miércoles, 30 de septiembre de 2015

El mayor tejado verde del mundo se está construyendo en Silicon Valley

http://blogthinkbig.com/mayor-tejado-verde-del-mundo-se-esta-construyendo-silicon-valley/ 

Silicon Valley
Un centro comercial abandonado de Silicon Valley albergará el mayor tejado verde del mundo. La idea de Sand Hill es combinar crecimiento y sostenibilidad en este espacio.
En 2008, uno de los centros comerciales más populares de Cupertino, la región de Silicon Valleydonde se encuentran las oficinas deApple, Oracle o IBM, cerraba sus puertas. La pérdida de clientes y la situación financiera de sus propietarios eran las razones que explicaban el fin del Vallco Shopping Mall.
La crisis económica transformó aquel centro comercial medio abandonado en una oportunidad de cambio. En lugar de derruir el edificio, la compañía Sand Hill decidió reconvertir el lugar y transformarlo en una zona verde única en el mundo. El antiguo Vallco Shopping Mall albergará ahora parques, senderos, viñedos, senderos para correr, apartamentos y espacio para oficinas.
Silicon Valley
Estas no son las únicas ideas de la empresa, que pretende combinar crecimiento económico con sostenibilidad ambiental. Como explicaba Reed Moulds, director de Sand Hill, en una entrevista en FastCo Exist, “el desafío era lograr un centro que revitalizara el centro de la ciudad, pero que también cumpliera con el deseo de la comunidad de Silicon Valley de promover un crecimiento sostenible”.
Para que este proyecto se convierta en realidad, el ayuntamiento de Cupertinodeberá autorizar las obras. La medida, que podría aprobarse a partir del próximo año, es similar a la desarrollada en Seattle (Estados Unidos) hace unos años. Pero tal vez la característica más llamativa de esta iniciativa de Silicon Valley es que incluirá el tejado verde más grande del mundo, por el que los vecinos podrán pasear y desconectar, al mismo tiempo que aprovechan para hacer sus compras.
Sand Hill

Otros criterios de sostenibilidad aplicados se centran, por ejemplo, en reciclar agua para regar las zonas verdes, así como para calentar y refrigerar el edificio. El diseño ideado por Sand Hill contará con más de 6 kilómetros de senderos y caminos donde los ciudadanos de esta zona de Silicon Valley podrán pasear o montar en bici.
El impresionante tejado verde que construirán, por tanto, es sólo una pequeña parte de un proyecto que transformará el viejo centro comercial abandonado de Silicon Valley en un lugar donde sostenibilidad y crecimiento económico no parezcan los lados opuestos de la misma moneda, sino términos complementarios con los que aprovechar los espacios de nuestras ciudades.
Imágenes | Sand Hill

No hay comentarios:

Publicar un comentario