viernes, 4 de septiembre de 2015

“El docente debe generar cosas nuevas, motivar e inspirar”

http://facundomanes.com/2015/08/29/manes-el-docente-debe-generar-cosas-nuevas-motivar-e-inspirar/ 
Como invitado de la Facultad de Medicina, el prestigioso Neurólogo disertó sobre la neurociencia y la importancia de los docentes y médicos en los procesos de formación.EPC290815-008F12
En el sa­lón “Cam­bá Cuá” del Gran Ho­tel de Tu­ris­mo de Co­rrien­tes, la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na ce­rró el ci­clo de con­fe­ren­cias en el mar­co de Pos­gra­do de Cien­cias de la Vi­da con la po­nen­cia del des­ta­ca­do neu­ró­lo­go y neu­ro­cien­tí­fi­co ar­gen­ti­no pro­fe­sor Fa­cun­do Ma­nes.
El pro­fe­sio­nal se re­fi­rió es­pe­cí­fi­ca­men­te a la Neu­ro­cien­cias y Edu­ca­ción, al au­ge de es­ta dis­ci­pli­na en el mun­do, su im­por­tan­cia en los pro­ce­sos edu­ca­ti­vos y en la vi­da co­ti­dia­na den­tro de un con­tex­to so­cial.
“La Neu­ro­cien­cia es una ra­ma de la cien­cia que es­tu­dia el sis­te­ma ner­vio­so que no es re­duc­cio­nis­ta, hay va­rias dis­ci­pli­nas que la com­po­nen, ade­más es­tu­dia el ce­re­bro des­de las mo­lé­cu­las has­ta lo cen­tros ce­re­bra­les y la in­te­rac­ción con el me­dio am­bien­te”, se­ña­ló Ma­nes quien ade­más aco­tó: “Im­pac­ta no só­lo en la edu­ca­ción y las per­so­nas si­no otros as­pec­tos de la so­cie­dad co­mo en la eco­no­mí­a, la fi­lo­so­fí­a, las le­yes”.
Asi­mis­mo, des­ta­có al ce­re­bro en re­la­ción con otros ce­re­bros, en for­ma de co­ne­xión es un bien cog­ni­ti­vo del ser hu­ma­no.
No res­tó im­por­tan­cia a la edu­ca­ción a dis­tan­cia a tra­vés de las tec­no­lo­gí­as y re­des mar­can­do que son ex­cep­cio­na­les co­mo so­por­te, co­mo ayu­da, pe­ro ma­ni­fes­tó que lo más im­por­tan­te en el pro­ce­so de for­ma­ción es el con­tac­to del do­cen­te con los es­tu­dian­tes.
En es­te mar­co ex­pre­só que “el do­cen­te de­be ge­ne­rar co­sas nue­vas, mo­ti­var e ins­pi­rar y ser ejem­plo. Tan­to el do­cen­te co­mo el mé­di­co que son irrem­pla­za­bles”.
Al re­fe­rir­se a la im­por­tan­cia del co­no­ci­mien­to di­jo que los pa­í­ses ri­cos y po­bres se di­vi­den por la ca­li­dad del “co­no­ci­mien­to”.
Al ha­cer uso de la pa­la­bra, la vi­ce­de­ca­na de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na de la UN­NE, Sil­via Gar­cía de Ca­ma­cho, agra­de­ció la pre­sen­cia del rec­tor de la Uni­ver­si­dad Fa­va­lo­ro y Di­rec­tor del INE­CO (Ins­ti­tu­to de Neu­ro­lo­gía Cog­ni­ti­va), y au­tor de li­bros co­mo “U­sar el ce­re­bro”, “Co­no­cer nues­tra men­te pa­ra vi­vir me­jor”, Fa­cun­do Ma­nes.
“Sa­be­mos que el doc­tor Ma­nes es­tá con­ven­ci­do de que la ri­que­za de un pa­ís se mi­de por el va­lor del ca­pi­tal hu­ma­no, la edu­ca­ción, la cien­cia y la tec­no­lo­gí­a, y que allí es­tá la ba­se del de­sa­rro­llo so­cial”, di­jo.
“Los neu­ro­cien­tí­fi­cos re­quie­ren acer­car­se apro­pia­da­men­te a los edu­ca­do­res pa­ra que es­tos com­pren­dan co­mo se pue­de apli­car lo que se in­ves­ti­ga en neu­ro­cien­cias a la edu­ca­ción, y los edu­ca­do­res re­quie­ren de una for­ma­ción tal que per­mi­ta en­ten­der y ser par­te de los cues­tio­na­mien­tos ca­pa­ces de ser res­pon­di­dos por las neu­ro­cien­cias ex­pre­sa­das des­de la dis­ci­pli­nas edu­ca­ti­vas pro­pia­men­te ta­les; por es­to, se pos­tu­la que es­tas dis­ci­pli­nas, así co­mo mo­der­nas cien­cias cog­ni­ti­vas, re­quie­ren de ar­ti­cu­la­do­res es­pe­cial­men­te pre­pa­ra­dos pa­ra y des­de las pe­da­go­gí­as, pro­mo­vien­do una útil y pro­lon­ga­da com­ple­men­ta­rie­dad”, aco­tó la Vi­ce­de­ca­na.
Lue­go de su ex­po­si­ción, el Neu­ro­cien­tí­fi­co res­pon­dió pre­gun­tas e in­te­rro­gan­tes del pú­bli­co.
Ca­be se­ña­lar que Fa­cun­do Ma­nes es­tu­vo acom­pa­ña­do del co­au­tor de su li­bro “U­sar el ce­re­bro”, el es­pe­cia­lis­ta en le­tras Li­cen­cia­do Ma­teo Ni­ro.
Am­bos pro­fe­sio­na­les re­ci­bie­ron ob­se­quios de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na a tra­vés de la se­cre­ta­ria de Pos­gra­do, pro­fe­so­ra Ama­lia Slo­ba­yen.
Pre­si­die­ron el en­cuen­tro en re­pre­sen­ta­ción del De­ca­no y Di­rec­tor del Pos­gra­do, Ge­rar­do Omar La­rro­za; la vi­ce­de­ca­na, Sil­via Gar­cía de Ca­ma­cho; la se­cre­ta­ria de Pos­gra­do, Ama­lia Slo­ba­yen; el se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les, Jor­ge Lo­jo; la se­cre­ta­ria ad­mi­nis­tra­ti­va, Cor­de­lia Auch­ter; el co­di­rec­tor del Cur­so, Mi­guel Ra­mos; las co­or­di­na­do­ras, Pa­tri­cia De­muth y Vi­via­na Na­va­rro en­tre otras au­to­ri­da­des, do­cen­tes y per­so­nal de ges­tión de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na.
***
Presentaron detalles del 16º Encuentro de Ferias Francas 
En el mar­co de una rue­da de pren­sa, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Pro­vin­cial de Fe­rias Fran­cas de Co­rrien­tes, Do­min­go Es­ca­lan­te, pre­sen­tó la 16ª edi­ción del En­cuen­tro Pro­vin­cial de Fe­rias Fran­cas que se re­a­li­za­rá en el par­que Mi­tre, los dí­as 5 y 6 de sep­tiem­bre. El ti­tu­lar de la en­ti­dad men­cio­nó que es­ta tra­di­cio­nal fies­ta de la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar es una opor­tu­ni­dad pa­ra co­no­cer más so­bre la ac­ti­vi­dad de un sec­tor fun­da­men­tal pa­ra la so­be­ra­nía ali­men­ta­ria.
Es­ca­lan­te men­cio­nó que ade­más de par­ti­ci­par fe­rian­tes de to­da la pro­vin­cia de Co­rrien­tes tam­bién lo ha­rán de­le­ga­cio­nes de fe­rian­tes y ar­te­sa­nos de pro­vin­cias ve­ci­nas, “es una for­ma de re­tri­buir tan­tas aten­cio­nes que re­ci­bi­mos los co­rren­ti­nos cuan­do vi­si­ta­mos otras fe­rias”, pun­tua­li­zó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario