miércoles, 20 de abril de 2011

Cuando uno más uno es tres

http://www.emprendedoresnews.com/tips/canjes/cuando-uno-mas-uno-es-tres.html

La sinergia positiva logra que el todo supere a la suma de las partes. En creatividad dos conceptos hasta ahora no relacionados pueden conectarse y generar un tercero, un todo que los supera. La innovación se encarga de concretar las ideas que la creatividad produce.

Hay que evitar tanto los excesos de innovación como de ideas sofisticadas pero poco viables. Lo importante es evaluar qué valor crean para el cliente, que es el que siempre tiene la razón.

Crear e innovar no son dones naturales, deben enseñarse para formar observadores de una realidad inagotable en oportunidades.

A un señor le molestaba que al abrir una bolsa plástica la parte no consumida terminaba afectada por la humedad o la contaminación.

Inventó cómo cerrar herméticamente una bolsa de plástico. Cortó una botella desechable y conservó el cuello y la tapita; como en la foto.



Luego insertó la bolsa por la boca y la rosca para sellarla.

Como la botella es hermética, la humedad ya no entrará, ni tampoco algún contaminante.

Creatividad innovadora. La meta principal de la educación es formar gente capaz de hacer cosas nuevas, sin que repitan lo que otros hicieron; hombres creadores, inventivos, descubridores. La segunda meta es formar mentes que puedan criticar, verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece. Necesitamos que aprendan a descubrir por sí mismos, por su propia espontaneidad y por el material que les brindamos; a distinguir entre lo que es verificable y lo que es la primera idea que se les ocurrió. Deben gozar de libertad para elegir y equivocarse siempre que los errores no sean destructivos. Nadie aprende a nadar sentado, observando la demostración del instructor. Jean Piaget

Descubrir el deseo. No se puede forzar la innovación. Hay que crear el clima para que cada uno se sienta responsable de sus elecciones. El deseo se alcanza y la necesidad se satisface mediante el aprendizaje.

La capacidad sin motivación se estanca. Una forma de motivar es descubrir y desarrollar el talento con desafíos. La “ley de efecto” afirma que adquirimos las conductas que nos brindan satisfacción.

La escala de necesidades. El psicólogo Maslow representó las necesidades humanas en una pirámide. La mayoría se motiva por los niveles inferiores, y pocos llegan a los elevados. En la base están las de comer y dormir, siguen las de seguridad, futuro, los lazos sociales, el deseo de reconocimiento y las de autorrealización y trascendencia.

La necesidad es la madre del invento que permite escalar la pirámide. Pero para tener el corazón contento hay que tener la panza llena.

La creatividad innovadora se alcanza al tomar conciencia de la misión, esto permite actuar desde un propósito vital interno, sentir que se contribuye con un valor esencial y con un servicio útil para los demás. Creación e innovación asociadas son productoras de valor.

Cómo modificar la curva de valor. En el océano rojo de la competencia las variables de la industria son sagradas y las empresas se reparten el mercado. Pasar al océano azul implica eliminar o reducir factores de costos o sumar y crear variables que aumenten el valor.

El circo fue el negocio más antiguo. En el siglo XVIII se convirtió en una pista con payasos, tigres y equilibristas. En el siglo XX fue superado por el entretenimiento masivo: TV, videojuegos e Internet. El Circo de Soleil creó un océano azul, cambió la sucesión de shows por historias que se renuevan. Su cultura empresaria premió la colaboración, eliminó estrellas, animales peligrosos y las pistas múltiples; redujo el suspenso, aumentó el tamaño y rediseñó la pista.

La clave es sentirse bien. Borges dijo que su principal pecado fue no haber sido feliz. Según la teoría de las inteligencias múltiples todos tenemos un genio interior. Al descubrirlo accedemos a la fuente de energía, a la batería que regula el funcionamiento de las diversas inteligencias: emocional, creativa, estratégica, ejecutiva y social.

El creador innovador es el mejor imitador que tiene dios en la tierra. Para que uno más uno sea igual a tres hay que hacer circular la energía para que el cerebro aprenda a convertir el espíritu en materia.

Dr.Horacio Krell Ceo de Ilvem, consultas a horaciokrell@ilvem.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario