COMPETIR CON LA MENTE
La mente es la casa de las creencias que promueven los pensamientos que conducen a las acciones que emprendemos.
La mente es lo que desarrolla y dirige la estrategia.
La mente provee una imagen e instruye al cuerpo en los movimientos necesarios para actuar.
La mente es el observador que hace las decisiones acerca de la clase de autodiálogo que utilizamos cuando actuamos.
La mente controla nuestra fisiología.
La mente se hace cargo del control emocional.
La mente es la locomotora que conduce al tren!
Dos preguntas
Roberto Matosas
Frenta a los desafíos diarios el ser humano está en la búsqueda de simplificar las cosas demasiado, muchas veces por el tiempo, la situación y la energía que requiere el enfrentamiento a las soluciones. Y, con frecuencia, lo logramos! Personalmente estoy regresando a dos preguntas básicas que parecen enmarcar las conversaciones de cambio que estamos teniendo en temas para los que cada vez más la presión nos agobia, los tiempos llegan a término y la acción no se pone en marcha. Los innumerables desafíos que estamos enfrentando- a todo nivel- son monumentales, y lo son más aún porque invertimos poco en buscarles alternativas de solución. A nivel personal y también familiar. Lo que niños y jóvenes están necesitando nos lo están requiriendo con su comportamiento, incomprensibles para nosotros, porque nos centramos demasiado en aspectos materiales y pensamos que lo tienen todo y siguen pidiendo más. La miopía sigue vigente- y permanecerá- en temas complejos y para los que no hay recetas porque son los pilares de cualquier vida humana ya que la información que disponemos es escasa, débil, anémica: proyecto de vida, autonomía, creatividad y aprendizaje para enfrentar el mayor desafío de este siglo: la incertidumbre.
Entre muchas preguntas a las que tenemos que responder, lo queramos o no, considero significativas- entre muchas- las dos que formulo a continuación, como una manera de centrar la reflexión, la participación con opiniones que pueden ayudarnos, aclarar inquietudes, leer lo que otros piensan, en un tema donde no hay recetas. Porque como escribió el gran Platón educar es "enseñar a desear lo deseable". Tarea de toda una vida y ojalá aprendamos a hacerlo.
1. ¿Qué puede hacer mejor que nosotros la tecnología cuando se trata de educar a los niños?
2. ¿Qué podemos hacer nosotros que la tecnología no puede?
La respuesta a la primera pregunta depende de cómo se defina "la educación". Si más o menos se define como "pasar los exámenes" (en la mente de la mayoría), entonces creo que hay un montón de maneras en el que la tecnología en sus diversas formas y, específicamente, en su capacidad de personalizar el currículo y la evaluación, pueden y van a hacer un mejor trabajo de los profesores para llegar a ese resultado.
Es por eso que creo que realmente necesitamos centrarnos en la # 2 cuando se trata de replantear la narrativa en torno al valor y el propósito de las familias y de las escuelas. Ciertamente, tenemos que impulsarnos contra los exámentes en tantas formas como sea posible, pero también tenemos que empezar a articular un valor diferente, un valor más importante, un valor insustituible para nuestro papel en las escuelas y como maestros de vida!
Por lo tanto, ¿qué podemos hacer que la tecnología no puede?
1. ¿Qué puede hacer mejor que nosotros la tecnología cuando se trata de educar a los niños?
2. ¿Qué podemos hacer nosotros que la tecnología no puede?
La respuesta a la primera pregunta depende de cómo se defina "la educación". Si más o menos se define como "pasar los exámenes" (en la mente de la mayoría), entonces creo que hay un montón de maneras en el que la tecnología en sus diversas formas y, específicamente, en su capacidad de personalizar el currículo y la evaluación, pueden y van a hacer un mejor trabajo de los profesores para llegar a ese resultado.
Es por eso que creo que realmente necesitamos centrarnos en la # 2 cuando se trata de replantear la narrativa en torno al valor y el propósito de las familias y de las escuelas. Ciertamente, tenemos que impulsarnos contra los exámentes en tantas formas como sea posible, pero también tenemos que empezar a articular un valor diferente, un valor más importante, un valor insustituible para nuestro papel en las escuelas y como maestros de vida!
Por lo tanto, ¿qué podemos hacer que la tecnología no puede?
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