domingo, 19 de junio de 2011

Juegos Para Adultos, Parte 1: Robots

http://pablobrenner.wordpress.com/author/sfogel/

Se acuerdan de Robotina? Era la mucama de los Supersonicos. Barría, aspiraba y cocinaba, entre otras cosas. Llegó el año 2011, y la visión de los robots domésticos no parece haberse materializado. Sin embargo, eso no es del todo cierto.

Ya hace unos años existe una versión accesible de Robotina, auqnue no tiene forma de ser humano. Se trata de la familia Roomba de iRobot. Roomba es una aspiradora muy particular: se activa a una hora preprogramada, y recorre la habitación, aspirando en el camino. Cuando se está quedando sin baterías, vuelve a la base, se recarga y continúa. El programa está armado de forma de cubrir toda la habitación dos veces como mínimo. iRobot desarrolló otras variantes: el Scooba (lava los pisos), el Verro (aspira el fondo de piscinas), o el Looj (saca hojas de las canaletas de los techos). Otras empresas desarrollaron robots que limpian vidrios de edificios, y otras varias aplicaciones.

Lo más interesante de iRobot, y de ahí el título del post, es quese formó una comunidad de hackers alrederor, que adaptaron al Roomba para distintos usos. En vez de luchar contra la comunidad de hackers, iRobot los apoyó. iRobot vende una serie de robots programables llamados iRobot Create, apuntados a los aficionados y a instituciones educativas.

Qué se puede hacer con un robot programado? A mi se me ocurren algunas ideas, como robots que saquen fotos, o que junten pelotas de tenis y de golf.

El mercado más grande de los robots es sin duda a nivel militar, pero también hay aplicaciones industriales y comerciales. Por ejemplo, si hubiera un Roomba para hoteles, DSK seguiría al frente del FMI.

.

Uno se imagina a robots con forma de ser humano, tipo

No hay comentarios:

Publicar un comentario