viernes, 26 de octubre de 2012

Diestro o zurdo: ¿Cómo la manualidad determina nuestras decisiones?

http://www.rinconpsicologia.com/2012/10/diestro-o-zurdo-como-la-manualidad.html 




Nuestro cerebro toma continuamente decisiones sin que estas pasen por nuestra conciencia, sobre todo cuando vamos de compras. Solemos dejarnos guiar por el poder del gratis, incluso si esta no es la mejor decisión y podemos elegir un producto de una u otra marca en dependencia de la música que esté sonando en la tienda. Un ejemplo más de la “irracionalidad” de nuestras decisiones ha salido a la luz en una serie de estudios realizados recientemente por Casasanto.

En práctica, estos experimentos han demostrado que si eres diestro, tendrás muchas más probabilidades de elegir aquellos productos que se encuentran a la derecha (en comparación con una persona zurda). Y lo más interesante es que no importa si estamos eligiendo objetos, puestos de trabajo, imágenes o incluso candidatos a las elecciones presidenciales.

La idea de la dicotomía entre derecho e izquierdo no es del todo nueva, ya en el pasado el propio Casasanto descubrió que tendemos a asociar el concepto de derecho con lo bueno y lo positivo y el concepto de izquierdo con lo malo y lo negativo. Sin embargo, en los zurdos, esta asociación se realiza de manera inversa.

Precisamente por eso, los investigadores se preguntaron si el hecho de tener una mano predominante podría determinar nuestras decisiones. Para dar respuesta a esto Casasanto ideó un experimento muy original en el cual “discapacitó” la mano preferente de los participantes. ¿Cómo lo hizo? Le pidió a las personas que moviesen un dominó usando en su mano predominante un engorroso guante para esquiar. Curiosamente, después de esta experiencia, los participantes mostraron un sesgo contra las cosas de su “lado bueno”.

¿Qué significa esto? Que solemos evaluar y elegir las cosas que se muestran en nuestro “lado bueno” simplemente porque tenemos más facilidad para interactuar con la mano derecha o izquierda pero apenas desaparece esta ventaja, nuestras opiniones y elecciones cambian.

Esta tendencia ya se aprecia en niños pequeños. Recientemente se realizó un experimento en el cual se le pidió a niños de 6 años que eligiesen entre dos imágenes de animales, el que le parecía más bonito o inteligente. Una vez más, los diestros mostraron una preferencia hacia las imágenes colocadas a la derecha y los zurdos hacia las situadas a la izquierda.

Este descubrimiento tiene enormes implicaciones, sobre todo en el campo del Marketing. Por ejemplo, si tenemos en cuenta que una buena parte de la población es derecha, entonces los productos colocados a la derecha (desde el punto de referencia de la persona) tendrán más probabilidades de ser asociados con características positivas y de ser vendidos.


Fuentes:
Daniel Casasanto, D. & Henetz, T. (2012) Handedness Shapes Children’s Abstract Concepts. Cognitive Science; 36(2): 359-372.
Casasanto, D. & Chrysikou, E. (2011) When Left Is “Right”. Motor Fluency Shapes Abstract Concepts.Psychological Science; 22(4): 419-422.

No hay comentarios:

Publicar un comentario