viernes, 9 de abril de 2010

Todo trabajo creativo es derivativo y crónica de una jornada ; http://networkedblogs.com/2shDX

http://networkedblogs.com/2shDX

Google Buzz

Los bits, las ideas, son libres por naturaleza en la web, escapan a cualquier intento de control, de mercantilización. La reutilización es la base de cualquier evolución (tecnológica, científica, artística, cultural, social…).

La historia entera de la humanidad, comentan en la Intro los creadores del fantástico vídeo que os dejo un poco más abajo, evoluciona a través de la copia, de pequeñas transformaciones (incluso errores, mutaciones en biología), con cada réplica.

La copia es la maquinaria del progreso cultural. No es robar, sino, añado, reconocer, dar importancia, devolver la vida al trabajo que surgió de la voluntad y a veces las ganas de compartir de otros/as. Potencia también la diversidad cultural.

(El control del copyright se extiende no solo a las copias, también al trabajo derivativo. Un ejemplo conocido es el de la película “Nosferatu”, trabajo derivativo de “Dracula”, que fue denunciada. Poco antes de morir, J.D. Salinger convencía a las cortes de U.S. para censurar a otro autor que había transformado sus caracteres).

Necesitamos ideas libres de los artificios que el copyright impone. Mix, Rip, Burn, Reburn, como decía y mostraba Alejandro, entre otras muchas perlas y un discurso impecable, durante la III Jornada de Educadores Sociales de centros penitenciarios que compartímos el miércoles y resultaba, creo, tan interesante para todos/as como la sesión en Debate y Conocimiento del día anterior.

Todo trabajo creativo es derivativo, nos dice esta muestra magistral, un meme de un minuto (es una serie que podéis consultar en Minute Memes), ilustrando cómo resulta de absurdo el copyright.

No hay comentarios:

Publicar un comentario