- Por un lado el nombre del movimiento propuesto para quienes apuestan por transformar la sociedad a través de la creatividad (puedes ver el manifiesto yunirte al movimiento).
- Y por otro lado es un nuevo concepto teórico que pretende llevar la creatividad “más allá”. En este artículo vamos a profundizar sobre esto último.
En septiembre de 2013 nos reunimos Juan Pastor (Repensadores), Ismael Pantaleón (Ideas Infinitas) y David Díez (Neuronilla) con la intención de responder, amantes como somos de los desafíos y las utopías, a estas muy, muy ambiciosas preguntas:
- ¿Cómo queremos que sea la creatividad durante los próximos 10 años?
- ¿Podemos innovar en el campo de la creatividad misma?
- ¿Cómo podemos promover aún más la creatividad en la sociedad?
En un primer análisis coincidimos en que, más frecuentemente de lo que nos gustaría, y de forma errónea, la palabra “creatividad” está:
- Restringida a lo cognitivo (“pensamiento creativo”).
- Restringida a la solución de problemas.
- Ceñida a las técnicas de creatividad.
- Eclipsada por el concepto innovación (“la innovación no necesita de la creatividad”).
- Aún vinculada exclusivamente al arte o la publicidad (todavía).
Sin embargo, nosotros llevamos más de 17 años, junto con otros muchos colegas, desmontando estereotipos y apostando por una visión de la creatividad:
- Integral, un fenómeno multidimensional en el que se interrelacionan pensamientos, sentimientos y emociones, acciones, percepciones, cuerpos, relaciones interpersonales, culturas, contextos…
- Global, compleja, completa, multifuncional, interdisciplinar, multifacética, multiforme, multicausal…
Pensando y repensando el nombre para este movimiento nos topamos con un desafío que lanzó nuestro apreciado colega Carlos Churba, Metacreatividad: “la creatividad en el tema de la creatividad (…) “Metacreatividad” (…) entendemos que es un campo aún virgen, aún no explorado sistemáticamente y que puede ofrecer un muy alto interés para los que poseen espíritu de pioneros. Para aquellos que con coraje, se atrevan a iniciar una extraordinaria aventura.”
Aventureros que somos aceptamos su envite.
El prefijo “meta” nos daba las acepciones que buscábamos:
- “Más allá”: llevar la creatividad un grado por encima de lo que corrientemente se entiende por ella.
- “Después de”: evolución desde el concepto de creatividad.
- “Concepto que es una abstracción a partir de otro concepto”: aplicar la creatividad al campo mismo de la creatividad.
- “Cambio o mutación”: movimiento por la transformación.
- Además, en cualquier proceso creativo ha de existir una “meta”.
Con este planteamiento, nos propusimos aunar de forma integrada todos los conceptos esenciales en creatividad y todo lo que está relacionado con ella.
De esta forma desarrollamos el cuerpo teórico del concepto metacreatividad: 63 apuestas vertebradas por tres grandes áreas:
- Yo
- Nosotros
- El todo
Este documento (puedes leerlo pinchando aquí) es un trabajo inicial, abierto a que cualquier persona o grupo lo adapte a sus necesidades y a que entre todos/as contribuyamos a su perfeccionamiento.
Una última advertencia: no tiene sentido plantearse las diferencias entre creatividad y metacreatividad. Al menos si consideras la creatividad desde esa visión integral y global. Nada más lejos de nuestra intención que crear un concepto que limite el significado de la creatividad (si eres de quienes gustan por las 7 diferencias entre términos, tienes el dueto creatividad – innovación para entretenerte).
Lo que esperamos es que sirva para ampliar los horizontes del mundo de la creatividad y ayudar a la sociedad a aterrizarlo en acciones concretas.
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