Este siglo XXI es una época marcada por grandes contrastes donde el florecimiento de la ciencia y la tecnología coexiste con elincremento de conflictos emocionales y por tanto, la tarea de formar y educar a las nuevas generaciones requiere, cada vez más, de planteamientos pedagógicos que se sitúen en el punto de encrucijada de la mundialización de los conocimientos y la particularidad de los procesos de aprendizaje.
Teniendo presente que la educación ha experimentado un cambio negativo, porque se ha perdido la importancia del aprendizajereemplazándolo por hojas, textos, exámenes, etc., siendo un sistema rígido que ocasiona problemas en los niños, la neurociencia aplicada al ámbito formativo/educativo puede generar resultados altamente positivos.
La capacidad de educabilidad que nos caracteriza como seres humanos reside en la capacidad compleja del cerebro que tenemos, por tanto, la aplicación de los avances neurocientíficos en la educación, ayuda a mejorar los procesos que abarcan elenseñaje.
Las situaciones presentes en el acto cotidiano escolar encuentran su origen en la actividad cerebro-mental humana. El maestro que conoce los principios neurobiológicos que rigen el funcionamiento cerebral, su maduración cognitiva y emocional, tiene en sus manos un recurso espléndido para diseñar su praxis docente, identificando ritmos y modalidades madurativas en sus ¨alumnos¨ y eligiendo recursos de enseñanza sobre bases científicas que le garantizan óptimos resultados.
Como haremos foco en lograr un aprendizaje efectivo, es muy importante además:
Cada uno de ellos se determina por las emociones, por tanto, si estas son positivas, el rechazo a información novedosa será menor, y por ende, el aprendizaje más efectivo.
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Nosotros podemos contribuir a que estos filtros trabajen en forma óptima sobre todo cuando los niveles de estrés se mantienenbajos. Es durante estos momentos, cuando se selecciona la información cognitiva más valiosa para que atraviese los filtros y pase a la memoria.
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Si el cerebro detecta niveles elevados de estrés puede combatir y bloquear la información. Se ha demostrado que los altos niveles de estrés hace que las neuronas se “depriman”, se “achiquen”, lo que deviene en un mal funcionamiento, provocando que se bloquen los Lóbulos Prefrontales (LPF - áreas más evolucionadas de nuestro cerebro), implicados en la funciones cognitivas y en las ejecutivas.
En otras palabras, si el niño está en una clase en la que se ve expuesto a un impacto fuerte de estrés, su Unidad Cerebro-Mente(UCM) no responderá al 100 %. Es por ello que daremos en este curso, especial importancia al adecuado manejo del estrés, enprimera instancia, del educador, a efectos de que, las neuronas espejo de sus educandos, ¨copien¨ sus acciones, lo que, sumado al desarrollo de la empatía, le posibilitará lograr la potenciación de un aprendizaje óptimo.
Esto significa que, cuanto mejor es el ambiente para aprender, mejor será el aprendizaje. Por eso es importante la didáctica en el proceso educativo. Cada vez los niños son más hábiles y más veloces en su pensamiento, por eso es necesario mejorar las herramientas para capturar su atención.
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miércoles, 6 de enero de 2016
NEUROBIOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
http://www.e-neurocapitalhumano.org/shop/noticias.asp?topid=46&t=NEUROBIOLOG%C3%8DA%20del%20APRENDIZAJE.htm
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