El pensamiento lateral es un concepto sobre el que llevo muchos años reflexionando , leyendo y hablando a mis amigos. Es un tema que me apasiona, en ocasiones lo habré citado en los comentarios de otros blogs, y claro, es algo que tal vez a unos suene mucho y a otros no.
Últimamente he visitado algunos blogs donde se apela a la resolución de problemas o a la "disección" de los mismos por caminos no convencionales, cosa que me encanta. Siempre sostendré que una sola idea deducida por uno mismo tiene más peso que toda una teoría estudiada, por lo menos a la hora de recordarla y defenderla.
Siempre he sostenido que es necesario, de cuando en vez, repensar lo ya sabido, aunque uno llegue a las conclusiones ya conocidas, pero para mi es la única manera de encontrar nuevos caminos para mi pensamiento.
Es aquí donde entra en mi vida el Pensamiento lateral. Básicamente la teoría lo que dice es que mediante la educación o más propiamente dicho la instrucción se nos enseñan formas de pensamiento. El matemático es donde se ve más claramente esto, por ejemplo, a la pregunta ¿por que números es divisible el numero siete? nuestra respuesta aprendida es por uno y por si mismo, en realidad en la pregunta no se ha incluido el hecho de que el siete es un numero primo, aún así nuestra instrucción nos ha hecho un poco presos de esta respuesta, de este pensamiento vertical. La respuesta a esta pregunta a poco que penséis algo más es, "por todos", el numero siete se puede dividir por cualquier numero, lo único que ocurrirá es que el resultado no será un numero entero.
Pero la cosa no queda solo en la forma de pensar que nos enseñan en la escuela, socialmente también se nos enseña a pensar de una determinada manera, en el link a la wikipedia hay un ejemplo de esto, al final podréis ver la historia de un padre y un hijo que sufren un accidente, el padre es trasladado, el hijo está muy grave, se llama a una eminencia que acude a salvar al niño, y cuando va a operar descubre que el paciente es su hijo, enseguida todos percibimos esto como un acertijo, como es posible, el padre está herido, tal vez no era su padre, era un cura el que viajaba con el niño, el niño era adoptado,¡ noooo!, es más sencillo, la eminencia es su madre, ¡que risa!, la eminencia es la madre.
Si os detenéis a pensar un poco más empezareis, como yo, a plantearos como pensáis, pues aunque creáis que sois muy avanzados en vuestro pensamiento este está "trufado" de "estructuras heredadas".
Este post lo dedico a las personas que me han concedido premios recientemente, a Julián y a MG, al final del post podéis ver estos premios que orgullósamente luciré en el margen de mi blog de ahora en adelante,y disculpadme si rompo la cadena. Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario