Cuando diseño un contenido didáctico, o planifico la impartición de un curso, me invade cada vez con mayor intensidad una duda: ¿cómo hacer que los estudiantes no se saturen por exceso de formación, ni sientan que están relegando tareas importantes de su trabajo mientras participan en actividades formativas?
Experimentando con diferentes metodologías de aprendizaje percibo una constante: a) las personas quieren aprender rápido habilidades que puedan transferir con facilidad a su trabajo, b) las personas desean un abordaje directo a las cuestiones que necesitan aprender, y c) captan mejor lo que les recomienda directamente un colega que ya haya experimentado las soluciones, que las explicaciones teóricas de “un experto” ajeno a su grupo u organización.
Entonces, encontré que la metodología de las “Comunidades de Práctica” (CoP) resulta: atractiva, pertinente e impactante a corto, mediano y largo plazo.
Por este motivo, el Módulo 3 del “Curso Experto Universitario en Andragogía” lo dedico a la descripción de los principios metodológicos y las claves sobre cómo crear y gestionar CoP. Aquí, una presentación resumida de ese módulo.
Para más información: http://andragogia.miclase.es. Será un placer responder sus consultas que formule en los comentarios de este post o en formulario de contacto. Gracias.
Si no puedes visualizar el video, disponible en Youtube: http://youtu.be/t4BNfTjvu-M
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