Os presento hoy otro trabajo del monográfico de la Revista de Educación, que se refiere a la concepción de la alta capacidad desde una perspectiva evolutiva y que está escrito por tres eminentes figuras de relive mundial en el campo de las altas capacidades: Paula Olzsewski-Kubilius, Rena Subotnik y Frank Worrell, los tres aparecieron en una entrada anterior de My friend's corner. La imagen superior representa el mega-modelo de desarrollo del talento elaborado por estos autores, que yo he traducido, y que se explica en el artículo.
Estos mismos autores han escrito no hace mucho una monografía (estoy traduciéndola con mis alumnos actualmente para ofrecerla en un post posterior) en la que exponen, con evidentes concurrencias con este trabajo, su visión de la capacidad y su desarrollo, intentando aportar claridad a un campo en el que tanta confusión reina como ya he señalado en tantas ocasiones. Esta aportación está en la línea de responder a la cuestión: los expertos ¿que señalan sobre la alta capacidad y el talento?, ¿cuáles son las posturas más consolidadas entre los estudiosos?
La definición que aportan al comienzo de su trabajo es la que incluyo a continuación y de la que destaco: potencial, rendimiento, eminencia. Por otra parte, veis que se señalan explícitamente las variables psico-sociales como elementos esenciales en el desarrollo de la capacidad, "y necesitan ser deliberadamente cultivadas".
Recordáis aquella entrada en la que me preguntaba sobre si "el super-dotado ¿nace o se nace?". Te animo a releerla; este es un puzzle en el que todas las piezas encajan mejor de lo que a algunos les parece. Sí, lo digo una vez más, los expertos sí están de acuerdo, hay mucho "common ground" entre ellos. También es cierto que hay mucha ignorancia culpable entre muchos educadores.
Espero que la lectura de esta definición inicial y el párrafo que la sigue, junto con el análisis de la figura inicial de este post, te animen a leer con atención el artículo entero. ¡Escrito está!
"La alta capacidad es la manifestación del rendimiento que se encuentra claramente en el extremo superior de la distribución en un dominio de talento específico, incluso en relación con otros individuos de alto nivel de funcionamiento en ese dominio. Más aún, la alta capacidad puede verse como un proceso de desarrollo en el que, en las primeras etapas, el potencial es la variable clave; en etapas posteriores, el rendimiento es la medida de la alta capacidad; y en los talentos completamente desarrollados, la eminencia es la característica que hace acreedor a esta denominación. Tanto las variables cognitivas como las psicosociales juegan un papel esencial en la manifestación de la alta capacidad en cualquiera de los estadios del desarrollo, son maleables y necesitan ser deliberadamente cultivadas (Subotnik,Olszewski-Kubilius, & Worrell, 2011, p. 7).
La investigación educativa y la política educativa de algunas comunidades en los EE.UU. y algunos países de Europa Occidental en general han sido resistentes a abordar la alta capacidad académica en la investigación, la política y la práctica, basándose en el supuesto de que los niños académicamente talentosos tendrán éxito sin que importe el entorno educativo en el que se encuentren, y sin que reciban especial atención. Estos argumentos van en contra de la ciencia psicológica que indica:
a) la necesidad de que los estudiantes (incluyendo a los más dotados)tengan un adecuado nivel de reto en su trabajo escolar y
(b) la importancia de una programación educativa, formación y apoyo apropiados, para el desarrollo óptimo de los talentos y capacidades de los estudiantes".
Quizás
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