miércoles, 1 de abril de 2015

El universo está dentro de nosotros (LIBROS)

http://noticiasdelaciencia.com/not/13442/el-universo-esta-dentro-de-nosotros-neil-turok-/ 
Neil Turok, uno de los físicos más influyentes de la actualidad, ha escrito “El universo está dentro de nosotros” para celebrar la llegada de una nueva transformación humana: la revolución cuántica que, sustituyendo a la actual era digital, promete llevarnos a nuevas cotas de conocimiento.

Esto ya ha pasado antes. Para certificarlo, Turok nos relata los descubrimientos fundamentales de la ciencia y de la física en particular durante los últimos tres siglos, que han supuesto grandes saltos para la humanidad. Con ellos hemos cambiado de paradigma y nos hemos transformado como sociedad. Ahora está a punto de ocurrir lo mismo: la era cuántica supondrá quizá el avance más grande hasta la fecha, y Turok advierte que habrá que encontrar los mecanismos adecuados para hacer llevar el nuevo conocimiento al mayor número posible de personas. De hecho, muchas de ellas podrían potencialmente contribuir intelectualmente a este avance, y no sólo en el mundo avanzado, sino también en las naciones en vías de desarrollo. Para que éstas no se queden atrás, y para que su capital humano pueda participar y ayudar a hacer más rápida la revolución, gracias a la nueva tecnología que nos espera, será necesario asegurar la completa socialización del nuevo conocimiento.

El autor cree que nuestra especie se halla en camino, gracias a todo ello, de comprender mejor que nunca la naturaleza y el propio universo, lo cual dará lugar a nuevos avances científicos y tecnológicos que potencialmente transformarán nuestro futuro como especie.

Con Turok, pues, aprenderemos muchas cosas sobre la física cuántica, uno de los campos más activos y fascinantes de la ciencia. Su exposición, amena y llena de ejemplos, aporta reflexiones sobre las consecuencias y las posibles aplicaciones. Nos adentraremos también en la búsqueda de las teorías unificadoras, en el estudio del origen y el futuro del universo… Pero sobre todo, el autor quiere resaltar lo afortunados que somos los humanos que vivimos en esta época tan prometedora, pues asistiremos a esta revolución como lo hicieron nuestros antepasados con la llegada de la teoría de Darwin, la superación de la mecánica clásica, etc.

Comprometido con la educación y la divulgación científica, Turok pone a nuestra disposición su privilegiada perspectiva para constatar que estamos cada vez más próximos a poner de manifiesto de una forma mucho más completa la base física de la realidad, un mérito que debemos relacionar con nuestra propia identidad humana.

Plataforma Editorial. 2015. Tapa blanda, 335 páginas. ISBN: 978-84-16256-40-2

Puedes adquirir este libro aquí.

[Img #26526]

No hay comentarios:

Publicar un comentario