Cómo hacer andar el cerebro al máximo? Cada uno tiene sus métodos, el mío es la cafeína. Otros usan gimnasia, medicamentos y hasta drogas ilegales. Ahora hay uno nuevo, que no involucra introducir sustancias químicas al cuerpo.
La base es simple. El cerebro produce gran cantidad de pulsos eléctricos, y reacciona a los mismos. Si logramos estimular eléctricamente ciertas zonas del cerebro, podemos alterar su funcionamiento. La técnica se llama Estimulación Transcraniana por Corriente Continua (Transcranial direct current stimulation o tDCS). Las aplicaciones son múltiples, aunque aún no está clara su eficacia o los efectos secundarios que pueda tener. Posibles usos terapéuticos incluyen el tratamiento de depresiones, de Parkinson, esquizofrenia y adicciones.
Los usos no terapéuticos incluyen básicamente todo lo que hacen las drogas recreativas: Mejorar la performance en estudios, aumentar la sensibilidad, pérdida de peso, y mi favorita, mejorar la performance deportiva.
Lo malo (o bueno, depende de como se lo mire) es que los cascos de estimulación son muy simples y baratos. Por apenas USD 40, uno puede comprar un kit, que funciona con baterías. Es malo porque el tema no está estudiado suficiente, y aún no sabemos qué efectos secundarios puede tener.
En cuanto a mi aplicación favorita, el deporte, no me cuesta imaginar que los tenistas o hasta futbolistas lo usen antes de un partido para aumentar la concentración. Obviamente que si funciona, en unos años todos lo usarán, y volveremos a foja cero, pero así es el deporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario