Era el año 2004 cuando el Belin-Blank Center de la Universidad de Iowa publicó un informe financiado por la Fundación Templeton que tuvo una extraordinaria repercusión, al menos entre los que nos dedicamos al estudio de la alta capacidad. Hoy, unos años más tarde las cifras con apabullantes: 4 millones de visitas a la web www.nationdeceived.org. 150.000 copias descargadas desde la web, 60.000 copias en papel distribuídas; el 73% de las personas preguntadas afirman que su actitud hacia la aceleración ha mejorado después de visitar la web; disponible en 10 idiomas.
Llevaba por título:
Es un informe que no tiene desperdicio y cuyo volumen I se puede leer también en 'español'. Los autores son tres conocidisimas autoridades en el campo de las altas capacidades y el desarrollo del talento: Nicholas Colangelo (entonces director del Centro Belin-Blank); Susan Assouline (actual directora) y Miraca Gross (UNSW, GERRIC, Australia).
En él se hace un recorrido por los aspectos centrales de la aceleración y de cómo atender a los alumnos más capaces y no lo voy a detallar porque estoy seguro de que no te resistirás a leerlo.
Pero hay más, un volumen II que es la base documental de investigación que justifica, con evidencias, lo que se afirma en el volumen I. Puedes obtenerloAQUÍ. Once capítulos y varios interesantes anexos en los que se da cuenta de buena parte de la investigación llevada a cabo en el mundo (principalmente en EE.UU). Su lectura es imprescindible para conocer a fondo lo que supone la aceleración y los resultados de su aplicación en contextos reales.
Siempre digo que todo está escrito, pero tengo la sospecha fundada, por lo que se oye a veces, de que mucha gente no lo lee. Por ejemplo, si alguien opina sobre el tema que estamos tratando y no conoce lo que va dicho, o los autores mencionados, simplemente está hablando de manera gratuita o poco informada. Es legítimo tener opiniones diversas, faltaría más, pero no es razonable hacerlo sin conocer las evidencias que soportan unas u otras posturas. Una posición sin evidencias, es una postura que merece poco crédito. "Lo que a mí me parece" no es argumento válido en el discurso científico; probablemente en ningún discurso.
Podemos hacer un pequeño 'a modo de test'. Incluyo a continuación una lista de los autores que participan con su investigación en el citado volumen II. ¿Cuántos conoces? ¿De cuántos has leído algo? Son preguntas retóricas, naturalmente, pues nadie que no haya estudiado el asunto profesionalmente tiene por qué conocerlos, pero ¿por qué algunos profesores,directores de centros o administradores pontifican sobre materias acerca de las que no han leído gran cosa? No, en educación, como en Medicina o Ingeniería de Caminos no todo vale. O la posición es la correcta o el puente se cae, o el enfermo se nos muere muere. ¡Qué bien nos iría si aplicásemos este criterio a la educación! Bueno aquí va la lista:
Para terminar esta entrada, aprovechando la maravilla de la tecnología (de la que nunca dejo de sorprenderme, a pesar de utilizarla a diario), os incluyo un vídeo en el que el profesor Colangelo habla sobre la aceleración en el 25 aniversario del CBO, un centro dedicado al estudio del talento y la formación de profesores en la Universidad Radbou (antes Universidad de Nimega, Holanda), dirigido durante años por Franz Mönsk y actualmente por mi buena amiga y estudiosa de la aceleración en Europa, Lianne Hoogeven.
Como véis, hay en esta entrada material para varios meses de estudio y lectura atenta. Luego todos tendréis más y mejor criterio para adoptar las posturas (fundadas) que os parezcan oportunas... y si sois padres, para poder opinar y discutir (en sentido académico, claro), con los profesores de vuestros hijos, para llegar a tomar las mejores decisiones sobre su desarrollo personal, sobre su felicidad.
No te pierdas la próxima entrada sobre un nuevo informe acerca de la aceleración que acaba de publicarse y que, como era de prever, tampoco tiene desperdicio.
Llevaba por título:
Una Nación engañada. Cómo las escuelas americanas reprimen el desarrollo de los estudiantes más brillantes de los EE.UU¿Alguien se imagina que publicásemos un informe o libro con este título en España?
Es un informe que no tiene desperdicio y cuyo volumen I se puede leer también en 'español'. Los autores son tres conocidisimas autoridades en el campo de las altas capacidades y el desarrollo del talento: Nicholas Colangelo (entonces director del Centro Belin-Blank); Susan Assouline (actual directora) y Miraca Gross (UNSW, GERRIC, Australia).
En él se hace un recorrido por los aspectos centrales de la aceleración y de cómo atender a los alumnos más capaces y no lo voy a detallar porque estoy seguro de que no te resistirás a leerlo.
Pero hay más, un volumen II que es la base documental de investigación que justifica, con evidencias, lo que se afirma en el volumen I. Puedes obtenerloAQUÍ. Once capítulos y varios interesantes anexos en los que se da cuenta de buena parte de la investigación llevada a cabo en el mundo (principalmente en EE.UU). Su lectura es imprescindible para conocer a fondo lo que supone la aceleración y los resultados de su aplicación en contextos reales.
Siempre digo que todo está escrito, pero tengo la sospecha fundada, por lo que se oye a veces, de que mucha gente no lo lee. Por ejemplo, si alguien opina sobre el tema que estamos tratando y no conoce lo que va dicho, o los autores mencionados, simplemente está hablando de manera gratuita o poco informada. Es legítimo tener opiniones diversas, faltaría más, pero no es razonable hacerlo sin conocer las evidencias que soportan unas u otras posturas. Una posición sin evidencias, es una postura que merece poco crédito. "Lo que a mí me parece" no es argumento válido en el discurso científico; probablemente en ningún discurso.
Podemos hacer un pequeño 'a modo de test'. Incluyo a continuación una lista de los autores que participan con su investigación en el citado volumen II. ¿Cuántos conoces? ¿De cuántos has leído algo? Son preguntas retóricas, naturalmente, pues nadie que no haya estudiado el asunto profesionalmente tiene por qué conocerlos, pero ¿por qué algunos profesores,directores de centros o administradores pontifican sobre materias acerca de las que no han leído gran cosa? No, en educación, como en Medicina o Ingeniería de Caminos no todo vale. O la posición es la correcta o el puente se cae, o el enfermo se nos muere muere. ¡Qué bien nos iría si aplicásemos este criterio a la educación! Bueno aquí va la lista:
- Linda E. Brody, Johns Hopkins University
- James J. Gallagher, University of North Carolina at Chapel Hill
- Eric D. Jones, Bowling Green State University
- James A. Kulik, The University of Michigan
- David Lubinski, Vanderbilt University
- Ann E. Lupkowski-Shoplik, Carnegie Mellon University
- Sidney M. Moon, Purdue University
- Michelle C. Muratori, Johns Hopkins University
- Paula Olszewski-Kubilius, Northwestern University
- Sally M. Reis, University of Connecticut
- Nancy M. Robinson, University of Washington
- Karen B. Rogers, University of St. Thomas
- W. Thomas Southern, Miami University of Ohio
- Julian C. Stanley, Johns Hopkins University
Para terminar esta entrada, aprovechando la maravilla de la tecnología (de la que nunca dejo de sorprenderme, a pesar de utilizarla a diario), os incluyo un vídeo en el que el profesor Colangelo habla sobre la aceleración en el 25 aniversario del CBO, un centro dedicado al estudio del talento y la formación de profesores en la Universidad Radbou (antes Universidad de Nimega, Holanda), dirigido durante años por Franz Mönsk y actualmente por mi buena amiga y estudiosa de la aceleración en Europa, Lianne Hoogeven.
Como véis, hay en esta entrada material para varios meses de estudio y lectura atenta. Luego todos tendréis más y mejor criterio para adoptar las posturas (fundadas) que os parezcan oportunas... y si sois padres, para poder opinar y discutir (en sentido académico, claro), con los profesores de vuestros hijos, para llegar a tomar las mejores decisiones sobre su desarrollo personal, sobre su felicidad.
No te pierdas la próxima entrada sobre un nuevo informe acerca de la aceleración que acaba de publicarse y que, como era de prever, tampoco tiene desperdicio.
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