACIÓN.

Si quieres dejar huella, tienes que descubrir dentro de tus talentos, tu rareza, tu singularidad, tu originalidad particular y luego dotarla de forma. Si quieres dejar huella:

– Tienes que ver cosas que los demás no ven.
– Tienes que ofrecer algo que los demás no ofrecen.
– Tienes enfocar los temas de otra manera.
– Tienes que ser capaz de relacionarte con un estilo desacostumbrado al resto.

Puedes dar una buena conferencia sobre "marketing" pero hay otros muchos que también dan buenas conferencias sobre "marketing" ¿Cuál es tu diferenciación para que los demás te tengan como opción preferente, para que estés un peldaño más arriba que el resto, para que los demás te tengan a ti en la cabeza y no a otros?

Si no lo haces, lo harás bien, pero serás uno más. Estarás en la media. Como decía la diseñadora Coco Chanel: "Para ser irremplazable, uno siempre debe buscar ser diferente". Una conocida campaña de Coca-Cola lo decía de esta manera: "Lo que te hace diferente, te hace valioso. Lo que te hace diferente, te hace único". 

Hemos hablado de este tema muchas veces pero es que es vital hacer hincapié de nuevo sobre ello porque el éxito siempre procede de la diferenciaSeth Godin, experto en marketing y autor de La vaca púrpura, dice: «El verdadero crecimiento llega con productos que molestan, ofenden, no gustan, son demasiado caros o demasiado baratos, demasiado pesados, demasiado complicados, demasiado simples... demasiado algo». Dicho de otra manera, diferentes a lo estándar, cotidiano, habitual. Y añade: «Si usted es extraordinario, probablemente no caerá bien a algunas personas. Forma parte de la definición de extraordinario. Lo mejor que puede esperar una persona tímida es pasar desapercibida. Las críticas se dirigen a aquellos que destacan».

Ser diferente significa, eso sí, posicionarse, y cuando te posicionas, significa que a algunas personas tu propuesta de valor no les gustará. Perfecto, no son tu público objetivo (target). Lo peor es un postura excesivamente conservadora para no incomodar. No molestas, y si no molestas, no incomodas, y si no incomodas, nadie te critica. Estás ahí, en medio, pero pasas muy desapercibido. En resumidas cuentas, si quieres que te vaya bien: Dedícate a ser el mejor siendo diferente.

* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) puedes ver una nueva iniciativa: Resúmenes de Libros de Empresa en sólo 10 páginas para aquellos que no tienen tiempo para leer; y una Reseña de¡Bése a ese sapo!, de Brian Tracy, sobre 12 formas de convertir lo negativo en positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario