miércoles, 7 de abril de 2010

Conozca las claves "personales" para emprender su propio negocio

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Conozca las claves para emprender su propio negocio
La tolerancia al riesgo, el sacrificio, el liderazgo y el empuje son algunos de los aspectos que se deben considerar a la hora de concretar un proyecto o idea de negocio.

Autor: Florencia Sánchez

La última década se ha visto caracterizada por la explosión de la denominada cultura emprendedora. Si bien este fenómeno está asociado al hombre como individuo inserto en el mundo moderno, el incremento y la fuerte irrupción de jóvenes que después de terminar sus MBA buscan instalar un negocio, ha puesto una vez más sobre la mesa, una antigua interrogante: ¿qué se necesita para emprender?

Mientras diversos expertos sostienen que ser emprendedor se ejercita, otros afirman que por más esfuerzos que se hagan, el emprendedor nace y no se hace, y en ese sentido, que reposa en las cualidades innatas que cada persona posee. Ahora bien, contrariamente a lo expuesto, lo cierto es que algunos aseguran que no todo viene preconcebido ni predeterminado, sino que ser o llegar a ser emprendedor es una actitud/aptitud que se forja mediante el desarrollo de ciertos aspectos.

Según los expertos, la clave del éxito del emprendedor no es su personalidad, sino su forma de actuar. Es decir, no se trata de un tipo de personalidad determinada, sino de una particular forma de hacer las cosas: una serie de actitudes, comportamientos y técnicas que pueden ser aprendidas. En ese sentido, lo óptimo es el equilibrio, es decir, una confluencia entre las experiencias, capacidades y habilidades del individuo. En otros términos, una mezcla entre lo que se es y lo que se quiere llegar a ser.

Al respecto, Bruno Giuffa, académico de Centrum Católica, afirma que si bien no hay receta mágica a la hora de emprender, sí existen ciertas características que los creativos exitosos tienen en común. Y una de ellas es la clara motivación que tienen, muchas veces más allá de la simple idea de concretar un negocio. Algo con lo que coincide Guido Caicedo, académico de Espíritu Empresarial de Espae-Espol, quien sostiene que “la persistencia necesaria requiere que el emprendedor tenga algo más que lo motive a emprender, como resolver alguna necesidad para alguien, demostrar que es capaz de lograr un objetivo o perseguir algo que le apasiona”.

Silvia de Torres, académica y directora del Centro de Entrepreneurship de IAE Business School, enfatiza que es fundamental tener clara la visión del proyecto. Esto, a fin de “detectar la oportunidad, encontrar las ideas con las cuales aprovechar esa oportunidad y diseñar e implementar el modelo de negocio con el que se van a capturar los beneficios de esa oportunidad”.

Según los expertos, la clave del éxito del emprendedor no es su personalidad, sino su forma de actuar.

Tener capacidad de sacrificio y ser optimista, pero siempre con los pies en la tierra, son otras de las recomendaciones que hacen los entendidos. En este ámbito, los especialistas explican que el camino hacia la concreción y el establecimiento de un negocio propio es un desafío lleno de inseguridades, obstáculos y reveses y que por ende, quien no cuente con la perseverancia, el empuje y el entusiasmo necesario, abandonará tarde o temprano el proyecto en cuestión.

La visión de largo plazo también será un aspecto crucial. Tener claro que no se puede pretender buscar el retorno del dinero de forma inmediata y que iniciar un negocio implica necesariamente una inversión, deberán considerarse al momento de emprender. “Los jóvenes deben estar preparados para asumir que los tiempos y montos de inversión requeridos siempre serán mayores a lo pensado”, advierte Giuffa.

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¿Oportunidad real o idea con poco potencial? Una vez que se ha decidido emprender un negocio, los expertos consideran primordial validar si se está detrás de una real oportunidad de mercado o si se trata sólo de una idea con poco potencial. “Muchas veces las ideas son los enemigos de las oportunidades reales ya que nos distraen en tiempo y uso de recursos”, asegura Giuffa de Centrum.

Lo principal, afirman, es tener las cosas claras para no fracasar en el largo plazo. Sin embargo, para ello, es necesario entender que para tener éxito, muchas veces se debe estar dispuesto a perder. “El fracaso es parte inherente del proceso de aprendizaje de todo emprendedor. Es una consecuencia lógica de tomar riesgos”, dice Caicedo.

Para el especialista de Espae-Espol, un elemento clave en este proceso es la autoconfianza y el reconocimiento de que el fracaso es sólo una etapa del camino al éxito.

Aventura en equipo. No es novedad afirmar que el liderazgo representa una de las aptitudes claves que debe -en rigor- poseer todo individuo que desee encaminarse en un proyecto empresarial. Y en ese sentido, uno de los elementos principales a la hora de emprender un proyecto es la selección cuidadosa del equipo y los aliados con los que se va a trabajar.

“Emprender no es una aventura en solitario. Es una aventura de equipo y si este no es el adecuado, les será muy difícil sobreponerse a los ineludibles problemas a los que se enfrentan a sacar adelante un negocio”, asegura Caicedo.

Para ello, añade Silvia de Torres, es preciso formar y motivar al equipo. “Más aún, tener la oportunidad de establecer relaciones de largo plazo, generar confianza y establecer una retroalimentación adecuada. En suma, debe ser complementario y agregar valor”, dice.

Finalmente, el compromiso, la dedicación, la adaptación a los cambios, la creatividad, el establecimiento de alianzas y relaciones de cooperación, el estar siempre informado sobre las tendencias del mercado, y no subvalorar a la competencia serán otros elementos a tener en cuenta a la hora de emprender.

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