Diccionario emocional: aquello que nos permite valorar todo tanto que nuestras representaciones mentales se convierten en inalcanzables
Por Eduardo Chaktoura |
Ideal es aquello que da respuesta o logra estar a la altura de nuestras ideas, de nuestros deseos. ¿Qué estaremos esperando?
Muchas veces nos quejamos, insatisfechos, de que nunca nada llega a cumplir con nuestras expectativas. ¿Qué estaremos pretendiendo?
El idealismo nos lleva a valorar todo tanto que nuestras representaciones mentales se convierten en un fantasma platónico, inalcanzable. ¿Cuál será la vara con la que juzgamos, incluso, nuestros propósitos o pretensiones?
¿Qué significa conocer al hombre o a la mujer ideal? ¿Qué implica ser el yerno o la nuera ideal? ¿Cuál es el trabajo ideal? ¿Cuál es sueldo ideal? ¿Cuál es el lugar ideal para vivir?
Si analizamos las respuestas, a primera vista, no es difícil darnos cuenta de que todo es en relación con nuestro nivel de valoraciones y exigencias (y con lo que nos impone el mundo que amenaza con excluirnos, en caso de no cumplir con lo que se espera de nosotros).
Cuanto más ideal, menos real. Cuanto más lejano, menos posible. Cuanto menos concreto, más incertidumbre. Cuanta mayor incertidumbre, más ansiedad. Cuanta más ansiedad sin respuestas (o respuestas poco saludables), mayor riesgo de angustiarnos (y deprimirnos).
Como verán, amigos, el ideal se cocina como un parripollo. Giramos a fuego lento con el riesgo de quemarnos en nuestra propia hoguera en caso de no saber moderar la temperatura; no ideal, sino conveniente.
Insisto: ¿qué estaremos esperando? ¿Qué estaremos pretendiendo? ¿Cuál será la vara con la que valoramos o juzgamos nuestros propósitos o pretensiones? ¿Qué esperamos de los otros?
Esta columna no siempre es ni, seguramente, será la ideal, pero tiene objetivos concretos: reflexionar y tomar conciencia sobre el impacto emocional de las palabras. Creo que es posible lograrlo. Por lo pronto, tenemos las mejores intenciones (y con eso, por lo menos yo, me siento satisfecho y me hace muy feliz poder compartirla sin mayores pretensiones).
No hay comentarios:
Publicar un comentario