sábado, 9 de abril de 2016

La Atención, el Súper Poder del Siglo XXI

http://notasaprendiz.weebly.com/blog/la-atencion-el-super-poder-del-siglo-xxi 

"Centra todos tus pensamientos en la tarea que tienes por delante. Los rayos de sol no queman hasta que son concentrados" —Alexander Graham Bell

Imagen
Foto: Visual Supply (clic sobre la imagen para más info.)
Nuestra época es una época de grandes transformaciones. La velocidad con que avanzan la ciencia y la tecnología trae como consecuencia que la sociedad experimente grandes cambios en muy poco tiempo.

Si una persona que viviera en el año 800 por alguna razón se quedara dormido y despertara 500 años después, apenas si notaría cambios. Durante ese tiempo el mundo avanzó muy poco.

Ahora bien, si una persona hubiera estado dormida durante los últimos cincuenta años, al despertar los cambios que notaría hoy serían extraordinarios. Y si alguien se durmiera hoy, y despertara en tan solo 15 años, con seguridad que las transformaciones serían de quitar el aliento.

En este entorno de cambios acelerados y complejos habrá ganadores y perdedores. Algunos empleos desaparecerán porque podrán ser realizados por robots y algoritmos. No obstante, los cambios también crearán nuevas oportunidades para las personas que puedan identificar las tendencias emergentes y se adapten con rapidez a ellas.

Andrew McAfee y Erik Brynjolfsson, coautores del libro The second Machine Age, han identificado tres grupos de personas que con mayor probabilidad los encontraremos entre los ganadores de esta economía de grandes sobresaltos. Veamos cuales son:

  1. Los propietarios. Esto no es nuevo, los propietarios del capital, o con fácil acceso a él, disfrutarán, como de costumbre, de enormes beneficios. El dinero permite aprovechar las nuevas oportunidades de inversión en empresas y tecnologías emergentes. Hoy se puede iniciar una empresa con muy poco dinero y personal y, si las cosas salen bien, venderla por cientos de millones de dólares (cuando Instagram fue vendida por mil millones de dólares sólo 13 personas trabajaban en ella).
  2. Las súper estrellas. Este grupo está compuesto por aquellos que logren destacarse dentro de su campo profesional. Consultores, programadores, abogados, expertos en marketing… que puedan demostrar un desempeño superior a la media disfrutarán de enormes beneficios, mientras que el resto tendrán que luchar para mantenerse a flote.
  3. Los habilidosos. Otros de los ganadores serán aquellos que tengan habilidades para trabajar con las tecnologías complejas que están emergiendo, robótica, big data, realidad virtual…

La buena noticia es que unirse a uno de los grupos ganadores en la nueva economía está al alcance de todos; bueno, menos el primero —los propietarios—, los otros dos lo están.

Hay una habilidad que todos podemos desarrollar y que nos permitirá hacer parte de los elegidos: la atención sostenida o concentración profunda.

Para ser una superestrella en tu campo profesional debes dedicar una gran cantidad de tiempo a practicar tu arte. El rendimiento sobresaliente se obtiene a través del perfeccionamiento de habilidades. Ese perfeccionamiento exige una gran concentración, no se llega a dominar algo mientras se está prestando atención a múltiples cosas a la vez.

Lo mismo ocurre con los poseedores de habilidades complejas. Para aprender cosas complicadas también debemos prestar mucha atención. Ya sea en el campo tecnológico o en cualquier otro campo, aprender cosas difíciles requiere atención; quien es capaz de concentrarse es capaz de aprender y quien es capaz de aprender, prosperará. Y lo contrario también aplica: si no es capaz de aprender, no podrá prosperar.

De esta manera, el acceso a los otros dos grupos de ganadores depende de la capacidad de concentrarse durante periodos prolongados de tiempo, algo cada vez más difícil en esta época donde lo que abunda es la distracción fácil.

Según el escritor de negocios Eric Barker, el poder de concentración será el súper poder del Siglo XXI: “Los que pueden sentarse en una silla sin distracciones durante horas, aprendiendo nuevos asuntos y creando cosas, gobernarán el mundo; mientras que el resto de nosotros frenética e inútilmente intentaremos mantenernos al día con mensajes de texto, tuits y otras interrupciones incesantes”.

Aquí están algunas estrategias para cultivar nuestro súper poder de concentración:

  • No a la multitarea. Hoy es muy común que mientras vemos televisión o, peor aún, mientras conversamos usemos también el móvil. Hacer varias cosas al tiempo deteriora la capacidad del cerebro para sostener, por periodos prolongados, la atención.
  • Eliminar notificaciones. No es posible alcanzar una gran concentración si continuamente estamos recibiendo notificaciones de redes sociales y correos electrónicos. Para enfocarse con profundidad en algo debemos silenciar todas las distracciones.
  • Planificar el tiempo. Planificar por adelantado bloques de tiempo en los cuales trabajaremos bajo intensa concentración durante la semana
  • Meditar. Si la atención es un músculo, meditar son las pesas. Meditar es entrenar la mente para enfocarse, así que la meditación es el ejercicio por excelencia de una mente enfocada.

Aprender a concentrarse profundamente es una habilidad que siempre ha dado excelentes resultados. Cuando le preguntaron a Bill Gates cual era el secreto de su éxito, respondió: concentración.

Bill Gates era capaz de sentarse a programar sin interrupciones ni distracciones durante días enteros, hasta que, exhausto, se dormía enfrente de la pantalla. Esa gran capacidad de concentración le permitió crear el gigante informático que hoy es Microsoft.

En una época como la de hoy, donde lo que abunda son las mentes distraídas, quien cultive la atención gozará de una gran ventaja que le permitirá prosperar. Ya lo dice el viejo refrán: “En casa de ciegos, el tuerto es rey”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario