miércoles, 24 de octubre de 2012

trucos para fomentar la creatividad

http://www.rinconpsicologia.com/2012/10/tres-trucos-para-fomentar-la-creatividad.html 



Una de las características más interesantes del ser humano es la creatividad. Sin embargo, siempre ha sido una de las más escurridizas para los psicólogos. Ahora, de la mano de las modernas técnicas de resonancia funcional, estamos descubriendo cómo funciona un cerebro creativo.

En la actualidad sabemos que existen algunos trucos que pueden fomentar la creatividad y que, si eres constante en su aplicación, incluso podrían representar el surgimiento de una idea brillante que impulse definitivamente tu carrera profesional.

1. Resolver ejercicios que impliquen un cambio en la forma de pensar tradicional. En el 2006 investigadores de la Universidad de Kansas le pidieron a un grupo de estudiantes que citaran usos poco convencionales de objetos de uso cotidiano. Después les pidieron que resolvieran problemas que demandaban soluciones creativas y, efectivamente, el grupo que se sometió al pequeño ejercicio de creatividad, brindaba soluciones más originales, en comparación con el grupo que debió resolver problemas matemáticos.

2. Realizar las tareas cotidianas siguiendo un orden poco convencional. En el 2012 investigadores de la Universidad de Nijmegen le pidieron a un grupo de estudiantes que preparasen un sándwich con mantequilla y chocolate. A la mitad de ellos se les dejó que lo preparasen como siempre pero a la otra mitad se les pidió que siguieran una secuencia de pasos poco usual.

Después se les hizo escuchar un sonido y se les preguntó cuál era la fuente de dónde provenía. Como puedes presuponer, aquellos que prepararon el sándwich de una forma inusual reportaron más ideas creativas.

3. Mantener la distancia psicológica ampliando la distancia en espacio y tiempo. En el 2009 investigadores de la Universidad de Bloomington exploraron un aspecto aún más interesante del proceso creativo. Reclutaron a algunos estudiantes y los sometieron a test donde debían demostrar su creatividad. Lo curioso fue que a algunos les dijeron que sus respuestas se enviarían a una universidad lejana mientras que a otros les comunicaron que sus resultados serían evaluados en su propio centro. Asombrosamente, los estudiantes que pensaron que sus resultados serían valorados lejos de aquellas paredes, resolvieron el doble de problemas.

¿Cómo podemos poner en práctica este truco? Simplemente piensa que tus ideas no se pondrán en práctica inmediatamente sino el próximo año. O quizás, que se aplicarán en otro estado. Mantener la distancia nos ayuda a desligarnos emocionalmente del problema y por eso nos sentimos más libres de dar diferentes soluciones.


Fuentes:
Ritter, S. M. et. Al. (2012) Good morning creativity: Odor cue triggers creativity-related processes during sleep.Journal of Sleep Research.
Chrysikou, E. G. & Thompson-Schill, S. L. (2011) Dissociable Brain States Linked to Common and Creative Object Use. Human Brain Mapping; 32(4): 665–675.
Jia, L. et. Al. (2009) Lessons from a Faraway Land: The Effect of Spatial Distance on Creative Cognition. Journal of Experimental Social Psychology; 45(5): 1127-1131.

No hay comentarios:

Publicar un comentario