jueves, 28 de mayo de 2015

“Cuanto más inviertes en ti mismo, mejores oportunidades aparecen en tu vida”.

http://www.lafelicidadestadelante.com/cuanto-mas-inviertes-en-ti-mismo-mejores-oportunidades-aparecen-en-tu-vida-entrevistamos-a-francisco-alcaide/ 

¡Buenos días! Hoy entrevistamos a Francisco Alcaide, Licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas. Autor de una decena de libros, colaborador habitual de los medios de comunicación, conferenciante sobre temas de Éxito y Desarrollo Personal, Liderazgo y Management, Emprendimiento y Creación de Empresas, nos ha dedicado su tiempo para darnos muchos consejos. ¡GRACIAS!
Paco TufuturoHOY1
La Felicidad está delante: ¿Quién es Francisco Alcaide?
Francisco Alcaide: Una persona curiosa que lo que más le gusta es aprender y sorprenderse con lo que va descubriendo y que le gusta tratar de entender por qué las cosas son como son.
L.F.E.D.: Su blog fue premiado con la Medalla de Oro de los Premios Blogosfera de RRHH y Desarrollo Personal 2012, ¿es consciente de la ayuda que ofrece a sus lectores?
F.A.: Cada semana recibo mails o mensajes por redes sociales de personas tanto de España como del extranjero, dándome las gracias por mi trabajo y de cómo mis libros o posts les han inspirado y ayudado en sus vidas, pero no soy muy consciente de cómo y en qué medida influye exactamente mi trabajo en otras personas.
L.F.E.D.: Colabora en medios de comunicación, escribe libros, da conferencias… ¿Cómo se organiza? ¿Qué consejos daría para una correcta gestión del tiempo?
F.A.: Priorizar siempre: vivir es elegir y elegir es descartar. En Tu futuro es HOY (Alienta, 2ª edición) hay un capítulo dedicado a la productividad, y allí decimos que la productividad no es hacer muchas cosas, sino eliminar todo lo que no tiene que hacerse. Productividad es centrarse en lo importante, y descartar todo lo demás. El éxito está en qué no hacer. Warren Buffet, uno de los personajes incluidos en Aprendiendo de los mejores (Alienta, 8ª edición) dice: “La diferencia entre las personas ‘exitosas’ y las ‘muy exitosas’, es que las ‘muy exitosas’ dicen no a casi todo”. La productividad es el resultado de unos objetivos bien definidos, porque cuando uno tienes las cosas claras es fácil saber en qué centrarse.
L.F.E.D.: ¿Qué importancia cree que tiene la inteligencia emocional para conseguir el éxito?
F.A.: Nuestro éxito es el éxito de nuestras relaciones. Las personas que han triunfado siempre han tejido una sólida red de relaciones a su alrededor. Es de sentido común: cuanta más gente conozcas, más oportunidades tendrás y más ayuda recibirás. Y en ello tiene mucho que ver con la inteligencia emocional, con la capacidad de interaccionar con otras personas, donde la empatía, el autocontrol, la mano izquierda y el autoconocimiento marcan la diferencia. Pero además, la inteligencia emocional es la clave de la felicidad porque ser emocionalmente inteligente es ser dueño de tu destino al ser dueño de tus emociones y tener control de la situación.
aprendiendo de los mejores
L.F.E.D.: Su libro Aprendiendo de los mejores ha sido nominado al Premio Knowsquare 2013 al mejor libro de empresa del año, ¿de quién aprende usted?
F.A.: De mucha gente, pero sobre todo, de aquellas personas que son referentes en un área o campo del conocimiento. Los ‘mejores’ son aquellas personas que han conseguido resultados que nosotros también queremos conseguir, que han llegado donde nosotros también queremos llegar.
L.F.E.D.: Es autor del libro Tu futuro es hoy, ¿Qué quiere transmitir con esta obra?
F.A.: La idea principal del libro es que el futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día, y que un gran éxito no es otra cosa que la suma de muchos pequeños éxitos, los éxitos de cada día. Hacer lo mejor en cada momento –de manera impecable e implacable– crea el futuro que añoramos. Si el libro hubiese que resumirlo en una sola frase, esa frase sería: tu vida es el resultado de tu desarrollo personal, porque en quién te conviertes se refleja en lo que obtienes. Por eso no hay mejor inversión que la que se hace en uno mismo, y cuanto más inviertes en ti mismo, mejores oportunidades aparecen en tu vida.
L.F.E.D.: Es Patrono y Vicepresidente de The Helping By Doing Foundation, ¿cuáles son los objetivos de dicha Fundación?
F.A.: The Helping by Doing Foundation pretende a través de proyectos responsables la canalización de los objetivos empresariales (motivación, mejora de imagen corporativa, orgullo de pertenencia, captación/retención del talento, mejora del clima de la organización, fidelización de clientes…) hacia las necesidades de muchas organizaciones dedicadas a fines sociales (ONG, Fundaciones, Asociaciones, Cooperativas…). Esos proyectos responsables incluyen, entre otros: Eventos & Incentivos Solidarios, Training Solidario, Coaching con Causa, Regalos Solidarios…
L.F.E.D.: ¿Próximos proyectos?
F.A.: Seguir dando conferencias por toda España, continuar promocionando los dos últimos libros Aprendiendo de los mejores y Tu futuro es HOY, poner en marcha algunas iniciativas empresariales y seguir difundiendo mi conocimiento y experiencia sobre desarrollo personal y management a través de mis libros, artículos y posts.
L.F.E.D.: La felicidad está delante de…
F.A.: La felicidad es aquí y ahora. Lo único cierto es este momento. Me gusta citar a Rudyard Kipling y su conocido poema If, donde dice: “Sueña pero no dejes que tus sueños te esclavicen”. No podemos hacer depender nuestra satisfacción de un resultado. Hay que darle intensidad emocional a cada momento. Estés donde estés y hagas lo que hagas exprime ese momento al máximo. Y no me gusta ir acelerado. Para saborear las cosas hay que ir con cierta calma y poder disfrutarlas: «Los que van deprisa –decía Alan W. Watts–pierden la capacidad de sentir».

No hay comentarios:

Publicar un comentario