Bien o Mal; en el medio: la nada.
El 80% de los informes técnicos y los ensayos científicos son
leídos en forma parcial o “a la ligera” porque están mal escritos
. No es sólo una cuestión de lo que dicen; también juega un papel
muy importante la manera en que está presentado el diseño del
documento y organizado el contenido.
La buena noticia es que la comunicación escrita profesional
es sencilla y hasta puede resultar una actividad placentera. Es
cuestión de aprender y ejercitar unas pocas claves para lograr
producir escritos profesionales eficaces que expresen, con claridad,
lo esencial.
Casi la mitad del mundo cree que la irrupción de la ofimática produjo un indeseado efecto colateral:
las personas hemos ido perdiendo la habilidad de redactar bien; también la capacidad resolver
cálculos matemáticos sin ayuda de las calculadoras electrónicas.
Tanto es así, que en algunos foros se discute si el nuevo “lenguaje cibernético” es un rasgo
cultural de las generaciones más jóvenes, o está suplantando al idioma natural; x fvr a dnd
vms prar!
clínicas de info reeducación
clínicas de info reeducación
Las organizaciones se inundan de documentos escritos, necesitamos clínicas de “info-reeducación”,
porque este problema provoca “infotitis”. Es una enfermedad corporativa cuyo principal síntoma
es una especie de “incontinencia intelectual”… venga memo para arriba, vuelve memo para
abajo pidiendo informes, decenas de mails pidiendo con urgencia datos, decenas de mails
enviando los datos… decenas de mail solicitando completar algunos datos, informes previos,
correcciones, versiones finales, tweets con felicitaciones, SMS con agradecimientos… o telegramas
de despido…
En el pasado la comunicación escrita en el trabajo era una literatura suave e insípida. Pero con
la irrupción de los ordenadores y las comunicaciones móviles, las actas, los informes, memos y
cartas han sido víctimas de un “crecimiento descontrolado”.
Seamos realistas: “contenido esencial” gana a “cantidad” de texto escrito. Aunque usted realice
un gran esfuerzo para elaborar escritos profesionales “memorables”, el lector buscará lo que él
necesita saber en las primeras líneas de su texto y alguna que otra palabra en el resto del texto.
Además, ningún productor de cine le comprará los derechos para llevar su “mensaje profesional” a
las pantallas.
Lo primero que es necesario saber para escribir con eficacia y sólo lo esencial, es que hay lograr
que al lector le resulte simple leer lo que le escribimos.
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