sábado, 25 de abril de 2015

“En un instante feliz está la justificación de todo lo pasado y lo futuro”. F. Nietzsche


El tiempo es el marco de referencia de cada vida concreta. Cronos y Kairós: el tiempo en educación.
Source: ined21.com
Como complemento al anterior post de la misma autora, recomendable lectura acerca del significado del tiempo en la vida personal de cada uno de nosotros (en el ámbito de ka educación o fuera de ella)…

"El tiempo es el marco de referencia de cada vida concreta…
La prisa de mi compañero Óscar, la memoria del progreso de mis alumnos y las expectativas que yo albergo están relacionadas con el tiempo, un don que nos ha sido otorgado para vivir. Sin embargo, como la palabra tiempo en lengua española tiene muchos significados,  me gustaría imitar a los antiguos griegos y distinguir, como ellos, entre tres variables: Cronos, Aión  y Kairós.
Cronos es el tiempo externo y uniforme cuya medida es el movimiento de los astros. Es la arena que cae en la clepsidra, el tic-tac que no cesa. Cronos pasa y no vuelve, se mide y se pierde. Aión es la duración de la vida, por fuerza incognoscible. Kairós es un diosecillo capaz de enlazar a los dos anteriores porque es el momento presente, el más real. En la traducción literal del griego, Kairós es la oportunidad.
Cada ser humano posee un tiempo delante de sí mismo y un tiempo en su interior, por eso pudo decir Nietzsche: “En un instante feliz está la justificación de todo lo pasado y lo futuro”1. Ese instante del Kairós nos configura como una persona determinada, siempre la misma pero nunca igual".

No hay comentarios:

Publicar un comentario