martes, 23 de abril de 2013

Si emprendes: Emprende sin límites

http://www.todostartups.com/bloggers/si-emprendes-emprende-sin-limites-por-calitrunks 


Carlos Astudillo - Blogger en TodoStartupsLos emprendedores en general somos unos soñadores permanentes, con deseos de innovar a cada instante nuevas ideas cruzan por nuestra mente. Esto lleva a que sintamos un profundo cariño por nuestras ideas, especialmente cuando logramos convertirlas en realidad.
Sin duda alguna, ese afecto por nuestros proyectos, llevará a que hagamos nuestro mayor esfuerzo porque sea lo mejor posible,  sin embargo, con cabeza fría, todo aquel que inicia un proyecto, debería tener en mente, que llegará el momento de emprender nuevos rumbos.
¿Que quiero decir con esto?, al igual que cualquier criatura, una empresa sigue un ciclo natural, desde su nacimiento hasta su fin, sin que necesariamente ese fin sea que la empresa muera, sino más bien que la relación con su “Creador” ya no será la misma. Les pongo un ejemplo:
1. Andrés, es amante de la literatura, por eso decide instalar una librería en el centro de su ciudad.
2. Andrés toma todas las precauciones previas posibles, para evaluar la factibilidad de su idea y los escenarios que deberá enfrentar para que esta sobreviva(Competencia, mercado potencial, imagen corporativa, etc)
3. Andrés cuida de su nueva librería y se preocupa de promocionarla con el fin de mantenerla en el tiempo, agrega nuevos servicios, y permanentemente realiza su mejor esfuerzo.
4. Andrés, decide que necesita ayuda, le esta empezando a ir bien y ya no da  bastos con la clientela, asi que comienza una contratación de personal lo mejor estudiada posible, con el fin de involucrar a otros en su sueño y poder hacerlo realidad.
5. Andrés, se consolida en el mercado de su ciudad.
¿Que sucede ahora con Andres?, ¿Siente la misma motivación de un comienzo?, en algunos casos puede que si, pero en muchos otros el emprendedor ya estará buscando nuevos horizontes, en este caso no propongo que se deshaga de su querida librería(Aunque hay muchos emprendedores que si lo hacen), pero si es importante que diversifique su inversión, como hemos escuchado: ” No pongas todos los huevos en una misma canasta“.
En caso de que decidas mantener a tu empresa pero ya tengas en mente nuevos negocios, es importante que con tiempo vayas analizando quien podrá dedicarse 100% a mantener tu criatura y cuando lo encuentres podrás dejar parcialmente de invertir tiempo en ese negocio para comenzar la nueva Aventura.
Esto que he mencionado no necesariamente debe ser regla, pero es una posibilidad que debemos considerar, hay quienes quedarán felices teniendo una sola compañía, mientras otros solo querrán crear valor permanente a la sociedad con múltiples proyectos. No importa cual sea tu caso, haz siempre tu mejor esfuerzo.
Actualmente me desempeño en tres lineas, http://emprendelogia.wordpress.com, Prodit Tecnologías y mi puesto de Jefatura en Raef soluciones Informáticas  pero tengo claro que llegará el momento en que tendré que ir dejando en manos de otras personas algunos temas e invertir mis energías en lo que necesito para que mi mente emprendedora esté satisfecha. Al final, la aventura de emprender nunca termina.

1 comentario:

  1. Gracias por compartir el contenido, esperemos ser de aporte


    Carlos Astudillo
    http://emprendelogia.wordpress.com

    ResponderEliminar