martes, 29 de abril de 2014

Nadie te enseñó a trabajar

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Javier Martínez Aldanondo
Gerente de Gestión del Conocimiento de Catenaria
jmartinez@catenaria.cl y javier.martinez @ knoco.com Twitter: @ javitomar
 
Es Un Hecho Que las personalidades hijo Menos Productivas De que lo podrian servicio y desde LUEGO, de Lo Que El los Directivos desearían. Por Regla general La Razón estriba En que no SABEN Hacerlo Mejor. Aunque parezca mentira, Nadie Te enseñó Nunca A Trabajar. ¿Por Que ni el colegio ni la universidad te entregan las Herramientas Básicas Para Qué Llegado El Momento puedas Trabajar de forma Eficiente? El Asunto no es menor, hijo muy Pocos lo Que se libran de Dedicar no Menos de 40 Jahr A Trabajar. ¿De Como es Posible Que Nadie denuncie al Sistema Educativo porción insistir en enseñarnos sin sinnúmero de Cosas Inutiles en Lugar De asegurarse Que APRENDEMOS ONU Método de Trabajo Que nos servira párrafo de Toda La Vida? Este emprendedor colombiano Expresa claramente Lo Que Todos sabemos Pero Pocos sí atreven a reconocer: La Educación te Enseña muy bien a Seguir instructions Pero no te entrena párr Aprender solitario, Trabajar en Equipo o resolver Problemas Que es de Como Funciona el Mundo Real . Es Cierto Que, en OCASIONES, encontramos personajes Que no quieren o no pueden HACER Más de Lo Que Hacen Que ya o busque Realizan Tareas Que no les interesan o trabajan en Contextos Que les desagradan o les resultan directly hostiles. Sin embargo, Y Como Veremos En El boletín Del proximo mes, cuarto OEN Casos hijo the organizations las Tienen Que Una alcaldesa Cuota de Responsabilidad. 
La directora Preocupación de los Responsables de las Organizaciones hijo del siempre el los Resultados. Y es Que do Propia Supervivencia Depende de Ello Puesto Que Deben Rendir Cuentas una suspensión respectivos Consejos Directivos y Accionistas. Los Resultados SE MEJORAN reduciendo Costos y / o aumentando Ingresos. Ello Pará, las Empresas actuan basicamente en 2 frentes: Intentan Sacar el Máximo Partido Posible de do INFRAESTRUCTURA FISICA, Sobre TODO maquinaría y Tecnología, MEDIANTE Procesos de Eficiencia Operacional y Automatización y tratan de mejorar el RENDIMIENTO de do Humano de capital, Lo Que comúnmente sí Conoce COMO PRODUCTIVIDAD. De Lo Que No Cabe Duda Alguna es de Me pressure desmedida ejercida HACIA Las personalidades párr mejorar contínuamente los Resultados no está teniendo UNOS Efectos Altamente Peligrosos, en particular, Sobre la Salud: MASA de ausentismo y Estrés Nunca los antes conocidas Que Han Llevado una cola en Francia sí reduzca la jornada laboral y sí obligue a APAGAR Celulares y computadores Durante 11 horas Diarias . No en vano vivimos la época de Las Enfermedades mentales. Dinámicas ESTAS, especialmente dañinas en Épocas de crisis where Las personalidades terroristas Tienen un Empleo pecado quedaràs, generan índices de frustración generalizada de los Empleados estafa sos organizations. ESTO no deja de resultar contradictorio ya Que los Directivos manifiestan Que lograr el Compromiso de Sus Colaboradores canjear su Prioridad alcalde. 
Que las personalidades sean Mucho Menos Eficientes de Lo Que podrian servicio no significa Que no sean Productivas del TODO. Si ASÍ FUERA, Hace Tiempo Que habrian Sido despedidas y Sus Empresas habrian quebrado. Seria absurdo, ESO SI, sin reconocer Que cuentan ONU de la estafa Amplio margen de Mejora O que podrian lograr Los Mismos Resultados Que obtienen ACTUALMENTE pecado Tener Que ni Sufrir Pagar los Elevados Costes Que Hoy pagano. Un EJEMPLO es Lo Que ocurre Con La Gestión de Proyectos. ACTUALMENTE, CASI TODAS organizations trabajan porción Proyectos y MUCHOS de Sus Colaboradores hijo contratados Bajo ESA Modalidad. Sin embargo, la Mayoría de las Personas Jamás reciben Formación Alguna Sobre Gestión de Proyectos Durante do universitaria Trayectoria del tanto y porción, Tienen Que Aprender Una Vez sí incorporan un Una organization. Lo preocupante es Que ESE Proceso de Aprendizaje no está resultando Fracaso un: aunque las Estadísticas Varian Mucho, sí estima Que empre ONU el 70% y el 80% des de el los Proyectos no cumplen Con Los Plazos previstos, Con El Presupuesto o Con Los Objetivos definidos. Y si no creen el sí lo, prueben una de HACER Una obra en su Casa párr comprobarlo. Es Decir, sin gigantesco PORCENTAJE de Profesionales de CARECEN HABILIDADES Básicas de Planificación, Organización y ejecución deberían tramitar de Proyectos. Resultaría Increíble si no fuese Por La CANTIDAD de Evidencias Que lo confirman.
Si de Verdad QUEREMOS CONTAR estafa Profesionales Productivos, NECESITAMOS Que aprendan LO MÁS Temprano Posible-ojalá desde el colegio-una serie de Hábitos y Prácticas Que Tienen el Mismo Nivel de Trascendencia Que leer sable, ESCRIBIR y Dominar las Operaciones de aritmética Básica. Cualquier padre sabe lo Importante y al Mismo Tiempo lo titánico de lograr Que SUS Hijos aprendan un servicio Autónomos ya responsabilizarse de Sus Obligaciones pecado depender de Alguien Que los persiga. Existencial de los muchas HABILIDADES Criticas del tanto un Nivel de Gestión de UNO Mismo (empatía, autoestima, Razonamiento, etc) Como De Gestion De Personas (Comunicación, Negociación, Manejo de Conflictos, etc) Pero en mi Opinión, prioritarias heno 4 Que resultan y hijo de Me Sobre la base las Que se van asentando Las Demas.
  1. Administrar EL TIEMPO : Aunque la jornada laboral de 8 horas de mar internacional Estándar ONU, de el aprovechamiento Qué hacemos De ESE TIEMPO Tiene Salón de la ONU Impacto Decisivo baño del los Resultados. Ya es Común Que CADA persona decida de Como una organizadora do Trabajo y porción ende do Tiempo: QUE Tareas Llevar a cabo, aire QUÉ Grado de Prioridad, Qué relegar párr Otro Momento, Como Distribuir El Tiempo, párr Poder meet estafa sos distintos Objetivos y COMPROMISOS_ ... Pero claramente ESA Autonomía ninguna Dar PARECE Buenos Resultados PORQUE ES Escuchar habitual FRASES COMO: " La CANTIDAD de Trabajo me SUPERA "," Tengo Que Dedicar Mi Tiempo Libre y el de mi familia párr Terminar Trabajo Pendiente "," pierdo Mucho Tiempo en Poco Reuniones Productivas ". Es Decir, Las Personas Que reconocen administran SU TIEMPO DE Manera Deficiente Lo Que sí plasma en La Sensación de agobio Permanente del ya de Que La Jornada Laboral no meet Alcanza párr Las Tareas Pendientes baño del los Plazos acordados. Se vive estafa el sentimiento continuo de heno Que Cosas Que se te pueden Estar Olvidando, Lo Que conducirnos INCLUSO un trastornos del sueño, ya Estar Pendiente Más Por La Actividad Que Sigue a continuacion Que porción de resolución de la tarea presente. ¿de Qué HACER párr Trabajar de Una forma Más Organizada? 3 Cosas: . una Planificación : RESULTA inexplicable la CANTIDAD de las Personas Que se Ponen A Trabajar pecado planificar previamente Lo Que van a HACER, el pecado especialmente claro Tener Cual es el Resultado final, Que quieren Obtener Y Que Pasos Deben dar párr lograrlo. b. Priorización : Dado Que lo mas habitual es Que estemos Trabajando en Varios Temas en Paralelo, Es fundamental CONTAR estafa criteria inequívocos párr Decidir QUÉ Acciones Deben Ser abordadas estafa Urgencia y Por Qué, Qué Acciones Podemos aplazar y de Como recordaremos CUANDO llevarlas a cabo. c. Seguimiento : Todo El Esfuerzo de planificar y priorizar RESULTA estéril si no contamos estafa Una Estrategia FIABLE Que nos permita monitorear el Estado de avance de la CADA uña de las Tareas En que ESTAMOS involucrados de forma Que evitemos Sorpresas desagradables.

      
     
     
2 Gestionar tu información:.  Nadie està una salva del tsunami informativo Que nos inunda Diariamente. Recibimos, solicitarla pecado, Más información de La Que NECESITAMOS y de La Que somos CAPACES de digerir Pero al Mismo Tiempo, Trabajamos con Información y porción del tanto, Generamos gran CANTIDAD De Documentos en forma de Propuestas, Informes, Estudios, expedientes, Presentaciones, etc . Por Ello, es lógico Que Hagamos Esfuerzos ingentes párr TRATAR de una organizadora TODO this Inmenso caudal de Información De Una Manera Coherente. Lo mas llamativo es Que Si haces la prueba de asomarte al computador de Cualquier persona, descubriras 2 Cosas:
1. CADA UNO Que Tiene Una forma de DIFERENTE y Textil y Almacenar la Información
2. Que ESA forma no suele resultar muy Efectiva PORQUE de nuevo, LO MÁS Frecuente es Escuchar frases de Como " ¿Para Qué project trabajamos los antes this Mismo Tema? "" ¿DÓNDE Estara Aquella propuesta En que abordamos sin requerimiento similar? ". Las Consecuencias of this Deficiência un La hora de gestionar La Información hijo nefastas en Pero sobradamente conocidas: desperdiciamos Tiempo en Buscar Lo Que sabemos de Que Ya HICIMOS. Y CUANDO no lo encontramos nos vemos obligados a Hacerlo de nuevo-reinventar Ruedas-Perdiendo Más Tiempo y sin Esfuerzo POCO. INCLUSO, Y ESTO me CONSTA, gastando Dinero en Información Que ya habiamos Pagado anteriormente, contratando, EJEMPLO POR, La Misma Consultoría o Idéntico Informe. Si decidimos guardar Información es PORQUE TENEMOS Intención de volver a reutilizarla en el Futuro, busque Por Qué tendremos Que consultarla o Simplemente COMO Respaldo. De Modo Que NECESITAMOS Definir estafa Claridad los following aspects: a. De Qué Documentos e Información Merece la pena guardar, Cuales no y Por Qué b. De Como guardarla Y Que Información Adicional INCLUIR (metadatos) párr Poder encontrarla c. De Dónde guardarla de forma QUE SEA Fácil de ENCONTRAR CUANDO la necesite de nuevo




. 3 Sacar Partido De Las Herramientas Tecnológicas:  Es Una obviedad Afirmar Que somos Totalmente Dependientes de la Tecnología para Trabajar, comunicarnos y en Realidad, párr TODAS las Actividades de Nuestra Vida Diaria. LUEGO Desde, El Futuro no nos traerá Menos Tecnología sino-Cada Vez Mas. Si el Objetivo de la Tecnología es ayudarnos a HACER El Trabajo Más Fácil, entonces existencial 2 Desafíos Que RESULTA urgente abordar:
a. Decidir QUÉ NECESITAMOS Herramientas párr Trabajar y Aprender USO su. Es Un Hecho de Me INMENSA Mayoría subutilizamos las Herramientas de la USO que es habitual ya Que aprendimos a usarlas de forma artesanal y autodidacta.
b. Actualizarte tecnológicamente de forma permanente. Existencial de los muchas Herramientas Que podrian resultar tremendamente Útiles Pero Que no ocupamos Simplemente PORQUE las desconocemos y carecemos de Tiempo párr identificarlas y dominarlas.
4 Gestión del Conocimiento personal. : Tu Conocimiento es el activo Que te Hace empleable y porción del tanto la base de Sobre La Que asientas El Presente y El Futuro construyes. Respecto del Presente, y el párrafo gestionarlo Poder adecuadamente, es Imprescindible Que sepas QUÉ Conocimiento Tienes (ya Que es La Razón Por La Que Tu Empresa te paga y tus Clientes te Eligen), Como lo obtuviste y de Como lo PUEDES Transferir una Other y convertirte en ONU Proveedor de Conocimiento valioso y Eficiente.
En Cuanto al Futuro, es primordial Decidir QUÉ necesitarás Aprender, es Decir, Qué Conocimiento sin Tienes Vas A y necesitar y de Como he Vas A adquirir.
de Finalmente y de como los dados Una frase popular, "no saberlo Necesito TODO Tener sino-El Telefono del Que SABE " : need administrar del tu Red de Contactos. Eso implicaciones IDENTIFICAR Quienes Forman a instancia de parte de tu red, Qué Conocimiento Tienen, de Como Conectar Con Ellos rapidamente y, LUEGO from, preocuparte de Alimentar la Regularmente base. 

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