miércoles, 6 de enero de 2016

Neuronilla  {*} 20 acciones para potenciar la creatividad y la innovación en la empresa - Neuronilla

http://www.neuronilla.com/documentate/articulos/45-innovacion-empresa/889-20-acciones-para-desarrollar-la-creatividad-y-la-innovacion-en-la-empresa.html 
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20 ideas que nos aportan los grandes gurús para lograr que nuestra empresa sedespegue. Seleccionadas por Neuronilla.

Estudiando a los grandes expertos/as de la Creatividad y la Innovación en las empresas, Neuronilla agrupó sus enseñanzas en cuatro grandes bloques temáticos.
Aquí tienes sugerencias de acciones que se desprenden de ellos.
En cada bloque podrás encontrar el artículo más extenso que lo argumenta y desarrolla.

PASIÓN
  • Abonar el campo motivándonos y facilitando la motivación intrínseca de todas las personas que la forman. Recuerda que la motivación por la creatividad y el trabajo en sí es casi una condición sine qua non, aunque pueda complementarse por una “motivación extrínseca” como la económica. “Las soluciones creativas de problemas se dan más a menudo cuando los individuos se dedican a una actividad por puro placer que cuando lo hacen por eventuales recompensas exteriores” (Howard Gardner).
  • Compartir el valor generado en la empresa con sus artífices. Si la empresa me hace retornar cierto porcentaje de lo que gana con mis ideas me sentiré cuidado "¿Hasta qué punto, y para beneficio de quién, les pedimos a los trabajadores que se entreguen?” (Gary Hamel).
  • Blindar espacios para que podamos centrarnos apasionadamente en aquellas actividades que nos darán oportunidad de crecimiento. El “Flow” (Fluir, Fluidez, Fluencia o Flujo), el estado de conciencia que experimentamos cuando nos encontramos completamente absortos en aquello que estamos haciendo es uno de los mayores aliados de la creatividad. “El estado en el cual las personas se hayan tan involucradas en la actividad que nada más parece importarles; la experiencia, por sí misma, es tan placentera que las personas la realizarán incluso aunque tenga un gran coste, por el puro motivo de hacerla” (Mihály Csíkszentmihályi).
  • Cuidar la calidad emocional. Las empresas que velan por las emociones y sentimientos de las personas empleadas son más competitivas. “A pesar del gran valor que la cultura empresarial suele conceder al intelecto frío y despojado de emoción, nuestras emociones siguen siendo más decisivas que nuestro intelecto” (Daniel Goleman).
  • Otorgar a la felicidad el papel que merece en la empresa. Felicidad y valor no están reñidos sino que se complementan, cuanto más felices sean las personas que la forman, más creativa será la empresa. “Todos sabemos que los individuos contentos trabajan mejor, pero ¿Cuántas empresas incluyen palabras como «diversión» o «felicidad» en su planteamiento o en su declaración de objetivos?” (Nordström y Riddestråle).
Si quieres tener más argumentos sobre la importancia de la motivación y lo emocional en las organizaciones consulta: La pasión: motor de creatividad en la empresa.

COOPERACIÓN
  • Reforcemos la importancia del trabajo en equipo y la cooperación. El trabajo individual es esencial, pero la asignatura pendiente es la colaboración. “no hay una gran idea sin colaboración” (Franc Ponti).
  • Utilicemos el método “todos-ganan”. El “win-win” o la importancia de trascender el conflicto con una ganancia mutua. Los sistemas biológicos, como cada cultura, como la humanidad entera, está abocada hacia el crecimiento y hacia más situaciones de “todos ganan” (Robert Wright).
  • Creemos productos y servicios únicos en los que no tengamos competencia. En vez de intentar superar a la competencia para obtener una porción de un mercado existente, es preferible buscar un mercado virgen, que nadie haya tocado y que tenga el potencial de crecer. “La estrategia del océano azul” (W. Chan Kim y Reneé Mauborgne).
  • Impliquemos a todas las personas de la empresa en el proceso creativo. Estaremos multiplicando nuestro valor. “La era de la creatividad necesita desarrollar el potencial creativo de todos los trabajadores, desde el oficinista hasta el informático” (Richard Florida).
  • Partamos de un organigrama más parecido a una red que a una jerarquía. “La red, y no la empresa única, se está convirtiendo en la unidad pertinente de análisis y acción; la cooperación con los clientes, los proveedores y los competidores” (Nordström y Riddestråle).
  • Centrémonos más en ser competentes y menos en ser competitivos. A partir de cierto nivel sólo nos diferenciamos por nuestro estilo. “Quien es competente no necesita competir”(David Díez).
Aquí puedes ampliar aportes sobre cooperación en las organizaciones: Cooperar para innovar en la empresa.

PERCEPCIÓN
  • Exploremos nuevas percepciones de lo que nos rodeaEs más poderoso aún explorar nuevas formas de entender la realidad que generar ideas desde percepciones clásicas. “La mente puede ver solo lo que está preparada para ver, analiza los datos de los que dispone, pero no puede producir nuevas ideas por sí sola, sin provocación y sin el uso de la percepción, rechazada durante siglos a favor del análisis y la lógica” (Eward de Bono).
  • Ampliemos la escucha y la riqueza y variedad de los estímulos que recibimos del exterior. Beber de diversas fuentes. “Observar otras realidades, mirar holísticamente, saber escuchar, dar y recibir” (Franc Ponti). “De lo que se come se crea” (Juan Pastor).
  • Escuchemos siempre nuestra intuición, aunque no siempre le hagamos caso. Es muy útil porque nos aporta información muy amplia, compleja y valiosa unque puede estar falseada por la interpretación que hacemos de nuestra experiencia. "Gran parte de la intuición se adquiere mediante la interacción con el medio" (Robin Hogarth).
  • Aprovechemos los errores y el azar. El mundo empresarial y la historia de la humanidad y está plagada de descubrimientos valiosos y revolucionarios desde la habilidad de una persona para aprovechar lo accidental. Atender los estímulos nos facilita conseguir “un hallazgo feliz y completamente inesperado” (Guzmán López).
Amplía estas aportaciones con el artículo: Percepción: renovar la mirada en la empresa.

GENERAR IDEAS
  • Dediquemos tiempo y recursos a la creatividad y la generación de ideas. Las empresas que se desmarcan son las que saben que no basta con incluir la innovación en sus valores sino que se empeñan en desarrollarla con un plan intencionado. “¿Dónde están los incentivos que animan a la gente a invertir parte de su tiempo en soñar tranquilamente con el futuro?” (Gary Hamel).
  • Creemos sesiones de generación de ideas en las que separemos la producción de su evaluación. La creatividad pasa por buscar la cantidad. La mejor estrategia para garantizar la calidad (novedad y valor) es garantizar la abundancia de ideas. No conformarnos con el primer abordaje a un asunto. “La primera idea no tiene porque ser mejor, solo es la primera” (Ismael Pantaleón).
  • Utilicemos técnicas de creatividad. Aunque la creatividad es mucho más que la herramienta, utilizar recursos nos puede facilitar dar con ideas novedosas y valiosas (ver Técnicas de Creatividad). “Es fácil descubrir un camino lógico que lleve a una solución cuando se ha llegado a dicha solución. La dificultad reside en descubrir la vía que conduce a una solución que se ignora” (Edward de Bono).
  • Formémonos para adquirir las capacitaciones necesarias para optimizar nuestro potencial para la creatividad. La creatividad se potencia cuando sabemos cómo hacerlo con estrategias específicas. “No conozco ninguna actividad que se pueda desarrollar con buenos resultados y que no requiera de formación” (Juan Pastor).
  • Formemos también a facilitadores o dinamizadores de creatividad e innovación. El talento de una empresa puede perderse sino existe una persona o equipo encargado de estimularlo y guiarlo. Con un “Equipo Promotor de Creatividad e Innovación” bien preparado se consigue un efecto multiplicador (mira cómo realizar una estrategia para la creatividad en tu organización). “La verdadera innovación se produce cuando se saltan las curvas, no cuando piensan cómo mejorar un 10% o 15%” (Guy Kawasaki).
Tienes más argumentos sobre esto en: La importancia de generar ideas en la empresa.

¿Cuántas de ellas te animas a poner en práctica?

  • Autor: David Díez Sánchez, director de la “Neuronilla Creatividad e Innovación”.
  • Fecha del primer texto: 22/10/2010.
  • Fecha de la última edición: 19/09/2015.

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