Un objetivo debe cumplir con las siguientes 5 condiciones para considerarse bien redactado.
Que fácil parece y que difícil resulta escribir correctamente nuestros "Objetivos". Más del 80% de las veces que leo Objetivos y/o Metas de los emprendedores me encuentro con que están incorrectamente redactadas y esto hace que la persona no solamente no logre el objetivo propuesto, sino que también muchas veces sienta una injusta frustración.
En primera medida, un objetivo debe cumplir con las siguientes 5 condiciones para considerarse bien redactado.
1.- Un objetivo debe redactarse en forma positiva.
1.- Un objetivo debe redactarse en forma positiva.
Es incorrecto decir "voy a dejar de llegar tarde", debo decir "voy a llegar puntual". Es incorrecto decir "voy a dejar de ser egoísta", debo decirme "voy a ser generoso"...
2.- Un objetivo debe ser ejecutable y sostenible por uno mismo. El decir voy a una entrevista a conseguir inversión para mi proyecto no esta bien, porque el otorgamiento de la inversión no depende de mí, sino del inversor y el no conseguirlo podría generar en mí frustración. Una forma correcta de redactar el objetivo sería "voy a preparar y realizar mi mejor presentación ante inversores, siendo creativo, honesto y seguro".
3.- Un objetivo debe generar sensación positiva en la persona. Si hacemos algo que queremos dejar, debemos buscar hacer otra cosa que genere en su lugar una misma o mayor sensación positiva. He escuchado decir que un fumador encuentra en el hecho de fumar una sensación positiva, como por ejemplo disminución de la ansiedad. Conociendo esta sensación, la persona puede buscar realizar otra acción que genere la misma sensación como puede ser la Respiración o Meditación, de manera de recurrir a ella en vez de fumar.
4.- Un objetivo debe ser cuantificado y debe tener fecha. Esto es lo que diferencia un objetivo de un “Sueño". El decir "voy a incrementar las ventas" es un sueño. Para que sea un Objetivo, debo decir por ejemplo "Voy a incrementar las ventas en un 20% antes que termine el trimestre, manteniendo la rentabilidad y los clientes activos". Cuanto más nivel de detalle le agreguemos, mejor será.
5.- Un objetivo debe ser Ecológico. Cuando hablamos de ecología, nos referimos a los 8 Dominios. No por concretar un objetivo en el dominio de "Mi Empresa" voy a descuidar a "Mi Familia" o "Mi Cuerpo". Su objetivo demanda dos recursos limitados como lo son "El Tiempo y el Dinero", es por eso que los plazos de concreción y el dinero invertido deben ser asignados con cierta lógica. Cuando trabajes y generes varios objetivos en los 8 Dominios, vas a encontrarle mucho sentido a este punto, porque tendrás que analizar ecología entre más de una decena de objetivos.
Estas cinco condiciones son básicas y cuando las utilices unas cuantas veces, vas a generar el habito. Ahora eso no es todo porque los objetivos también tienen que cumplir con dos condiciones más:
1.- Los Objetivos tienen que estar "Alineados" con tus Sueños, tus Objetivos son escalones que integrados forman tu escalera que te lleva a tus SUEÑOS.
2.- Dicen que "Los Objetivos son excusas para vivir nuestros Valores". Tienes que asegurarte que cada Objetivo, cada Meta, cada Tarea de tu agenda vivas tus valores y de esa forma conseguirás disfrutar el camino.
En una oportunidad un emprendedor que había cambiado de proyecto me pregunto qué opinaba al respecto, si había tomado una decisión correcta...
Le pregunte:
-“¿Qué valores estabas viviendo en el proyecto anterior?”
–“Vivía el Valor de la Creatividad y la Independencia” –me respondió.
Entonces le pregunte:
-“¿Que valores estás viviendo en el nuevo proyecto?”
Y luego de pensar unos minutos me respondió:
-…”También, estoy viviendo el valor de la Creatividad y la Independencia”…
El emprendedor se dio cuenta que no había estado errado en la decisión y que el proyecto solo es una excusa para vivir sus valores y sentir felicidad en este camino que es la vida.
Del Libro: "Los 8 Dominios del Emprendedor"
Fuente: www.alejandromotta.com
Columnista: Alejandro Motta
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