martes, 16 de marzo de 2010

Infelicidad vs Incertidumbre: http://columnas.ejecentral.com.mx/echandoaperderseemprende/2010/03/16/infelicidad-vs-incertidumbre/

http://columnas.ejecentral.com.mx/echandoaperderseemprende/2010/03/16/infelicidad-vs-incertidumbre/

Infelicidad vs Incertidumbre

Es difícil, para el común denominador de las personas, estar dispuesto a hacer cambios radicales en su vida. Ya sea dejar su empleo actual por otro, o por una empresa independiente, o incluso cerrar una empresa propia que nos está llevando directamente a la infelicidad.

El miedo paraliza, y comúnmente en estas situaciones es el miedo el que no nos permite actuar, aunque luego queramos convencer a los otros (o a nosotros) con historias super apasionadas que justifiquen nuestras decisiones, aunque sepamos que no son las decisiones correctas.

Por eso, les dejo este breve cuestionario que, me parece, podrá ayudarles a enfrentar esos miedos que los tienen paralizados en la indecisión:

1. Define tu peor pesadilla. Define lo más grave que puede pasar si esa pesadilla realmente ocurriera. Algo te está frenando a tomar la decisión de cambiar radicalmente tu situación actual. Ese algo es, sobre todo, incierto, por lo que el primer paso debe ser darle forma y magnitud a lo que te da miedo. Ubicarte en el futuro más pesimista después de haber tomado la decisión de cambiar y ubicar que tan grave es esa situación radical. Si conoces el tamaño de tus pesadillas puedes enfrentarlas.

2. ¿Que acciones tomarías para reponer el daño o para poner las cosas nuevamente a la alza, incluso si esta mejora fuera solamente temporal? ¿Como se te ocurre invertir el proceso hacia la pesadilla? Ya la conoces, ya tiene una dimensión, ya existe en tu mente. Si todo fuera completamente mal después de tomar tu decisión, probablemente estarás viviendo tu peor pesadilla. ¿Que es eso que tendría que salir mal para llegar al peor escenario? ¿Puedes evitar de alguna forma llegar al peor escenario tratando de evitar que ocurran esos factores? ¿Cómo lo harías?

3. ¿Cuales pueden ser los beneficios temporales y permanentes de el escenario más probable? Es decir, has definido tu pesadilla, tu peor escenario. Ahora define como quedarías parado con un escenario más probable. En ese escenario que, si todo sale regular, estarás viviendo. ¿Cómo sería tu vida si ese escenario probable existiera? ¿Sería mejor que lo que tienes ahora? ¿Es agradable pensar en vivir en el escenario más probable de tu futura decisión?

4. ¿Si de plano tuvieras que dejar tu proyecto actual ¿que harías para poner control financiero en tu vida? Es importante entender que el objetivo es reponer el daño en tu vida, no necesariamente en el proyecto. No pienses en todos los compromisos morales adquiridos derivados del proyecto, piensa en ti. ¿Que harías con tu vida? ¿Cómo harías frente a la situación financiera que enfrentarías si dejas todo atrás? ¿Que cambiarías? ¿Que recortarías? ¿Que replantearías?

5. ¿Que es lo que te está dando miedo hasta dejarte paralizado? Comúnmente lo que más miedo nos genera es lo que debemos hacer. Una llamada, una conversación, alguna acción que sabes que debes hacer pero que el miedo te frena. Identifica esas actividades fundamentales, pero aterrantes, que debes desarrollar para cerrar con tu situación actual e iniciar esa nueva situación. ¿A quién debo llamar? ¿Que debo hacer? ¿Con quién tengo que platicar?

6. ¿Cual es el costo (financiero, emocional y psicológico) de posponer esta actividad? Y no solo hablo de la actividad en la pregunta 5, sino de aquellas actividades que te apasionan y que has dejado de lado históricamente para un mejor momento (que no llega). ¿Que has dejado de hacer que formaba parte de tus sueños de infancia? ¿Donde ha quedado tu proyecto original de vida? ¿Cómo te ha afectado (financiera, emocional y psicológicamente) el haber decidido dejar de hacer lo que sabes que tienes que hacer? ¿Cómo estarías si lo hubieras hecho? ¿Hay diferencia?

7. ¿Que esperas? Actúa. Evalúa lo que te está costando la inactividad. Piensa que tienes miedo, pero que no eres el único, todos lo tenemos. El miedo no se deja de tener, se enfrenta y se domina, pero no se desaparece. El valiente no es el que no tiene miedo, sino el que lo domina. Y si ya lo sabes, enfócate en lo importante: Actuar.

Pocas preguntas, pero muy fuertes. Te servirán para conocer tu verdadero miedo. Y definir tu miedo es igual a conquistar tu miedo. Ya lo conoces, ya sabes de que tamaño es, ahora solamente tienes que hacer lo que sabes que es necesario, y dejar de postergar tu acción.

Es impresionante, pero en este mundo la mayoría de la gente prefiere la infelicidad a la incertidumbre. Prefieren no lograr nada de lo que algún día soñaron, que no saber donde estarán parados mañana, solamente por perseguir sus sueños. ¿Donde estás tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario