miércoles, 19 de marzo de 2014

Diferentes Tipos De Innovaciones

http://www.claseejecutiva.cl/blog/2014/03/diferentes-tipos-de-innovaciones/ 

En cada una de ellos – radical, incremental y de producto y proceso – hay nuevas oportunidades.


FENÓMENO COMPLEJO, MULTIDISCIPLINARIO Y CON BORDES DIFUSOS

La aceleración del cambio tecnológico durante las últimas décadas y el acortamiento del ciclo de vida de los productos (bienes y servicios) y procesos han llevado a las empresas a incorporar la innovación como una fuente de diferenciación y ventaja competitiva.
Sin embargo, se trata de un fenómeno complejo, difícil de gestionar por su carácter multidisciplinario, que tiene bordes difusos. Por tanto, para profundizar en su comprensión, es útil usar una tipología que permita distinguir y clasificar sus distintas categorías y potencial de contribución.
Utilizaremos para ello los siguientes dos criterios: innovación radical-incremental y de producto-proceso.
Las innovaciones radicales constituyen una ruptura con la base existente de productos y servicios, o con las formas establecidas de hacer las cosas en una industria. Estas se basan en un nuevo conocimiento (que generalmente tiene su origen en I+D), el cual es explotado comercialmente, dando lugar a nuevos productos o procesos, dejando obsoletos los anteriores.
Algunos ejemplos son la fotografía digital versus la tradicional basada en componentes químicos, el teléfono celular versus el fijo, o la iluminación LED versus la tradicional ampolleta con filamento.
Este tipo de innovaciones suele abrir nuevos mercados y aplicaciones, puede cambiar las bases de la competencia en el mercado, facilitar la entrada de nuevas empresas y reducir la capacidad competitiva de las incumbentes.
Figura 1
Las innovaciones incrementales son mejoras graduales en los productos o procesos, las que también se basan en la creación de nuevo conocimiento, pero, a diferencia de las radicales, se desarrollan sobre la misma estructura tecnológica existente.
Estas innovaciones permiten aumentos continuos de productividad de pequeña magnitud y sostenidas mejoras en los productos.
Un buen ejemplo son los computadores personales, que desde su invención han ido aumentando su capacidad de almacenamiento, velocidad de transmisión de datos, portabilidad, etc.
La combinación de innovaciones radicales e incrementales determina las “trayectorias tecnológicas” y sus ventanas de oportunidades. Pese a sus variaciones específicas, gran parte de las tecnologías tienden a seguir trayectorias (o patrones) similares en su evolución, como se ve en la Figura 1 (curva con forma de S).
Una innovación radical genera una nueva familia de productos o procesos, capaz incluso de sustentar el desarrollo de nuevas industrias.
Hay un período inicial de intensa experimentación y optimización (Fase 1), donde no es claro que la nueva tecnología tenga éxito, ya que es “cruda”, aún poco confiable y su rendimiento bajo.
Figura 2
La interacción de los nuevos productos/procesos con el mercado hasta lograr su aceptación determina la dirección de los siguientes esfuerzos de investigación y desarrollo, que a menudo definen un diseño dominante.
Las innovaciones incrementales sucesivas permiten mejorar la calidad del producto, la productividad del proceso y el despliegue de la tecnología en el mercado (Fases 2 y 3).
El ciclo termina en la madurez de la tecnología cuando adicionales inversiones en innovaciones incrementales tienen rendimientos decrecientes (Fase 4).
Pocos meses
o varias décadas
Dependiendo del tipo de tecnología, todo el proceso puede durar unos pocos meses o varias décadas, hasta que se produce una nueva discontinuidad fruto de una nueva innovación radical que inicia un nuevo ciclo. El famoso economista austríaco Joseph Schumpeter llamó a este fenómeno “destrucción creativa”.
Las innovaciones de productos consisten en la introducción de nuevos bienes y servicios o el mejoramiento significativo de los existentes. Su objetivo es lograr renovar permanentemente las propuestas de valor en el mercado y así su posicionamiento competitivo.
Las innovaciones de procesos implican la introducción de nuevos procesos de producción o el mejoramiento significativo de los existentes. Su objetivo suele ser la reducción de costos del proceso productivo, pero también puede implicar la incorporación de nuevas cualidades o funcionalidades consideradas en los servicios.
Estrategia
competitividad
Un concepto básico de estrategia competitiva señala que las empresas alcanzan rentabilidades superiores cuando logran entregar un valor de alta demanda que es difícil de imitar y sustituir por sus competidores.
A través de la innovación, especialmente tecnológica, es posible generar estas favorables condiciones.
Usaremos la Figura 2 sobre la frontera de la productividad para explicarlo.
A lo largo de esta frontera operan las empresas más eficientes, las que usualmente cuentan con tecnología de punta y los más sofisticados métodos de gestión.
Sin embargo, son las compañías que tienen la capacidad de generar nuevo conocimiento tecnológico las que logran mover la frontera de la productividad (curva segmentada). Esto les da la oportunidad de crear ventajas competitivas y protegerlas por medio de diferentes mecanismos disponibles.
Por ejemplo, a través de patentes (en caso de ser posible), del secreto industrial o gracias al posicionamiento de una nueva marca/producto.
Esta protección genera condiciones monopólicas, usualmente de altas rentabilidades, durante un período que puede ser considerable.
Son las compañías que tienen la capacidad de generar nuevo conocimiento tecnológico las que logran mover la frontera de la productividad.

NO ES UN FIN EN SÍ MISMO

Es importante entender que la innovación no es un fin en sí mismo, sino un mecanismo que, bien gestionado y alineado con la estrategia de la empresa, puede ser una interesante fuente de renovación competitiva.

TRES CLASES DE EMPRESAS INNOVADORAS

Algunas empresas chilenas han sabido aprovechar el potencial de beneficios de la innovación en forma notable; sin embargo, todavía son pocas.
Es imperioso aumentar significativamente el número de estas, de modo que logren un mayor impacto a nivel de la economía del país.
Vamos a distinguir tres tipos de empresas en esta materia.
1. Empresas que nacen a partir de una innovación. Hay firmas que se crean y crecen a partir de una o más innovaciones tecnológicas. Este es el caso, por ejemplo, de Sirve (www.sirve.cl), ganadora del premio Avonni 2010.
Desde sus inicios en 2003, esta empresa ha desarrollado innovadoras soluciones tecnológicas de disipación de energía sísmica, aplicadas con éxito en grandes estructuras en Chile (por ejemplo, en el edificio Titanium) y en el extranjero, para mitigar los enormes daños humanos y materiales que causan los sismos.
La firma se compone actualmente de un equipo de más de 60 personas y tiene presencia regional.
2. Empresas de commodities que hacen un giro hacia la innovación. Un segundo grupo de empresas son las que históricamente han competido por precio con productos commodities y que se abren a incorporar la innovación tecnológica en su estrategia competitiva.
El principal desafío de estas empresas es lograr el cambio estratégico y cultural hacia la innovación, creando los procesos y las competencias organizacionales que la posibiliten. Es el caso de Cintac (www.cintac.cl), que históricamente comercializó tubos y perfiles de acero indiferenciados. Sin embargo, hace más de una década tomó la decisión de incorporar la innovación tecnológica en su estrategia competitiva y ha logrado diversificar exitosamente su producción con artículos y servicios de mayor valor agregado, con miras a nuevos mercados, tales como el habitacional, industrial e infraestructura vial.
3. Empresas históricamente innovadoras. Un tercer grupo de empresas son la que históricamente han competido innovando y, por tanto, estas capacidades las tienen incorporadas en sus procesos y en su cultura organizacional.
Un ejemplo muy conocido a nivel mundial es 3M (www.3m.com), que desarrolla más de 500 nuevos productos al año.
En Chile podemos distinguir algunas empresas, como Drillco Tools (www.drillco.cl), que compite a nivel mundial, desarrollando sofisticados martillos de perforación para la minería.

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