martes, 9 de octubre de 2012

el renacimiento del realismo

http://www.yorokobu.es/pablo-guzman-el-renacimiento-del-realismo/   


Parece que la realidad está de moda. Y aunque a veces tratamos de alejarnos de ella con otros movimientos artísticos, técnicas diferentes o simplemente mirando para otro lado, muchos de los artistas jóvenes actuales están con ganas de representarla. Pablo Guzmán es uno de ellos. Pintor de profesión y como los de antes, con estudios de Artes Plásticas, paleta y pincel fino.
Guzmán reconoce que su trabajo empieza en la realidad y la aborda físicamente, “Aunque parte de la realidad, no pretendo repetirla sino recrearla mediante la unión de varias imágenes que generan una que tiene lo que uno busca. Me gustan las imágenes en donde no se sabe exactamente qué pasa; y si son creíbles, mejor”.
Lo curioso de las obras de Pablo Guzmán es que se ha puesto el reto de hacerlas en escala natural, haciendo así que la representación de la misma sea aún más fiel, creando en muchos casos un verdadero juego visual, una trampa óptica con el espectador. “Aunque lo de la escala real puede ser muy relativo: a veces pinto gente a la medida que es, pero se ven pequeños, entonces hay que pintarlos algo más grandes de lo que son para que den la talla de lo “real”. Cosas de la percepción” explica. Además utiliza en muchos casos objetos cotidianos en sus composiciones para crear un contexto jugando con las persianas metálicas como fondo o incluso como protagonistas abstractas de sus lienzos.
Este artista colombiano afincado en Medellín se inspira con las imágenes fijas y la historia del arte en general. Destaca a Edward Hopper, Santiago Cárdenas, Juan Muñoz o Gerhard Ritcher. Vive del arte y como él dice “también de contar mentiras creíbles” e invita a la gente a mirar más.
Sus proyectos son seguir pintando, pero ni él sabe qué saldrá de ese camino incierto que le queda por bocetar. Con solo 25 años, aún tiene mucho por pintar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario