lunes, 28 de abril de 2014

Conectados, menos solos, más cerca:

http://www.dreig.eu/caparazon/2014/04/28/conectados-menos-solos/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+caparazon+%28caparazon%29 
El titular:  La red potencia las relaciones sociales y alivia el sufrimiento relacionado con la timidez y el aislamiento. 
“Aquí os envío una foto con muñecos , puede hacer el pedido ” . María López , de 90 años , pide así por correo electrónico a algunos de sus nietos que le encarguen amigurumis , unos muñecos inspirados en una antigua tradición japonesa que se hacen con lana y punto de ganchillo y que ahora se han puesto de moda . María , vecina de Sant Quirze , tiene 5 hijos, 16 nietos y 30 bisnietos . Y se comunica con muchos de ellos por e- mail . Les escribe con frecuencia desde el iPad que la familia le regaló a principios de año , cuando cumplió 90, y gracias al cual , navegando por la red , ha sacado el patrón de los amigurumis .
“Hay quien contesta y hay quien no contesta nunca” , se queja María, porque no todos los familiares le responden con la rapidez que le gustaría . La hija pequeña asegura que pasa mucho tiempo con la tableta , que le va muy bien porque tienen problemas de audición y hablar con la familia por teléfono le resulta incómodo . El correo le permite comunicarse mejor y estar más conectada con los suyos.

Potenciar las relaciones sociales
“Internet es un potenciador de las relaciones sociales en todos los sentidos “, asegura Dolors Reig , psicóloga social . Reig considera que gracias a la red podemos hablar de una ” sociedad aumentada” , porque internet anula los límites del mundo físico e incrementa las posibilidades de relacionarnos. Esto , puntualiza Reig , siempre sin sustituir las relaciones del mundo real , porque si no comenzaría la ” patología” .
María utiliza la red claramente como complemento . Cuando es el cumpleaños de algún familiar , lo felicita por correo con una fotografía; cuando encuentra por casa alguna foto suya de joven , la envía a los nietos para que rían un rato y cuando uno de los bisnietos marcha de viaje , le busca información de su destino. Para conectarse con una nieta que vivía en Francia , María utilizaba Skype . Y a menudo usa FaceTime , una aplicación de Apple para videollamadas , para hablar con su hija mayor , de 72 años . Además de la familia más cercana , también se escribe con las amigas del curso de jardinería y con alguna cuñada que vive sola : “Les hace ilusión recibir correos “, asegura .
Para Reig , las relaciones sociales a través de internet toman mucha importancia en el caso de personas solas . Con la red , según la psicóloga social , mejora la ” sociabilidad ambiental” , es decir , el hecho de ” no estar conectado directamente a personas pero sí tener en el ambiente algún elemento de conexión” , algún elemento , como internet , ” que te hace sentir parte del grupo ” . Un estudio de la Universidad de Sydney lo ha comprobado . El programa Connecting Older Adults ofreció formación en redes sociales a un grupo de personas mayores y concluyeron que entre el 80 % de los participantes que continuaban utilizando estas herramientas seis meses después se habían reducido significativamente los sentimientos de soledad .
Los que se marchan fuera de Cataluña para estudiar o trabajar también encuentran en el hilo de la red una manera de mantener el cordón umbilical . ” El teléfono , en el fondo , es muy remoto” , asegura Héctor Martínez , un catalán de 31 años que ahora vive en Copenhague, donde ha terminado su doctorado en lingüística computacional . Héctor ha vivido en el extranjero durante tres etapas de su vida : primero en los Estados Unidos , más tarde en Alemania y ahora en Dinamarca . Cuando estaba al otro lado del Atlántico , hablaba con su madre por teléfono y ahora lo hace por el Skype. Asegura que su madre valora mucho este ” componente visual” , agradece saber si tiene o no tiene ” buen aspecto ” . Él mismo le dio instrucciones desde Dinamarca por teléfono para instalar la herramienta en su ordenador: “Después de 45 minutos , cuando logró instalarse en el Skype , le hizo mucha ilusión ” .
La red reconforta los que se quedan y los que se van. Según Dolors Reig , permite ” aliviar la primera soledad cuando alguien sale fuera , no conoce mucha gente , no tiene muchas relaciones sociales en el lugar donde está y , seguramente , se apoya más en las relaciones que tiene aquí” . Las estancias de Héctor en el extranjero han sido marcadas por la evolución de la tecnología . En 2000 marchó a los Estados Unidos un año y contactaba con su familia por teléfono , una vez cada dos semanas , y con sus amigos por correo electrónico.
En 2005 se marchó de Erasmus en Berlín y continuó conectado con sus amigos a través de una lista de correo electrónico y aprovechaba un servicio de descuento de voz por IP popular entonces en Alemania para hablar con su madre . Desde Copenhague , la comunicación es diferente . Consiguió que su madre se instalara el Skype y habla una vez a la semana . También utiliza esta herramienta para sus estudios , ya que en Dinamarca Héctor escribe su tesis con una codirección y mantiene reuniones de trabajo con su directora de Barcelona .
Además, se ha abierto un blog para que su entorno pueda seguir lo que le pasa y se ha hecho usuario de Facebook . Esta red social le permite continuar asistiendo a la vida de los amigos catalanes , pero también recuperar el contacto con la gente que conoció en Estados Unidos y Alemania . Para Héctor, Facebook permite ” una de las cosas que mantiene vivas las amistades : que son las pequeñeces , no las cosas demasiado trascendentales ” .

Beneficios para los tímidos y también para los más extrovertidos
Los correos electrónicos , Facebook , Twitter y WhatsApp benefician sobre todo los introvertidos , según Dolors Reig . “Gente muy aislada se puede atrever a hablar con el entorno virtual “, afirma Reig . Y añade que los lazos que los tímidos empiezan a tejer en el entorno virtual les generan ” una expectativa de éxito que luego en la calle hace que tengan relaciones más adaptadas , más normales” . Pero los extrovertidos también sacan provecho. Según Reig hay estudios que prueban que la gente más sociable en la calle es también la más sociable en las redes .

¿Por qué motivos nos conectamos a la red?
Buscamos información , realizamos compras y nos mantenemos al día de la actualidad, pero en internet, sobre todo , queremos encontrar a los demás. Según datos del Barómetro de la Comunicación y la Cultura de julio de 2013, los principales usos de la red son el correo electrónico- con un 49,6% de – , la mensajería instantánea – en un 36,6% – y las redes sociales – con un 35,4% – . Además , el informe La sociedad de la información en España 2012 establece que la penetración de las redes sociales crece hasta alcanzar el 63,7% de los internautas . Y este incremento se nota sobre todo en la franja de edad de entre los 35 y los 44 años .

No hay comentarios:

Publicar un comentario