viernes, 22 de enero de 2016

Inteligencia Emocional para soñadores

http://youcandoitproject.org/inteligencia-emocional-para-sonadores-que-quieren-salir-del-armario/
foto_chica_expresando_libertad_con_brazos_abiertos_ante_la_idea_de_vivir_sus_sueños
¿Te has preguntado alguna vez por qué algunas personas alcanzan sus sueños mientras que otras viven sumidas en una sensación de frustración y fracaso? Pues bien, resulta que tan sólo el 25% de su éxito viene determinado por su Coeficiente Intelectual, un 15% se debe a sus amplios conocimientos y experiencia técnica y un 60% del éxito lo consiguen gracias a su nivel de inteligencia emocional.
Desgraciadamente, los políticos que crean nuestros planes educativos siguen empeñados en ignorar los conocimientos científicos que nos ayudarían a salir al mundo profesional con mayores garantías de controlar nuestro propio crecimiento. Seguimos dedicando años de nuestra vida a pasar por escuela, institutos y universidades sin hacerle un hueco a estas competencias emocionales tan cruciales.
Afortunadamente, la nueva era digital nos brinda la irresistible oportunidad de aprender y compartir aquellos conocimientos, habilidades y actitudes que permiten dejar de ser un soñador frustrado para convertirnos en emprendedores realmente capacitados para comernos el mundo y vivir plenamente.
Para eso he escrito este post, pues me parece imprescindible que tomes conciencia desde ya de las claves que te conducirán al éxito. Quiero ayudarte a que sepas cómo empezar a entrenar las competencias emocionales que transformarán tu vida.

COMIENZA UNA FORMACIÓN REVOLUCIONARIA EN LA QUE TÚ ERES EL AUTÉNTICO PROTAGONISTA

No quiero conformarme con escribir artículos sueltos sobre temas que me puedan parecer interesantes a mí. Quiero crear rutas de crecimiento para que puedas solucionar problemas que realmente te importan a ti.
Por eso este post se integra en una formación viva y práctica que seguirá en las próximas semanas. Viva porque voy a conversar contigo para ir adaptando los contenidos de la formación a lo que tú realmente necesitas para enriquecerte. Práctica porque va a estar repleta de ejercicios y herramientas al más puro estilo take-away (como hace Ana Vico del blog BeFullness), para que puedas llevártelos contigo, poniéndolos en marcha desde el minuto 0. ¡Empecemos!
Si quieres decidir qué contenidos y ejercicios prácticos van a ir conformando esta formación…Si quieres contarme qué problemas o inquietudes te gustaría resolver…Si quieres que te vaya informando de los nuevos contenidos, videos y herramientas prácticas sin que tengas que estar pendiente del día de su publicación

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y CÓMO TRANSFORMARÁ TU VIDA?

¿Recuerdas el famoso mordisco de Tyson?
Por otra parte, trata de imaginar que tienes la responsabilidad de mantener la armonía, la organización y la seguridad dentro de un avión con 300 pasajeros. Trabajas como azafato/a y te encuentras que ante unas intensas turbulencias los viajeros pierden los nervios, gritando, moviéndose descontroladamente y permaneciendo de pie.
El capitán te insiste una y otra vez en que es fundamental que permanezcan sentados y con los cinturones de seguridad abrochados. ¿Cómo reaccionarías para tratar de reconducir la situación?
Pues el curioso desenlace de esta historia real fue que la azafata encargada de gestionar este momento de tensión optó por cantar a todo volumen y con bastante gracia: “Estaaaan usteeedeeeess de pieeeeeeeee…”. Ante esto los pasajeros, algo asombrados, se calmaron y se sentaron inmediatamente en sus asientos. ¡Crisis controlada!
Todos sentimos emociones de todo tipo a lo largo de nuestro día a día. Nuestras reacciones ante estos estados afectivos, en ocasiones muy intensos, marcan las consecuencias para nosotros y para la gente que se encuentra a nuestro alrededor.
Unas personas pierden el control y se ven arrastradas hacia reacciones negativas de todo tipo…otras personas optan por convertirse en máquinas de represión emocional, ignorando o rechazando cualquier sensación que no sea puramente lógica y fruto de elaborados pensamientos. Un tercer grupo de personas optan por atender a sus emociones, dándose cuenta de lo que pueden indicar y provocar, decidiendo canalizar esa energía de la manera más positiva para sí mismas y para los demás.
La ciencia moderna nos ha ilustrado con múltiples y sólidas evidencias que este último grupo de afortunados resultan sermás felices y más exitosos en sus vidas, tanto en el plano personal como en el profesional. Son personas con Inteligencia emocional. Daniel Goleman lanzó este concepto al mundo con su afamado libro,“Inteligencia emocional”, abriendo los ojos a gran parte de la sociedad, dominada por el falso mito de considerar lo afectivo como irracional, poco importante o incluso rechazable en quienes querían éxito en sus vidas.
El desarrollo intelectual puro resulta ser un muy pobre predictor de lo bien que nos va y nos va a ir en nuestras vidas. Además, la separación del mundo racional y emocional resulta ser una falacia pues en nuestros cerebros emociones y pensamientos trabajan como un equipo con enormes potenciales si sabemos pulirlo y entrenarlo.
Goleman definió esta inteligencia emocional como:
Capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos.
Otra gran noticia es que estas competencias tan inmensamente valiosas son mucho más flexibles y modificables que el tradicional Coeficiente Intelectual. La Inteligencia Emocional (IE) no está determinada genéticamente ni se aprende exclusivamente durante la infancia.
Aunque puede haber potenciales heredados y aunque nuestras experiencias infantiles afectan enormemente a nuestras habilidades emocionales, podemos cambiar para mejor hasta el último día de nuestras vidas. Siempre estamos a tiempo y la ciencia describe cada vez con más precisión y profundidad cómo desarrollar eficazmente cualquier componente de nuestra inteligencia emocional.

UN EXPERIMENTO CURIOSO Y REVELADOR

Son muy ilustrativas las conclusiones a las que llegó el profesor e investigador Walter Mischel , quien realizó en la Universidad de Columbia un curioso experimento titulado “El test de la golosina: Cómo entender y manejar el autocontrol”. Se reunía a un grupo de niños de 4-6 años en una habitación donde se les dejaba frente a una golosina encima de una mesa. El investigador decía que volvería en unos 20 minutos.
Los niños debían decidir entre comerse la golosina cuando quisieran o esperar a que volviera el investigador, que les daría dos golosinas si habían sido capaces de resistir la tentación de comérsela que tenían. Algunos niños jugaron para distraerse, otros se reprendían a sí mismos por acercarse a comer la golosina…otros se la comían nada más salir el investigador por la puerta y alguno se zampaba hasta las golosinas de los compañeros.
Lo curioso es que se realizó un seguimiento de la evolución personal, educativa y profesional de esos niños. Los que no habían sabido dominarse durante la prueba eran más proclives a ser víctimas del estrés, se irritaban y peleaban con más frecuencia, eran menos capaces de resistir tentaciones para conseguir objetivos, fracasaban más a nivel escolar y obtenían peores empleos y con mayor inestabilidad.
Los niños que demoraron la gratificación obtuvieron puntuaciones muchísimo más altas en las pruebas de acceso a la universidad, eran más competentes tanto cognitiva como emocionalmente y tenían mejores relaciones sociales, de pareja y de amistad. Y tú, ¿qué hubieras hecho con la golosina?

Y AHORA VAMOS A ELLO: ¿CUÁLES SON LOS 5 COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

Cada uno de los siguientes componentes se integra e interactúa con otros componentes para determinar nuestro potencial y nuestras acciones emocionalmente inteligentes. Aunque las personas podemos diferir en cuanto al nivel conjunto de nuestra inteligencia emocional en lo que siempre diferimos es en nuestras diferentes competencias en los muchos componentes de este concepto fundamental para comprender el logro personal y profesional.
Todos los componentes de la Inteligencia Emocional son importantes aunque dependiendo de nuestros objetivos concretos pueden tener un poco más de peso algunos de ellos. Nuestra Inteligencia Emocional está compuesta por:
  1. Auto-conciencia: consiste en reconocer con rapidez y precisión nuestras propias emociones y sensaciones corporales, escuchando y comprendiendo lo que nos sucede en cada momento. Además, forma parte de este componente de la IE el conocer con realismo nuestras fortalezas y limitaciones así como ser capaces de valorarnos a nosotros mismos, confiando en nuestros potenciales y nuestras capacidades actuales.
  2. Auto-regulación emocional: consiste en gestionar de la manera más óptima nuestras emociones, reconociéndolas pero manejándolas de forma que faciliten que logremos nuestros objetivos personales y profesionales. Se trata de tener control sobre nuestra vida emocional, amortiguando, re-dirigiendo o aprovechando emociones como la ira, la tristeza, el miedo, el estrés…o siendo capaces de cultivar en nuestro provecho emociones como la alegría, el amor o la diversión juguetona.
  3. Motivación: consiste en movernos con energía hacia direcciones deseadas; utilizar nuestras preferencias más profundas para encaminarnos hacia nuestros objetivos, tomar iniciativas, ser más eficaces y perseverar a pesar de los contratiempos y las dificultades que se presenten.
  4. Empatía: consiste en darse cuenta de lo que están sintiendo los demás, ponerse en su lugar y cultivar la relación y el ajuste con una amplia diversidad de personas.
  5. Competencias sociales: consisten en interpretar bien las situaciones sociales y manejar bien las relaciones con los demás. Incluyen saber negociar y resolver conflictos, saber iniciar, construir y fortalecer vínculos, ser hábil a la hora de persuadir a otro, saber cooperar y trabajar en equipo, tener una buena capacidad de liderazgo y saber comunicarse de forma adecuada y eficaz.

¿CÓMO PUEDO EMPEZAR A DESARROLLAR ESTAS HABILIDADES EMOCIONALES?

Antes de empezar a caminar hacia nuestra meta es importante tener claro desde dónde partimos. Por eso quiero que dediques tus primeros esfuerzos a conocer y analizar con más precisión cómo te manejas en este apasionante y complejo mundo de las emociones.
Te presento una poderosa herramienta de auto-conocimiento para que sientes las bases para un crecimiento auténtico y duradero. Sobra decirlo, ¡pero ver en qué consiste el ejercicio sin aplicarlo no sirve para absolutamente nada!

EL SIGUIENTE PASO

En las próximas semanas te aportaré herramientas y ejercicios prácticos para desarrollar cada uno de los 5 componentes de una sólida Inteligencia Emocional que te permita tomar el timón y dirigir tu barco hacia el destino con el que realmente sueñes.
¡Recuerda! Sólo los suscriptores del blog podrán conversar directamente conmigo para que los contenidos se ajusten a lo que realmente necesitan y desean. Crearé los siguientes posts junto a los miembros de la tribu You Can Do It, formando un auténtico equipo para abandonar para siempre la idea de que un alumno es un consumidor pasivo de unos contenidos pre-establecidos. ¡Nos vemos dentro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario