¿POR QUÉ, EL VOLVER A SER NIÑO O HACER FLORECER EL NIÑO(A) QUE HAY EN TI, FAVORECE LA CREATIVIDAD?
Porque el niño es altamente “sensible al estímulo” y esta sensibilidad le permite concentrarse en la cosa, persona o fenómeno estimulante; esa concentración lo lleva a ver y sentir no solo lo que la cosa, persona o fenómeno son, sino lo que su imaginación le dice que pueden llegar a ser. Para un niño, una mesa patas arriba, puede ser la estructura de un edificio, por ejemplo. Creatividad es ver las cosas por lo que pueden llegar a ser.
Porque el niño “cambia de estado emocional instantánea y sustancialmente”; por ejemplo, el pasa del llanto a la carcajada; y cuando cambia de estado él ve, juzga y siente las mismas cosas de otra manera o ve otras cosas. Creatividad es cambiar sustancialmente de estado emocional y racional.
Porque el niño “vive intensamente el aquí y ahora con los cinco sentidos” y esa vivencia lo aísla del pasado y del futuro; al niño ni el pasado lo frena ni el futuro lo espanta. Creatividad es captar y procesar la realidad de cada momento con todos los cinco sentidos.
Porque el niño “reproduce a su manera lo que tiene delante”. Y cuando reproduce gana aplausos; y los aplausos alimentan (inconscientemente) su deseo de seguir reproduciendo; y las reproducciones sucesivas son cada vez más perfectas. Creatividad es perfeccionar algo.
Porque el niño “actúa histriónicamente sin sentirse ridículo”; por eso él, por su iniciativa o por petición de los adultos, hace comedia, canta, teatraliza, representa, interpreta, farandulea. Ser histriónico es ser creativo.
Porque el niño “persiste en obtener lo que quiere” por encima de lo que responda quien le rodea; el niño termina logrando el sí, pro no piensa que el adulto fue un derrotado; al contrario, lo abraza y lo besa. Creatividad es la capacidad de superar el NO SE PUEDE de los demás
Porque el “niño actúa naturalmente”, es decir, él no frena la intuición o institntividad con la racionalidad. Creatividad es aplicar la instintividad y la intuición a la vida cotidiana.
Porque el niño “es curioso” y se deja llevar por lo que va encontrando; descompone lo que va encontrando; se enamora de lo descompusto. La creatividad es encontrar respuestas o soluciones a través de buscar, averiguar, descomponer, desbaratar.
CONCLUSIÓN. Volvvamos a ser niños para tener …..
CONCENTRACIÓN: el niño concentra todos sus poderes en lo que hace.
CURIOSIDAD: el niño descompone lo que va encontrando; se enamora de lo que encuentra.
DESPRENDIMIENTO: el niño está desprendido del pasado.
HISTRIONISMO: el niño hace comedia, canta, teatraliza, representa, interpreta, farandulea, imita.
IMAGINACIÓN: el niño es imaginativo,
INFORMACIÓN: el niño obtiene información imitando.
INSTINTIVIDAD: el niño no frena su intuición o su institntividad con la racionalidad
MULTIPERCEPCIÓN: el niño ve de muchas maneras la misma cosa.
PERSISTENCIA: el niño persiste por encima de lo que responda quien le rodea.
SEGURIDAD: el niño está libre de la preocupación por el futuro.
Gracias a Carlos por haberme hecho esta pregunta, pues ya ves las respuestas que desenterré.
Gracias a mi adorada nieta Ana Sofía, de cuatro años, a quien veo, abrazo, admiro, beso, tolero, oigo, contemplo todos los día; gracias a ella porque , pensando a través de ella escribí lo que escribí luego de verlo y sentirlo.
Y me viene las siguiente s preguntas: ¿cómo liberar a mi niño interior cuando ya soy adulto?; como liberarme de los frenos adultos que mantienen encarcelado a mi niño interior?.
Feliz día
Elías Álvarez Bueno
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