jueves, 4 de octubre de 2012

La psicología de los sueños

http://psicologiagranollers.blogspot.com/2012/10/la-psicologia-de-los-suenos.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+PsicologiaGranollers+%28Psicologia+Granollers%29 

El escultor ourensano Ramón Conde muestra su última obra en Ourense

El escultor, junto con Manuel Baltar, durante la presentación de su última exposición.  // Iñaki Osorio
El escultor, junto con Manuel Baltar, durante la presentación de su última exposición. // Iñaki Osorio
La psicología, los sueños y el paisaje humano se entrelazan para dar razón de ser a la última exposición del escultor ourensano, Ramón Conde. En esta muestra, el artista ha querido hacer un guiño a su hija Laura, que acaba de terminar sus estudios de psicología, por lo que es esta disciplina la que da sentido al conjunto de esculturas diseñado por Conde, un campo que además confiesa, "siempre le ha parecido muy interesante".
La exposición la componen sobre todo bustos de los llamados "hombres montaña", elaborados a partir de resinas y otros materiales pero siempre policromados, según el artista con el fin de "darle más realismo a las figuras". Estas estatuas componen entre todas ellas "un universo propio", cuyos miembros interactúan entre sí y con el público, y han sido pensados y diseñados desde un principio para exponerse juntos, por lo que resulta una muestra armónica y completa.
El escultor ha construido este conjunto de esculturas dando lugar a tres tipos de creación, una serie de figuras que aparecen asociadas a espejos cóncavos y convexos que distorsionan la realidad de la escultura, obligando al espectador a interpretar una situación fruto de la manipulación, "estimulando su subjetividad". Otras se sitúan enfrentadas formando composiciones independientes, que no aisladas, que intentan representar "el lenguaje no verbal" y todo lo que ello supone, dando pistas al asistente por sus posturas y expresiones, del rol que representa cada una. Y un último grupo de obras conformado por pequeñas instalaciones.
Esta muestra ha sido preparada en palabras del propio artista como "una monografía" y por lo tanto concebida como una unidad en sí misma.
Durante la presentación ayer de este nuevo proyecto, que permanecerá dos meses expuesto en el Centro Cultural "Marcos Valcárcel" de la Diputación, Ramón Conde explicó que con esta creación ha procurado ensamblar formas y sentimientos para atraer la expectación del visitante". Lo acompañó en el inicio de esta nueva aventura el presidente de la Diputación Manuel Baltar que quiso destacar del escultor ourensano que es "uno de los artistas más representativos de la escultura gallega" y forma parte del conjunto de "creadores más reconocidos de la provincia junto con Buciños, Arturo Baltar, Xosé Cid, Acisclo Manzano e Ignacio Basallo".
La exposición fue inaugurada a las 20:30 horas de la tarde con la presencia del Conselleiro de Eduación Jesús Vázquez quien explicó que estas nuevas obras de Conde "refuerzan la tesis hermenéutica, comunicativa, que justamente se le puede atribuir al escultor". Además, para este miembro del ejecutivo autonómico, este trabajo "completa un recorrido artístico a la altura de los grandes creadores plásticos de Galicia, en cualquier lugar y en cualquier tiempo".
El artista, después de casi veinte años trabajando en Milladoiro, a las afueras de la capital compostelana, tiene previsto trasladar su estudio a la provincia, concretamente al concello de Pereiro de Aguiar para "completar el círculo" y terminar su trayectoria profesional en el mismo lugar donde la comenzó. 
fuente: farodevigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario