sábado, 9 de abril de 2016

Steven Pinker sobre lo que debe saber una persona educada

http://notasaprendiz.weebly.com/blog/steven-pinker-sobre-lo-que-debe-saber-una-persona-educada 

"Ser inteligente le da ventaja a lo largo de la vida. Las personas que son más inteligentes ganan más, viven más tiempo, se divorcian menos, tienen menos probabilidades de ser adictos al alcohol y al tabaco y sus hijos viven más tiempo" —Steven Pinker

Imagen
Imagen: Simon Fraser University (clic sobre la foto para más info.)
Steven Pinker es uno de los científicos más influyentes de la actualidad. Es psicólogo, científico cognitivo y lingüista.

Sus libros son muy respetados dentro de la comunidad científica e intelectual, incluso uno de ellos, Los ángeles que llevamos dentro (un tocho de más de 800 páginas que muy pronto espero clavarle el diente), es el libro favorito de Bill Gates.

Una de las cosas que hace a Pinker un gran pensador es su multidisciplinario conocimiento, para formular sus argumentos extrae información de distintas disciplinas (psicología, lingüística, genética, entre otras) y la sintetiza de manera magistral.

En un artículo para la revista New Republic, el autor expone lo que en su opinión debería ser una buena educación: ​
Pienso que la gente educada debe saber algo acerca de los 13 mil millones de años de prehistoria de nuestra especie y las leyes básicas que rigen a los seres vivientes y el mundo físico, incluyendo nuestros cuerpos y cerebros. Deben comprender la historia humana desde el comienzo de la agricultura hasta la actualidad. Deben haber sido expuestos a la gran diversidad de culturas humanas y a los principales sistemas de creencias y valores con los que han dado sentido a sus vidas. Ellos deben saber acerca de los eventos trascendentales en la historia de la humanidad, incluidos los errores que esperamos no repetir. Deben entender los principios detrás de la democracia y el estado de derecho. Deben saber cómo apreciar obras de arte y ficción como fuente de placer estético y como ímpetus para reflexionar sobre la condición humana.

Por encima de todo, una educación liberal debe hacer que el hábito del pensamiento racional se convierta en segunda naturaleza. Las personas educadas deben ser capaces de expresar ideas complejas en forma clara, tanto escrita como oralmente. Deben comprender que pensar con objetividad es un bien muy preciado y saber distinguir entre un hecho validado y la superstición, el rumor y la sabiduría popular insensata. Deben saber cómo razonar lógica y estadísticamente, evitando falacias y prejuicios a los cuales son vulnerables las mentes no instruidas. Ellos deben pensar causalmente en lugar de mágicamente, y saber lo que se necesita para distinguir la causalidad de la correlación y la coincidencia. Deben ser muy conscientes de la falibilidad humana, principalmente de la suya propia, y entender que las personas que no están de acuerdo con ellos no son tontos o malos. En consecuencia, deben apreciar el valor de tratar de cambiar la mentalidad de las personas a través de la persuasión y no de la intimidación o la demagogia.

Creo (y pienso que te puedo persuadir de ello) que cuanto más profundamente una sociedad cultive esta mentalidad y conocimiento, mayor será su florecimiento. La convicción de que las personas pueden aprender estas cosas es lo que me saca de la cama todas las mañanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario