Es probable que hayas escuchado que reír es la mejor medicina. Y no se trata de una exageración, la risa, cuando es genuina, tiene un enorme poder curativo, sin ningún efecto adverso. Además, tener sentido del humor no solo puede curar tu cuerpo sino que también te permite enfrentar las adversidades con mayor entereza y salir fortalecido de estas. De hecho, la risa es tan importante que cientos de investigaciones se han dedicado a evaluar su impacto en nuestra salud física y emocional. Estos estudios nos desvelan buenas razones para enfrentar la vida con una sonrisa en los labios.
1. Mejora la función de los vasos sanguíneos
Un estudio realizado en la Universidad de Maryland descubrió que la risa activa la dilatación del tejido que forma el revestimiento interno de los vasos sanguíneos, haciendo que aumente el flujo sanguíneo. Por tanto, se puede concluir que la risa nos ayuda a mantener el endotelio sano y protege nuestra salud cardiovascular, actuando como un factor protector contra las patologías del corazón y el cerebro causadas por un insuficiente riego sanguíneo.
2. Potencia la salud emocional
Un estudio realizado en la Universidad de Stanford comprobó que la risa y el sentido del humor en general activan los centros de la recompensa en elcerebro emocional, los cuales liberan dopamina, un neurotransmisor vinculado con la sensación de placer. También genera un aumento de los niveles de serotonina, un neurotransmisor que genera la sensación de tranquilidad, y potencia la liberación de endorfinas, las cuales nos ayudan a lidiar con el dolor y generan un estado de euforia.
3. Aumenta tu atractivo
Un estudio realizado en la University of Western Ontario encontró que los hombres con sentido del humor resultan más atractivos para las mujeres. De la misma forma, los hombres se sienten más atraídos por las mujeres que se ríen de sus bromas. En realidad no es extraño ya que la risa ayuda a romper el hielo y acerca a las personas en una situación social, haciendo que ambas se sientan más a gusto. Sin embargo, la risa no solo aumenta nuestro atractivo como parejas potenciales sino que también incrementa nuestras probabilidades de obtener un trabajo, según descubrió una investigación realizada en el Emerson College.
4. Te convierte en alguien de confianza
Se hipotetiza que antes de que los seres humanos desarrollaran el lenguaje, ya reían. Por tanto, la sonrisa siempre ha sido una señal que nos indica que podemos acercarnos a alguien. Una sonrisa genuina envía el mensaje de que somos de fiar y estamos dispuestos a colaborar. Un estudio realizado en la Universidad de Liverpool demostró que las personas que suelen sonreír son valoradas como más extrovertidas, generosas y confiables. De hecho, los economistas consideran que la sonrisa es un gran valor. Un estudio realizado en la Universidad de Oxford desveló que cuando una persona sonríe, automáticamente aumenta en un 10% la confianza que inspira a los demás.
5. Reduce los niveles de estrés y ansiedad
Víctor Hugo afirmó que "la risa es un sol que ahuyenta el invierno del rostro humano". Y ahora decenas de estudios han desvelado que el humor es un elemento fundamental de la resiliencia. Las personas que no se amilanan ante los problemas y que se hacen más fuertes ante la desgracia son aquellas capaces de reírse de sí mismas y de enfrentar la vida con sentido del humor. Además, la risa mejora de manera inmediata nuestro estado de ánimo, produciendo una sensación de alegría y relajación. Un estudio realizado en la Universidad de Oxford también desveló que la risa es un analgésico natural, que aumenta nuestro umbral de percepción del dolor, haciendo que lo soportemos mejor.
6. Facilita el insight
Cuando estamos nerviosos, nuestro campo de atención se estrecha, dejamos de notar muchas de las cosas que suceden a nuestro alrededor. Por eso, cuando estamos estresados, muchas ideas escapan de nuestra conciencia. Sin embargo, para llegar al insight, para descubrir una solución brillante, es necesario justo lo contrario, es decir, estar relajados y captar esas ideas "periféricas". De hecho, un estudio realizado en la Universidad de Carolina del Norte descubrió que sonreír aumenta nuestra flexibilidad atencional e incrementa nuestra habilidad para pensar de forma holística. En práctica, cuando reímos somos mejores viendo el bosque, en vez de concentrarnos solamente en los árboles.
7. Es beneficiosa para el sistema respiratorio
La risa es la forma más sencilla y rápida para regular la respiración y limpiar los pulmones. Una risa profunda y larga aumenta inmediatamente el ritmo cardiaco y respiratorio, así como el consumo de oxígeno. La risa prolongada elimina el aire residual de los pulmones y los llena con aire limpio, rico en oxígeno. En palabras sencillas, la risa nos ayuda a respirar mejor y más profundo. Por eso, no es extraño que en los últimos tiempos se haya desarrollado lo que se conoce como yoga de la risa, pensado para recargar el cuerpo regulando el flujo de aire, a la vez que se induce una sensación de energía, calma y focalización.
Posdata: "Al envejecer no se deja de reír, mas dejar de reír te hace envejecer", dijo Balzac.
Posdata: "Al envejecer no se deja de reír, mas dejar de reír te hace envejecer", dijo Balzac.
Fuentes:
Dunbar, R. et. Al. (2012) Social laughter is correlated with an elevated pain threshold. Proc Biol Sci; 279(1731): 1161-1167.
Johnson, K. J. et Al. (2010) Smile to see the forest: Facially expressed positive emotions broaden cognition. Cognition and Emotion; 24(2): 299-321.
Miller, M. et. Al. (2009) The Effect of Mirthful Laughter on the Human Cardiovascular System. Med Hypotheses; 73(5): 636.
Mehu, M. et Al. (2007) Smiles when sharing. Evolution & Human Behavior; 28(6): 415-422.
Bressler, E. R., et al. (2006) Production and appreciation of humor as sexually selected traits. Evolution and Human Behavior; 27(2): 121–130.
Mobbs, D. et al. (2003) Humor modulates the mesolimbic reward centers. Neuron; 40(5):1041-1048.
Scharlemann, J. et Al. (2001) The value of a smile: Game theory with a human face. Journal of Economic Psychology; 22(5): 617–640.
Filippelli, M. et. Al. (2001) Respiratory dynamics during laughter. J Appl Physiol; 90 (4): 1441-1446.
No hay comentarios:
Publicar un comentario