Yo S.A , el ciudadano del futuro, es una estrategia ante el empleo en extinción
200 años desde la revolución industrial forjaron la mentalidad de empleado que entrega la iniciativa personal al empleador. Un despido destruye años de trabajo como ofrenda al culto a la tercerización. Agotado el modelo de empleo de por vida a la japonesa cada individuo deber reaccionar creando su empresa: YO S.A. No es mediante el voluntarismo como se vence al desempleo sino creando el propio trabajo reinventándolo. Según el Ministerio de Trabajo de EEUU en el futuro próximo el principal empleador de la economía será uno mismo, como derivado de la economía de la información.
¿Cuál es capital de YO.S.A? El capital humano posee 3 áreas:intelectual, que incluye, títulos, conocimientos y pericias, material, que contiene los bienes, derechos y tecnologías y social, determinada por las relaciones personales y comerciales que se poseen.
¿Cómo vende Yo S.A? Aunque se extinga el empleo, el trabajo deberá hacerse igual, pero bajo la forma de proyectos. El outsourcing aconseja contratar afuera todo lo que aparte a la empresa de su misión principal. El empowerment es el desarrollo del poder interior, lo que necesita YO S.A para competir en la nueva economía. Ser el contratado implica una estrategia de marketing personal. Si uno mismo es el producto debe mejorar el contenido actualizando el plano intelectual , espiritual y físico para que respondan a su esencia.
Integrase al mundo digital Optimizado el proceso y entrenado en tanques y fábricas de ideas, YO.SA tiene además que lograr una asociación estratégica entre su sistema nervioso con la PC ( el sistema nervioso digital), uniendo la tecnología de la base de datos con la página web personal que resuma su memoria. Abrir la página web es como abrir un negocio: lo importante es lo que se hace con ella.
Los métodos son la mayor riqueza del hombre. Y el problema es la carencia. En nuestra educación prevalecen los contenidos temáticos sobre los instrumentos de aprendizaje, la zanahoria de la educación como motivación ya no provoca por que se ven demasiados ingenieros taxistas. Para triunfar la motivación y la metodología del Know-how deben ir de la mano en el proceso de obtener resultados.
Pero este cambio tiene una condición: debe reunir la capacidad de crear propia del hemisferio derecho del cerebro con las habilidades analíticas y ejecutivas del izquierdo.
La motivación, la competencia, la metodología cuando se asocianproducen el incremento de la autoestima, capital intangible imprescindible para cualquier logro significativo. Sin capacidad de ejercer la iniciativa, sin seguridad en uno mismo, sin independencia no podemos cambiar la tradicional relación de dependencia que se basa por el contrario en la obediencia, el temor reverencial por la autoridad y el conformismo.
Esta alternativa sugiere considerar a la PC como la extensión natural de la mente armando el equipo cerebro-PC para producir el efecto expansivo de la sinergia eligiendo las actividades que producen un alto rendimiento. La clave estará entonces en acertar en que ocupará la mente en los próximos 20 segundos.
YO S.A. podrá crear su futuro antes que ser una hoja arrastrada por el viento. En lugar del determinismo sugerido en la frase de Einstein ( Dios no juega los dados) deberá sostener la teoría de Prigogine ( defensor de un universo probabilístico y creador), es decir que elegirá ser el arquitecto creador de su propio destino.
* El Dr. Horacio Krell dirige ILVEM entidad de capacitación, consultoría e investigaciónen técnicas intelectuales, responde inquietudes eninformes@ilvem.com.
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