lunes, 2 de junio de 2014

O trabajas tu inconsciente, o no tendrás éxito

http://www.franciscoalcaide.com/2014/06/o-trabajas-tu-inconsciente-o-no-tendras.html 

11
A lo mejor piensas que tú eres dueño de tu vida. Siento darte malas noticias, pero no es así.

A lo largo del día sólo tomamos unas pocas decisiones de manera consciente. El resto del tiempo somos robots que se mueven en piloto automático, y el software que nos hace actuar de una u otra son nuestras Creencias, una especie de programa donde están almacenadas las órdenes de acción y que está en el Inconsciente. Tu vida es un reflejo de tu inconsciente; tu inconsciente gobierna tu vida.

Esto nos lleva a una conclusión: 

O trabajas tu inconsciente, o no tendrás éxito

Si no trabajas tu inconsciente, tus posibilidades de desarrollo son nulas. Y te digo esto porque hay muy poca gente que lo sabe. En los colegios, universidades y escuelas de negocio se trabajan los conocimientos, las habilidades, las herramientas, los métodos, las estrategias, pero no el Inconsciente.

¿Son necesarios? Por supuesto. ¿Son suficientes? No.

Se puede trabajar muy duro y no conseguir nada

O dicho de otra manera: puedes pasarte la vida dando vueltas en círculo y creer que estás avanzando. Loprimero (conocimientos, habilidades, herramientas, método y estrategia) está subordinado a lo segundo (Creencias o Paradigmas). Porque tus Creencias determinan tu forma de pensar, y tu forma de pensar determina tu forma de actuar. 

Uno de los libros que mejor aborda esta cuestión es el clásico El poder de la mente subconsciente de Joseph Murphy. El mensaje principal de la obra se puede resumir en el siguiente esquema:

Ley de la Vida = Ley de la FE = Ley del Subconsciente

Por eso la FE (lo que Crees), es quizás la variable más importante del éxito, porque cuando tienes FE (tener certeza sin evidencia), esa FE te lleva a actuar de una determinada manera y así adquirir los conocimientos, habilidades, herramientas y personas necesarias para tu éxito (ver post Las dos fuerzas invisibles para tu éxito).

La única seguridad cierta es la FE en uno mismo

La experiencia dice que tenemos demasiadas Creencias Limitantes (basura) metidas en nuestro inconsciente respecto a muchas cosas; ya sea en cuanto al dinero (como algo sucio y que es malo ganarlo), al sexo (como algo que es pecado y sólo cumple una función reproductiva), a a uno mismo (como que somos muy poca cosa y el resto mucho), entre otras muchas cuestiones.

Esas Creencias que representa tus Paradigmas y, por tanto, tu Patrón de Comportamiento, más que ninguna otra cosa determina tu éxito. Cabe preguntarse por qué esto es así. Básicamente por 2 cuestiones:

1. PORQUE ESTAMOS PROGRAMADOS PARA SOBREVIVIR. 
Para detectar amenazas y peligros. Somos la evolución de millones de años y hace millones de años la vida erasobrevivir o morir, y el ser humano tuvo que desarrollar un instinto de supervivencia. Por decirlo de manera resumida: somos hijos del miedo. El miedo nos ha hecho sobrevivir como especie, porque gracias a ese miedo a morir uno estaba alerta para prevenir y salvarse. La vida ha cambiado, y muchos peligros ya no existen, pero el cerebro evoluciona mucho más despacio, y el miedo está incrustado en nuestro cerebro. Estamos programados para evitar miedos, y el miedo siempre existe ante algo desconocido, ante un reto.

2. PORQUE EL SISTEMA ASÍ LO QUIERE.
Hay un Sistema que mueve el mundo, y ese Sistema quiere que tú tengas Creencias Limitantes (ver post 10 rasgos indicativos de que estás atrapado por el Sistema). Cualquier Sistema se basa en inyectar miedo a la masa. Si tu dudas de ti mismo, si tienes creencias limitantes, te puedo dominar reconducir por el camino que quiera, y si no lo haces, te irá mal (ver Entrevista en Sintetia).

Hay dos tipos de personas: los que buscan seguridad y los que buscan libertad. Los primeros actúan movidos por el miedo (seguridad) y los segundos por el reto (libertad). Sobra decir que las sociedades avanzan gracias al segundo tipo de personas (que es alrededor de un 5% de la población).

La escuela no te prepara para la vida, 
te prepara para las normas que impone el Sistema

Como escribe Anxo Pérez (@anxo8belts), fundador de 8Belts, al que tuve la ocasión de conocer hace unos días en la presentación de su libro Los 88 peldaños del éxito:
«Que el timón de tu vida sea la elección y no la inercia [...] La mayor parte de las decisiones de las personas no están tomadas por ellas. Vienen decididas de antemano. Son prototipos sociales a los que la gente se adhiere. Unos en mayor medida y otros en menor medida acabamos casándonos cuando la sociedad espera que nos casemos, estudiando lo que los expertos dicen que tendrá mayor salida, ejerciendo en lo que la tradición familiar impone, o viajando a los que nos dicen son los mejores destinos turísticos [...] En general existe un exceso de complacencia que hace que en lugar de elegir nuestros objetivos, gravitemos hacia ellos [...] No seas pasajero más del tren social. Sé el maquinista de tu propio tren. Piensa por qué crees aquello en lo que crees, por qué le das un tercio de tu vida a este trabajo y a este jefe, por qué aprendes lo que estás aprendiendo, por qué vives en el lugar que vives, por qué sales con los amigos que sales. En una frase, por qué te has levantado hoy por la mañana hacer hoy lo que has hecho».
Pero voy a ser muy sincero: trabajar el Inconsciente no es fácil. Es un trabajo duro de reprogramación de la mente, que exige Actitud, Voluntad, Determinación, Disciplina y Paciencia. De ello ya hablamos en el post ¿Te lavas los dientes todos los días? donde hablábamos de algunas estrategias para conseguirlo.

Pero lo es lo único que te hará tener éxito de verdad, porque para tener éxito —estableciendo una diferencia verdadera— hay que ver (saber) cosas que otros no ven (saben) (ver post Cuando te veas del lado de la mayoría, párate a reflexionar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario