domingo, 11 de abril de 2010

La Indagación Apreciativa: Una Alternativa para Crear Realidades de Libertad y Compromiso: http://pepsic.bvs-psi.org.br/pdf/remo/v6n16/v6n16a02.pdf

http://pepsic.bvs-psi.org.br/pdf/remo/v6n16/v6n16a02.pdf

Panorama de la práctica docente
Seguramente hay docentes que han soñado a alumnos, capaces de comprometerse con el aprendizaje de las teorías y herramientas metodológicas para la solución de problemas psicológicos, que sean personas de bien, dispuestas a moverse, a cambiar, a ser leales a sus raíces, comprometidos, solidarios, respetuosos ante las posturas de los demás, esforzados y capaces de manejar su vida, decidir por ellos, en una
evolución reflexiva, íntima y relacional en su encuentro con el otro. Sueñan con una escuela donde se pueda expandir el espíritu de todos aquellos que la hacen ser, y están obligados a dinamizarla, creando historias de éxito que mejoren el presente y apunten al futuro.
Han imaginado cómo pueden extraer de cada uno de ellos los recursos que poseen para ser mejores, aquello que no saben que saben, como quien esculpe un mármol hasta darle una figura estética, capaz de transmitir con intensidad un mensaje bueno, sensible, un conocimiento de la vida, para la vida.

La Indagación Apreciativa:
Una Alternativa para Crear Realidades de Libertad y Compromiso
Juana Bengoa González y Mª Rosario Espinosa Salcido*

Cada uno lleva encima la marca de su tiempo,cada uno lleva encima
la huella de sus sueños… Rubén Blades

Resumen: El presente documento relata una experiencia en la aplicación del método indagación apreciativa (IA) a un grupo de 13 alumnos de cuarto semestre de la Carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
(FESZ), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En primer término expresa el pensamiento subyacente a los objetivos en los que se mueve esta práctica docente, como un marco para la comprensión de la forma en que encaja
el método de la indagación apreciativa. Posteriormente, se describen la aplicación del método, las respuestas encontradas en el grupo, las propuestas para mantener las fortalezas encontradas y generar otras y, por último, el análisis sobre la
experiencia al realizar esta intervención.
Palabras clave: docentes, indagación apreciativa, servicio a la comunidad.

Que la escuela y el hogar forman a un ser, a una persona capaz de cuidar su entorno, hasta el punto de sentirse parte de ello, una pequeña célula de lo que es materia, del planeta, del universo. En este sentido es indispensable entender la interacción de la mente individual, social y ecológica; desarrollar al individuo pensando en su capacidad de integrar y mirar desde una lente sistémica la relación que existe
entre estos niveles.
La fragmentación nos ha llevado a lo que Morin (2001) refiere como la inteligencia ciega, que por ahora es parte de la barbarie humana:
…tenemos que comprender que estamos siempre en la era bárbara de las ideas. Estamos siempre en la prehistoria del espíritu humano. Solo el pensamiento complejo
nos permitirá civilizar nuestro conocimiento… (p. 35).
Pensar solo en desarrollar al individuo, podría llevar al egoísmo, a la ambición de querer alcanzar cada vez más sin medir las consecuencias, experiencia que se
* Mtra. Juana Bengoa González. Licenciada en Psicología, Facultad de Psicología UNAM; Mestría en Psicología Residencia en Terapia
Familiar, FES Iztacala UNAM; Profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Forma parte del padrón de Posgrado del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología, como tutora y supervisora, dentro de la Residencia en
Terapia Familiar Sistémica. Correo: bgj@puma2.zaragoza.unam.mx. Mtra. Ma. Rosario Espinosa Salcido. Licenciada en Psicología,
FES Iztacala UNAM. Master of Arts In Familia Counseling and Therapy, Universidad de las Américas. Profesora Titular de la Facultad
de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Forma parte del padrón de Posgrado del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología,
como tutora y supervisora dentro de la Residencia en Terapia Familiar Sistémica.
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refleja como una herida en el mundo natural: contaminación
de mares, calentamiento global, tala inmoderada de bosques y mucho más.
Lo anterior permite reflexionar e incorporar los aportes de Víctor García Hoz, preocupado por investigar estos aspectos subjetivos tendiendo un brazo
fuerte ético-filosófico en su concepción del hombre en el mundo:
…la última razón de la vida humana no está en la vida misma… es menester que nos preguntemos por qué vale la pena nuestra existencia… (García Hoz, 1993: 45).
El sentimiento de dignidad se erige, así, como la conciencia que el hombre tiene de ser sujeto frente al mundo que pretende ser muy objetivo. El sentimiento
de dignidad coloca al hombre en el plano moral que hace diferencia con otros organismos vivos, favorece la conciencia y el ejercicio de la libertad, de la
autonomía, de la capacidad y efectividad de gobierno de la propia vida.
García Hoz, refiere que el sentimiento de dignidad implica una peculiar actitud del hombre frente a las cosas, frente a los demás y frente a sí mismo. Frente a las cosas puede extraer lo espiritual, en el sentido de obtener la esencia de lo que la cosa es: su belleza, bondad, su verdad. Este conocimiento lo lleva a modificar
la realidad, le convierte en creador. De ahí que haya que educar para una sociedad futura, creando hábitos de trabajo intelectual y criterios de selección.
Es decir, a través del proceso enseñanza aprendizaje ir medio de la relación personal, que implican las actividades orientadoras, el estudiante realizará el importante aprendizaje del vivir humano, que implica tanto la capacidad de elegir, como la de aceptar responsabilidades (García Hoz, 1972).
Es entonces la congruencia del paradigma que elegimos para llevar a cabo el proceso enseñanza aprendizaje y para conceptualizar al ser que educamos, lo que finalmente marca las actividades, la interacción, el clima emocional y la actitud hacia querer mirar sus limitaciones o sus recursos y enfocarnos en una educación para el presente, o bien que lo fortalezca y, a la vez, se oriente hacia el futuro.
Para este tipo de docentes, la búsqueda va hacia el enriquecimiento y descubrimiento de las fortalezas de los estudiantes proponiéndoles retos que los orienten
además de a esforzarse en ser profesionistas exitosos,a pensar en su comunidad, en su país.
En este sentido, la indagación apreciativa es una útil herramienta que se incorpora de manera muy adecuada al trabajo con la persona del alumno. Se basa en el
construccionismo social, ya que dentro de los modelos de terapia incorporados a la práctica profesional (en el campo terapéutico) se encuentran los denominados
«posmodernos» o «narrativos», basados en el construccionismo social, cuya concepción epistemológica es que la realidad se construye a través del lenguaje
en las conversaciones sociales. Se descartan verdades fijas y universales, se habla de la diversidad.
Las terapias narrativas buscan, entre otras cosas, crear en la interacción con el otro, historias alternativas de esperanza, deconstruyendo aquellas saturadas de problemas, empoderar a los consultantes, elaborando una agenda personal basada en los recursos, incorporando la polifonía de voces que construyen una diversidad
positiva. Todo ello se realiza en un encuentro dialógico de igualdad entre los participantes, el terapeuta se encuentra en una posición de «no saber» y de
total respeto hacia lo que escucha, solo encamina el diálogo hacia aquellas zonas que marcan aspectos no dichos, poco iluminados en las que es posible encontrar
historias alternativas, positivas.
El postmodernismo asume que no hay una realidad única o universal, sino muchas maneras de entender las conductas, las interacciones y los eventos; el lenguaje
sirve como vehículo primario para la transmisión de los significados y las comprensiones… (Limón, 2005: 4).
Para los construccionistas sociales el mundo que percibimos y los significados que creamos acerca del mundo son el resultado de interacciones sociales, es El sentimiento de dignidad coloca al hombre en el plano moral que hace diferencia con otros organismos vivos, favorece la conciencia y el ejercicio de la libertad...
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REMO: Volumen VI, Número 16
decir hablamos con otras personas y vivimos en un contexto cultural que nos transmite significados.
De acuerdo con Cooperrider y Whitney (citado en Miranda, 2005) la indagación apreciativa (IA) es la colaboración en la búsqueda de lo mejor de las personas,
de su organización y del mundo a su alrededor. Involucra el descubrimiento sistemático de lo que le da la vida al sistema cuando éste es más efectivo y capaz
en términos económicos, humanos y ecológicos.
Es una filosofía práctica para estar en el día con día y es también un proceso altamente flexible para involucrar a las personas en la construcción del tipo de
organización, de sociedad y finalmente del mundo en el que quieren vivir.
La información que surge en este ejercicio, es un acto dialógico que se va descubriendo en la conversación, una noticia acerca de las capacidades del grupo,
misma que como «bola de nieve que baja por la montaña» se va engrandeciendo. Esta noticia o información no tiene la intención de ser usada por el facilitador
con el objeto de realizar una intervención, es co-creada en conjunto por todos los participantes en una situación de igualdad, respeto y crecimiento, para
generar nuevos significados acerca del grupo y de cada persona en lo individual.
APLICACIÓN DEL MÉTODO INDAGACIÓN APRECIATIVA
Brevemente se indican los pasos que se siguieron en
la aplicación de la IA:
• A todo el grupo se le solicitó que recodaran el mejor momento, el más positivo, aquel en el que se sintieron lo mejor posible y que funcionó de
manera óptima durante el semestre escolar que estaba por concluir. Y se le preguntó: ¿qué es lo que más valoras de tu grupo? Las respuestas fueron del tipo: respeto, apoyo, honestidad, unión, tolerancia, compromiso, sencillez (ver anexo 1).
• Con base en los recuerdos y valoración del grupo,
se solicitó imaginaran una visión del futuro, un
sueño, en donde exista respeto, apoyo, honestidad,
unión, tolerancia, compromiso, sencillez, es decir,
se retomaron las palabras mencionadas al trabajar
el punto anterior. Se les pidió también que se
imaginaran haciendo algo en ese futuro y lo representaran
en un dibujo, quizá a través de símbolos
o de una melodía. El grupo creó la idea de
«ayuda a los demás» y la simbolizó dibujando la
mano de cada uno de los integrantes, insertando
en el dibujo palabras que expresaban lo que valoraron
de ellos y también eligieron la melodía de la
canción Gracias a la vida de Violeta Parra, «… Las
imágenes de las cosas que se anticipan son una
realidad poderosa en sí mismas generando comportamientos
en un circulo virtuoso: crean nuevas
imágenes que generan nuevas acciones y que
construyen nuevas realidades» (Miranda, 2005. p.
2)
• Se realizó un ejercicio en donde el grupo recobró
una experiencia académica exitosa, con el fin de
rescatar cómo la vivió en los niveles conductual,
cognitivo, emocional y corporal.
• En consenso, plantearon un proyecto que incluyera
su idea de ayuda a los demás con metas a corto
y mediano plazo, planteando las funciones y los
pasos a seguir para conseguirlo. El grupo planeó
trabajar en asilos con la idea de cubrir algunas de
sus necesidades de los ancianos (ver anexo 2).
• Por último, en una camiseta que a cada participante
se le ofreció ex profeso para la actividad, se
dibujó el símbolo (una mano) de la misión del grupo
(ayudar a los demás) y se pintó con el color
representativo de las palabras elegidas en el segundo
punto. Dicha camiseta identifica al grupo
y le recuerda el proceso que juntos han emprendido,
Se acordó que la usarán una vez a la semana.
RESPUESTAS ENCONTRADAS, SORPRESAS Y ÁREAS
DE OPORTUNIDAD
Para el grupo fue fácil identificar los momentos positivos
vividos durante el semestre. Llama la atención
que, de manera recurrente, hicieron mención más a
aspectos de carácter personal que de manejo de contenidos
y técnicas aprendidas en las clases. Por ejemplo,
el hecho de sentir seguridad, apoyo, escuchar lo positivo
que los otros piensan de la persona, en general se
habla de experiencias donde se refleja un clima de respeto,
solidaridad, apoyo y buena disposición hacia el
trabajo, además de lo mencionado anteriormente.
Con respecto a lo que se valora del grupo, los alumnos
comentaron que se cumple con las tareas encomendadas,
que existe tolerancia, apoyo y compromiso
en cumplir lo que se les solicita.
Fue sorprendente y muy agradable observar cómo,
al identificar la misión a realizar, todo el grupo coincidió
en querer «ayudar a alguien» y para ello eligieron
y dibujaron la silueta de sus manos para representar
el símbolo de esa ayuda.
El grupo acordó asistir a asilos de ancianos para
participar en ellos con talleres, lo primero que pla5
México, Enero-Abril de 2009
nearon hacer fue entrevistarlos para detectar sus necesidades
apremiantes.
Se detectó como una debilidad del grupo la impuntualidad
a las citas así como la inasistencia de uno
o dos de los participantes.
Como áreas de oportunidad se observó la disposición
a enfrentar actividades que representan un reto
mayor, así como la posibilidad de hablar acerca de
los obstáculos encontrados. Se acordó que la mejora
en la puntualidad en las citas y la asistencia a los eventos
eran áreas de oportunidad.
Los docentes de este grupo, pudieron identificar
alternativas para el trabajo académico, basadas en una
concepción de logro, así como ejercicios basados en
las terapias derivadas del construccionismo social,
útiles para el proceso enseñanza- aprendizaje.
PROPUESTAS Y ESTRATEGIAS PARA MANTENER ESTAS
FORTALEZAS Y GENERAR OTRAS
Para mantener las fortalezas es importante tener muy
claro el sueño al que se aspira, los pequeños pasos y
decisiones que es necesario dar para alcanzarlo. En
los sueños las metáforas se convierten en realidades.
Al soñar se utiliza la imaginación, se salta de los confines
de la propia vida a un mundo más amplio, en el
que todo es posible y en el que uno no se siente limitado
a las cartas que fueron repartidas. Cada cambio
en la vida, comienza con un sueño. Pero los sueños
son «objetivos con piernas»; los objetivos son los que
permiten que las personas avancen (O’Connor y Lages,
2005: 23).
Los objetivos deben ser:
a) Específicos, ¿qué es exactamente lo que se quiere?
¿Exactamente qué verán, escucharán, sentirán
para alcanzarlo? ¿Cuánto tiempo necesitarán
para alcanzarlo?
b) Escritos o pensados en positivo, que describan
lo que se quiere y no lo que no se quiere, a manera
de no perderse en el camino, que no suceda
como a los caballitos de mar que van sin rumbo
por donde los lleva la corriente y en algún
momento pueden caer en la boca de una ballena;
c) Que impliquen un reto.
• Organizar reuniones en donde se converse acerca
de los logros obtenidos así como la forma en que
estos impactan la vida del grupo y de cada integrante
en todas las áreas: personal, familiar, escolar,
profesional, con sus pares, en el contexto.
• Al conversar sobre los pasos alcanzados, preguntar
acerca de los nuevos recursos encontrados,
acerca de los otros, de quienes se dieron cuenta de
los cambios.
• Plantear preguntas sobre cómo esos logros han
modificado lo que se piensa de cada persona y del
grupo. Aclarar las nuevas identidades alejadas del
fracaso, y las versiones encaminadas al éxito.
• Redactar narraciones de las experiencias vividas,
porque al escribir se acomodan de manera diferente,
se reeditan los nuevos relatos de su capacidad.
Ampliar la agenda personal del grupo, preguntando
¿cómo se visualizan ahora? ¿qué piensan
de ustedes? ¿qué otras cosas son capaces de alcanzar?
• Tener clara una estrategia para hacer frente a los
problemas que aparezcan. En este punto se pueden
utilizar dos herramientas de las terapias narrativas.
Una consiste en entrevistar al problema separándolo
de las personas: «el problema es el problema
y la persona es la persona». Esto significa
que la persona no es impuntual (el poner una etiqueta
da la idea de una identidad inmodificable),
sino más bien es atacada por la impuntualidad que la
quiere subyugar y tiene planes para no permitirle
La indagación apreciativa es la colaboración en la búsqueda
de lo mejor de las personas, de su organización y del mundo a
su alrededor. Involucra el descubrimiento sistemático de lo
que le da la vida al sistema cuando éste es más efectivo y
capaz en términos económicos, humanos y ecológicos...
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REMO: Volumen VI, Número 16
lograr sus objetivos. Se solicita a uno de los miembros
del grupo, preferentemente aquel que es más
atacado por el problema, que ocupe el lugar del
problema para poderle hacer una entrevista, con
preguntas como: Dime «impuntualidad», ¿qué ideas
le metes en la cabeza a Fulanito para hacerle creer que
tiene que llegar tarde a la clase? ¿Cuál es tu plan para
hacerlo fracasar y seguramente con ello desanimar al
grupo?
La otra herramienta es preparar al grupo para reflexionar
al menos sobre tres cosas positivas que les
quiere decir el problema, porque el problema está ahí
para darles una enseñanza. Finalmente los problemas
también pueden ser vistos como una fuente de
aprendizaje y un reto para la creatividad.
COMENTARIOS SOBRE LA INTERVENCIÓN
Como se mencionó al inicio de este artículo, el método
de indagación apreciativa ha encajado como «anillo
al dedo» en la práctica docente. Con base en el trabajo
realizado se observan con claridad los niveles en
los que se incide: individual, grupal y comunitario.
Este método permitió, a partir de la propuesta de los
estudiantes, tejer el compromiso y crecimiento personal
del grupo a través de una de las actividades
sustantivas de la UNAM: el servicio a la comunidad.
Se observó gran entusiasmo, interés y compañerismo
en el grupo, así como la disposición a realizar
actividades académicas e interés en cumplir su meta.
También existe ahora la disposición a modificar aquello
que se presenta como un obstáculo para avanzar.
Algo muy importante es que los integrantes del
grupo han adquirido mayor seguridad, se involucran
más en las actividades, aceptan mayores responsabilidades.
Se atreven a realizar actividades que antes
no se habían planteado.
Hay dos de los principios nucleares de IA que resultan
muy novedosos en el trabajo de las organizaciones.
El primero, es el principio poético que reconoce
a las organizaciones humanas como libros abiertos,
como una fuente inagotable de estudio, inspiración
y aprendizaje. Un libro abierto está expuesto a miles
de interpretaciones y, por lo tanto, abierto a un mundo
de posibilidades. El segundo es el principio de totalidad,
que propone que la experiencia de integridad
de la organización o grupo, permite obtener lo mejor
de las personas, de las relaciones, de las comunidades:
la totalidad –toda la historia, todo el sistema, toda
la persona- es esencial para una vida bien vivida
(Miranda, 2005).
CONCLUSIONES
La Indagación Apreciativa es una metodología que se
utiliza para el desarrollo de grupos en cualquier contexto
que estos se encuentren; se basa en la idea de
construir socialmente una historia alterna a partir de
los recursos y lados fuertes del mismo grupo, con el
fin de lograr objetivos que constituyan un reto. La experiencia
aquí narrada, se desarrolló con estudiantes
universitarios, quienes lograron consolidar un trabajo
dirigido a la comunidad y crear un ambiente propicio
para el aprendizaje basado en la solidaridad y el interés
al aplicar los aprendizajes adquiridos.
Es notable observar cómo las personas pueden
crear historias de éxito a partir de resaltar los recuerdos
positivos de su quehacer, con los otros; recuerdos
que están ahí en el subconsciente, y que permiten
la expresión de sentimientos positivos ya existentes
pero no dichos, lo cual como en este caso, arriba
a una sensación de orgullo con relación al grupo y
con ello un incremento en el nivel de compromiso
con el proceso y una capacidad reflexiva-autocrítica.
También fue interesante observar cómo cada uno
de los participantes pudo aprender de las percepciones-
aportaciones de los compañeros acerca de las
posibilidades del grupo: valores, intereses, procesos
de planeación, creatividad, compromiso, organización,
etc. Finalmente se pusieron en juego perspectivas
diferentes para el abordaje de los aspectos negativos
que de ninguna manera fueron dejados de lado,
y fueron fuente de enriquecimiento.
Si las realidades personales y sociales se construyen
en la dimensión social, entonces es importante
Es notable observar cómo las personas pueden crear
historias de éxito a partir de resaltar los recuerdos positivos
de su quehacer, con los otros...

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