martes, 26 de enero de 2016

El pacto de socios, garantía para emprendedores e inversores

http://www.cateconomica.com/Articulo/El-pacto-de-socios-garantia-para-emprendedores-e-inversores 

El apoyo de los family, friends and fools es fundamental en los primeros pasos de unastart-up, pero los expertos recomiendan clarificar las relaciones por escrito.
Por 
Recorte de figuras humanas enlazadas unas a otras por pies y manos.
Cuando una start-up comienza su andadura, es habitual que recurra a lo que se conoce como FFF –family, friends and fools–, es decir, a gente de su entorno más cercano. Familiares, amigos, compañeros o profesores que confían, sobre todo, en el potencial del equipo que lanza el proyecto. Suelen ser inversiones que llegan hasta los 20.000 euros en conjunto y que permiten a la empresa desarrollar el producto, hacer las primeras campañas de marketing... o sea, dar los primeros pasos.

Estas inversiones son clave para el futuro de la start-up. No solo porque sin ellas es difícil empezar a funcionar, sino también porque pueden determinar entradas de capital futuras. Y es que, antes de plantearse entrar en el capital de una empresa, los bussiness angels o ángeles inversores valoran mucho que un emprendedor haya conseguido que personas cercanas a él hayan confiado previamente en su proyecto. Lo explicaba el abogado y fundador de Delvy Law & Finances Josep Navajo en una sesión organizada por ACCIÓ sobre esta temática con una frase de Carlos Blanco, un conocido inversor en start-ups: “Cómo voy a invertir en tu proyecto cuando no has podido convencer a tu tío para que invierta, y tu tío te quiere”.

Así pues, los FFF son fundamentales para una compañía. Pero cualquiera que se plantee serlo, tiene que tener claras cuatro cosas, según Navajo. En primer lugar, que se trata de una inversión de riesgo y la posibilidad real de perder el dinero es alta. Por tanto, dice, tiene que ser un dinero que se pueda perder. De otra manera, se presionaría demasiado al emprendedor. Por otro lado, el abogado deja claro que, aunque la inversión salga bien, el retorno no será inmediato, sino que pasarán un mínimo de tres años hasta recuperarla, sea a través de nuevas rondas de inversión o de una venta de la compañía. 

Navajo advierte que se producirá un cambio en la relación entre las dos partes. Ésta antes era sólo personal o emocional y, a partir de la inversión, será también profesional. Por lo que hay que saber separar bien ambas cosas. Y, por último, deja claro que el inversor no debe tener pretensiones de dirigir el proyecto.

La aportación de capital se suele hacer a cambio de una participación en la start-up, cosa que requiere hacer una valoración de la empresa –tanto antes como después de la inyección de dinero–. Según Navajo, el siguiente paso será la constitución de una sociedad limitada, que supondrá la firma de unos estatutos sociales. Pero él recomienda ir más allá y, aunque no sea algo obligatorio, redactar además un pacto de socios. Se trata de un documento privado –no se tiene que presentar en el registro civil como los estatutos– que ayudará, según Navajo, a evitar conflictos en el futuro o, si se dan, a solucionarlos.

En este sentido, el abogado asegura que los family, friends and fools pueden pedir que se incluyan en este documento cláusulas de control, de protección y de éxito. Según dice, es conveniente que quede estipulado por escrito la obligación de permanencia de los socios trabajadores de la empresa, al menos, durante un periodo de tres a cinco años, que es el tiempo que se necesita para tirar adelante una start-up. De no ser así, podría haber penalizaciones. Asimismo, Navajo propone dejar claro que no habrá competencia contractual durante este tiempo, es decir, que no crearan otra start-up que pueda convertirse en competencia.

También ve necesario que el inversor exija que los socios emprendedores hagan aportaciones a los proyectos. Por ejemplo, dice, si uno ha registrado el dominio web, conviene que lo aporte a la empresa, porque, si no, cuando quiera irse, se lo podrá llevar con él, aunque se hayan hecho inversiones para posicionarlo. Además, Navajo recomienda estipular un derecho a la información, estableciendo fechas de entrega, y confidencialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario