miércoles, 22 de junio de 2011

Eduard Punset aconseja a los jóvenes emprendedores fiarse de su intuición

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2011/06/18/eduard-punset-aconseja-jovenes-emprendedores-fiarse-intuicion/679488.html

Varios expertos ofrecen en una jornada en la UIB una nueva visión de la crisis, que pasa por apostar por las oportunidades

06:30

Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Bestard, Fluxà, Casas, Punset, Goberna y Llull, ayer antes de iniciar las jornadas.
Bestard, Fluxà, Casas, Punset, Goberna y Llull, ayer antes de iniciar las jornadas. Miquel Garau
NOTICIAS RELACIONADAS

ROSA FERRIOL. PALMA Tener confianza en la intuición, no fallar a la hora de elegir la vocación, controlar esta elección y saber gestionar las emociones son algunos de los consejos que el escritor, divulgador científico y doctor honoris causa de la UIB, Eduard Punset, dio ayer a los jóvenes emprendedores que abarrotaron el salón de actos del edificio Gaspar Melchor de Jovellanos en una jornada sobre Las Oportunidades del Presente organizada por la Cátedra Bancaja UIB de Jóvenes Emprendedores y el Club de Empresarios de la universidad. Además de Punset, el presidente de Camper, Llorenç Fluxà, y el consultor y experto en coaching, Rafael Goberna, ofrecieron una nueva visión sobre la crisis, centrándose en las oportunidades que ofrece la mala coyuntura económica que atravesamos.
En una ponencia tan entretenida como instructiva, Punset negó que exista una crisis internacional. "No puede existir una crisis planetaria. No se trata de una crisis con Saturno. Se trata de un crisis muy específica y está en nuestras manos solucionarla", afirmó. Asimismo añadió que "es muy típico de España afrontar una crisis con soluciones ideológicas", es decir, con medidas de izquierdas o de derechas. Pero una mala coyuntura económica "se solventa sabiendo lo que está pasando", sentenció.
Y sus consejos a los jóvenes empresarios se centraron en tener confianza en la intuición, que según remarcó "es una fuente de conocimiento tan válida como la razón". "Estamos descubriendo que te puedes fiar de la intuición", apuntó el divulgador científico. De hecho, añadió que entre el 80 y el 90% de las soluciones que adoptamos en nuestras vidas son fruto del inconsciente".
Asimismo aseguró a los emprendedores presentes en el auditorio de la UIB que no pueden fallar en "la elección del dominio, la vocación". Pero más importante, dijo, "es saber controlar este dominio". Otras de sus sugerencias para ser fuertes ante periodos de crisis fue que hay que empatizar y saber ponerse en el lugar del otro, pero "no demasiado" porque se puede perder el control. Saber gestionar las emociones fue otra de sus recomendaciones y consideró que "estar un poco triste es bueno porque te pone en alerta". Su conferencia concluyó con una sugerencia y es la necesidad de conciliar el entretenimiento y el conocimiento tanto en la educación como en la empresa, en la vida de pareja y en el día a día.

Osadía de innovar

Llorenç Fluxà centró su conferencia en explicar la trayectoria de Camper, una empresa mallorquina que sin perder sus raíces se ha implantado a nivel internacional. Con 134 años de experiencia fabricando zapatos, el presidente de Camper aseguró que a pesar de ser una empresa muy local tuvieron la osadía de innovar y de romper las normas que les imponían los asesores a la hora de expandirse fuera de España. Así, a principios de los años 90 apostaron por seguir el camino más difícil, "que siempre es el mejor" y abrieron tiendas en París, Londres, Colonia y Milán. No salieron con un producto diferente, si no que ofrecieron el mismo que en España. Veinte años después, Camper está implantada a nivel internacional. Y entre sus consejos a los jóvenes empresarios citó la inquietud por sorprender; la flexibilidad y la rapidez para adaptarse a los cambios; la transparencia, que es un valor en alza; el uso de las nuevas tecnologías y apostar por productos y servicios más sofisticados.
Por su parte, Rafael Goberna, aseguró que "las oportunidades están siempre" pero que en tiempos convulsos como el actual "tenemos mayor dificultad para detectarlas". En la misma línea que Fluxà, el consultor afirmó que "aprovechar las oportunidades implica optar por un camino nada cómodo". Se mostró sorprendido por "el talento oficioso" que hay en las empresas privadas y, por ello, remarcó que el reto de las compañías es convertir "el talento en valor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario