sábado, 6 de octubre de 2012

"Nuestro universo está hecho de historias, no de átomos". Muriel Rukeyser

http://www.dreig.eu/caparazon/2012/10/04/storytelling-cerebro/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+caparazon+%28caparazon%29
 "Nuestro universo está hecho de historias, no de átomos". Muriel Rukeyser

Me ha resultado interesante el vídeo encontrado en Brain Pickings sobre Storytelling. Lo firma entre otros Paul Zak, cuyos estudios hemos presentado aquí en diversas ocasiones como en Socionomía y nos habla de una de las características más interesantes para la optimización de nuestros mensajes en los social media, la educación, el periodismo, etc.: las historias.
El video nos habla de cómo respondemos a las historias, de cómo según la investigación, la más simple narrativa, si sigue el llamado arco drámático de Freytag (en la animación desde la Exposición a la acción creciente, al climax y desde este a la acción decreciente y el desenlace ), puede provocarnos respuestas neurobiológicas y empáticas poderosas.

paulzak_storytelling

El experimento que relata  empieza con el visionado del video de la historia de Ben, un niño enfermo pero feliz, con un cáncer cerebral terminal y que morirá irremediablemente en pocos meses y su padre, que intenta mostrarse también feliz a su lado a pesar de saberlo.
Zak observa la reacción de la gente al visionarlo, destacando cómo se desatan dos tipos de emociones, angustia y empatía. Se liberan a la vez dos tipos de sustancias asociadas con estas: el cortisol, que se libera en situaciones de potenciación de la atención, en este caso provocadas por la angustia  y la oxitocina, que se relaciona con situaciones de conexión emocional, cuidado de los demás, empatía (recomiendo la lectura de Optimización de los social media desde la psicología social para ampliar).
Zak continúa explicando cómo ambos sentimientos parecen correlacionar con la generosidad que mostramos, probando que ciertas narrativas pueden favorecer la cooperación. En efecto, los niveles liberados de oxitocina y cortisol permiten predecir el grado de generosidad demostrada en el experimento hacia extraños, hacia asociaciones de ayuda a los niños, etc.
Según otras medidas de reactividad emocional, incluso, podemos predecir con el 80% de acierto quienes son los que darán dinero a caridad.
Casi os lo he transcrito pero sigue valiendo la pena ver el vídeo. Después podéis profundizar más sobre Storytelling en Lo que pasa en nuestros cerebros cuando leemos, en pantalla o papel, una historia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario