sábado, 29 de diciembre de 2012

Diccionario de la inteligencia

http://www.ilvem.com/shop/detallenot.asp?notid=6716 


*por Horacio Krell


Es un regalo para la musa inspiradora que lo hizo nacer. Es una obra para recordar, tener mano y saber usar los términos que definen y potencian la excelencia humana.
“Ser” es el término necesario para definir cualquier cosa pero paradójicamente no puede aplicarse a sí mismo. Para definir  “ser” habría que decir el ser es  … 
Cuando algo aparece y hay que interpretarlo comienza el pensamiento reflexivo. La realidad pone límites a la libertad de decir cualquier cosa, a pedir lo que es imposible,  a querer construirla sobre bases falsas. A veces se puede mentir porque lo real tarda en manifestarse o por el autoengaño, hasta que alguien avisa: ¡el rey está desnudo!
La realidad virtual. Virtual es la virtud de producir un efecto, el deseo genera una tensión creativa entre la realidad actual y el futuro anhelado. Esta tensión resulta de carencias o necesidades. Así queremos el abrigo porque no tenemos piel de oso o inventamos el avión porque no tenemos alas. La imaginación anticipa, concibe y proyecta, pero definiendo mal los hechos la imaginación fracasa. El hombre creó un orden distinto al orden natural, puede cambiarlo y al hacerlo crea nuevos mundos. Como dijo Aristóteles la realidad es la única verdad. El feedback con lo real es lo que evita que un error se convierta en hábito.
La imagen, la cosa y la palabra. El hemisferio izquierdo es el de la palabra, el derecho el de la imagen. El concepto al que se refiere la palabra abstrae rasgos comunes, es el qué de lo que hablamos. La imagen lo personaliza en el quién. A lo estático del saber la imaginación le otorga realismo y movimiento. Supera la categoría lógica que organiza sin promover ideas.  Einstein dijo que “la imaginación importa más que el conocimiento”.
Lógica y experiencia son complementarias, imagen y concepto se atraen.  El discurso parte de conceptos, las asociaciones de ideas y de imágenes le dan fuerza.
Para Einstein “el arte llega a las verdades más profundas por el camino más sencillo”. El concepto va a la razón, la imagen convence al corazón. El hombre soñó antes de hablar, el pensamiento se nutre con  imágenes y palabras. Einstein decía que nunca descubrió algo nuevo con su hemisferio racional. En  la teoría de la relatividad se imaginó viajando en un rayo de luz. Como dijo Pascal “el corazón tiene razones que la razón no entiende”.
El smart power –poder inteligente- debe unir el hardpower -poder duro de la ciencia- con el softpower – poder blando del arte-. El poder inteligente es un querer con eficacia.
El sujeto imaginante no se contradice con el sujeto de la ciencia. Abreva en la analogía,  la belleza, el absurdo, la mezcla aleatoria. Inventa conceptos y  rompe las reglas.
El diccionario y la enciclopedia. El diccionario define palabras y la enciclopedia describe cosas. Hay obras que tienen ambas funciones: el diccionario enciclopédico. El diccionario explica el significado. La enciclopedia amplía. El diccionario trata sobre significados, usos de palabras y define sus acepciones. La enciclopedia describe objetos, hechos o personas.
Ayers Rock en Australia es una de las maravillas del mundo. Parece una montaña pero es una roca. Si decimos que es una piedra la buscarían por el suelo, como al trébol de la suerte.  El diccionario explica palabras con palabras, la enciclopedia describe propiedades. Para la ciencia Ayers Rock es una piedra, para el que la percepción es una montaña.
Ante lo nuevo los ojos y el saber se complementan, a la larga, lo real se impone. Los hechos se interpretan con teorías y las teorías explican los hechos. Durante siglos se supuso que el sol salía cuando en realidad estaba quieto. Un juicio perceptivo explica la sensación; un sistema explicativo se basa en su propia lógica: ¿dónde está la verdad?
No hay hechos sino interpretaciones. Las observaciones pueden engañarnos y el lenguaje presentar condiciones de verdad y no la prueba. Todo es según el color del cristal con que se mira. Hay que detectar en el discurso al referente externo. El consenso es mal consejero, porque los errores perceptivos son generales.  Justamente es por eso que todos solemos afirmar que el sol cae por las tardes en el mar.
Interpretando los nuevos sucesos el saber cambia. El conocimiento requiere acuerdos.
Lo esencial es que se discuta partiendo del significado común del término como base de la negociación. Si le decimos a alguien: “Sos un perro”, una cosa es el sentido que expresamos  y otra el significado estable y general de la palabra perro.
Cuando una definición no coincide con la teoría vigente tendemos a barrer la basura debajo de la alfombra. Al que la rechaza le dicen loco, pero si tiene éxito le dirán genio.
Gestión del conocimiento. La memoria tiene huellas que se oscurecen con el tiempo. En los primeros años la familia nos educa, luego completamos la página en blanco.
Borges dijo “no somos lo que somos por lo que escribimos sino por lo que leemos”.
La memoria es el capital, sin ella seríamos vegetales sin capacidad de pensar, de sentir ni de actuar.  Cuando comunicamos es la prueba de fuego de lo que recordamos. La inteligencia es la que gerencia el conocimiento. La memoria recuerda, la imaginación anticipa el futuro. Como un problema es algo nuevo la memoria no sabe resolverlo sola. Debe acudir al hemisferio derecho que es el que aporta las ideas.
En el acertijo: “cuál era la montaña más alta del mundo antes que se descubriera el monte Everest” la memoria no descubre la trampa y busca recordar el anterior descubrimiento. La respuesta  es: “era el mismo monte Everest, aunque todavía no había sido descubierto”.
Inventar palabras. La globalización está haciendo cambiar rápidamente los idiomas para adecuarse a los cambios. Las lenguas que no avancen al ritmo de la realidad posiblemente desaparezcan.  Las palabras viajan velozmente. Para sobrevivir una lengua debe ser usada por muchas personas, tener un idioma unitario y estar actualizada.
El tallado del alfabeto en el cerebro brindó al hombre la capacidad de comunicación que ninguna otra especie posee. El cerebro se desarrolló diferenciando el hecho, la imagen y la palabra, los universales de la experiencia. El suceso que ocurre, la palabra que lo representa y lo graba en la memoria y la imagen creativa que surge del intercambio.
Adaptarse a los cambios. Para Freud la herejía de una época es la ortodoxia de la otra. Bernard Shaw decía que el hombre razonable se adapta al mundo y que el hombre irrazonable lo adapta a él y que el progreso depende del hombre irrazonable. Séneca afirmó que las palabras que no se convierten en hechos no sirven para nada.
La lengua fue la primera tecnología creada por el hombre, de su mano llegaron las demás.
El peligro de la época es el analfabetismo funcional de los que saben leer y no leen por falta de tiempo y de método. Sin palabra no hay imagen. Una imagen vale por mil palabras pero una palabra puede generar mil imágines.
El diccionario y la enciclopedia. El diccionario de la inteligencia que presentamos hoy busca conocer más sobre cómo funciona el cerebro para mejorar su rendimiento en el marco de una metodología que propone a los métodos son la mayor riqueza del hombre.
Apunta a una teoría, afirma que lo más valioso que tenemos somos nosotros mismos y no tenemos palabras ni conocimientos para definir lo que somos ni lo que queremos ser.
Guarde bien el click que mágicamente abre este diccionario, en cualquier momento le será útil. Úselo, discútalo conmigo y con otras personas, consulte o  solicite aclaraciones,  aporte nuevos términos. Un diccionario es una construcción social y lo que no se usa se pierde.
Es importante dominar los términos que nos explican, lo más importante que tenemos es lo que somos y lo que somos es el capital que se aloja entre nuestras dos orejas.
Que resuene en tus oídos y te haga estremecer el alma esa frase que recorrió la historia desde que Sócrates la creó: “Conócete a ti mismo”. Así conocerás el mundo.

DICCIONARIO DE LA INTELIGENCIA

Abducción: Razonamiento que va desde el hecho a la causa que lo produce. Hipótesis que resuelve un problema. Suele ser sintético, original e innovador. Es fácil razonar hacia delante, del hecho a sus efectos, lo complejo es razonar hacia atrás, del hecho a su causa.

Acertijo: Tipo de problemas que se resuelven con ingenio. Ejemplo: un vaso tiene mitad de agua y mitad de aire ¿Cómo se puede sacar el aire? Llenando el vaso con agua

Acting Out: Expresión de emociones  a través de sus manifestaciones  físicas.

Actitud:  Forma de  reaccionar ante los sucesos. Puede ser positiva, negativa o neutra. Reactiva o Proactiva.

Administración del tiempo: Organizar las tareas  en la agenda de manera productiva.

AIDA:  Acróstico usado en Marketing aplicable al aprendizaje: Atienda: concéntrese en lo que quiere recordar. Interese a su cerebro: saque la fotografía mental. Desee recordar: haga su película. Actúe: Esfuércese de inmediato en reconstruir mentalmente lo que creó.

Alianza estratégica:  Sistema para asociarse con el mejor sin hacer el trabajo que el hizo para conseguirlo. Permite generar respuestas transformadoras optimizando la relación entre los recursos internos y externos.

Analfabetismo funcional:  Saber leer pero no hacerlo por falta de tiempo.

Análisis:   División del todo en sus partes

Anclaje: Estímulo corporal al que se accede voluntariamente y que produce imágenes y recuerdos que potencian el rendimiento.  Como por ejemplo evocar la bandera genera un sentimiento patriótico.

Aprender:  Modificar la memoria para que se adapte a los cambios incorporándolos.

Autoestima:  Valoración sobre uno mismo. Responde a la pregunta: ¿me quiero mucho, poquito o  nada? Es un capital valioso e  invisible.

Azar:  Es un suceso imprevisible. El secreto de la buena suerte es cómo reaccionar frente a él. Para Pasteur  “El azar sólo favorece a las mentes preparadas”.

Apertura: La mente es cómo el paracaídas, sólo funciona cuando se abre

Asociaciar: Relacionar dos o más  conceptos o cosas que hasta ahora se consideraban separados.  Existe la asociación de ideas y la asociación de imágenes.

Autoconocimiento: Ejecutar el proverbio socrático “conócete a ti mismo”. Punto de apoyo del poder inteligente.

Bancos de tiempo: Sistema de inteligencia social que facilita los intercambios sustituyendo  el dinero por el valor de la hora de trabajo.

Banco de favores:  Sistema de redes sociales organizado para facilitar el diálogo y las negociaciones. Los participantes acuerdan dar o recibir algo por lo que quizás nunca cobren o paguen, pero que un día puede necesitarse.  Al que cumple todos sabrán que es una persona leal y recibirá nuevos depósitos, aumentando su capital social.

Banco interno:  Es el que presta la energía. Si este compromiso no se cumple la deuda se paga con estrés.  Metas, acciones u observaciones equivocadas hacen contraer una deuda.

Benchmarking: Técnica para detectar  las mejores prácticas y hacerlas propias. Implica preguntarse: ¿Qué puedo mejorar? ¿Cuál será mi modelo? ¿Qué diferencia nos separa?  ¿Cómo cerraré la brecha?

Brainstorming (tormenta de ideas): Grupo que se reúne para generar ideas basado en  cooperar e interactuar, suprimir el juicio lógico y  aumentar la producción cuantitativa.

Brecha digital: La diferencia entre la tecnología que avanza por el ascensor y el hombre que sube por la escalera

Buena suerte:  Respuesta adecuada para reaccionar ante el azar.

Buzón de sugerencias: Canal comunicativo para lograr la participación de clientes internos y externos de una organización para mejorar y resolver problemas.

Cadena: Método para recordar una lista de conceptos o cosas utilizando el método de la asociación de imágenes mentales.

Campo visual en la lectura: Cantidad de palabras o letras que pueden visualizarse alrededor del punto de fijación de la mirada.

Capacidad: Competencias que mejoran el rendimiento del comportamiento.

Capital humano: Lo que la persona es, lo que tiene y sus relaciones.  El área intelectual, incluye, títulos, conocimientos y pericias. La  material  contiene los bienes, derechos y tecnologías. La social son  las relaciones personales y comerciales que se poseen.

Capital intelectual:  Sumatoria de conocimientos y destrezas intelectuales que se poseen

Capital social:  Cantidad y calidad de las relaciones que se poseen

Caso: Irrupción de un hecho en la vida o advertir algo que antes no se había considerado.

Ceguera del especialista:  Tener el martillo del saber, pero ver siempre un clavo.

Cerebro quemadoFuerte disminución de rendimiento, denominado burnout o cerebro quemado. Es la fase crítica del estrés producido por tareas que implican una atención intensa o prolongada y que generan agotamiento físico y/o mental, una actitud fría y despersonalizada, sentimientos de falta de realización y disminución de la autoestima. 

Código numérico: Sistema  codificado para convertir los números en palabras y en imágenes.  Para los argentinos Maradona es el símbolo y la imagen del número 10.

Concentración: Fijar la mente en algo haciendo abstracción de todo lo demás.

Concentración activa: se orienta hacia el problema, y la pasiva a soluciones internas  y creativas. Son  las dos caras de la moneda.

Concentración en la respiración:  Beneficio que se obtiene brindando oxígeno al torrente sanguíneo y mejora la salud.

Concentración en la relajación: disminuye las presiones recomponiendo el equilibrio energético del organismo.

Competencias genéricas:  Destrezas adquiridas que no cambian con el tiempo, como saber escuchar, argumentar, cumplir promesas, manejar la lengua con soltura, recordar, razonar, comprensión de textos.  El tallado del alfabeto en el cerebro fue la primera tecnología genérica creada por el hombre e imprescindible para adquirir las nuevas teconologías.

Comportamiento: Acción realizada para operar en el entorno. El pensamiento es el paso previo. Sólo un comportamiento adecuado es capaz de producir los cambios. Remite a la pregunta ¿Qué se debería hacer?

Comunicación no verbal: Son los gestos, miradas, movimientos corporales, rubor, etc. El 80% de la comunicación es no verbal:

Conocimiento: Capital intelectual, saber hacer.

Conocimiento nuevo: Deriva siempre del viejo por inferencia hipotética.

Creatividad: Proceso de generar ideas

Creatividad exploratoria: Técnica para generar alternativas ante la  ausencia de problemas específicos. El análisis morfológico explota las variables relevantes de un problema por combinación. Escenarios es una técnica que trata sobre la visualización del futuro. Creatividad por buena fortuna: el azar favorece sólo a las mentes preparadas.

Creactividad: Proviene de la unión de crear con acción. Proceso de generar ideas y hacer algo ejecutivo con ellas.


Criterios: Son reglas para saber cuando un valor fue satisfecho. Sobre el valor del dinero
nos preguntarnos: ¿es suficiente lo ganado? ¿Cuánto tendría que ganar para ser feliz?

Cuenta corriente emocional:  Es el saldo que refleja el estado de las relaciones sociales y se basa en dime con quién andas y te diré quién eres.

Cultura del ejemplo: Como la gente desea adaptarse e imita y  adapta a los mensajes que circulan en su ambiente.

Cuerpo calloso: Red de fibras neuronales que comunican los dos hemisferios cerebrales.


Curiosidad: Estado mental de apertura ante los cambios. 6 honrados servidores me enseñaron cuanto sé, sus nombres son: Cómo, Cuándo, Dónde, Qué, Quién y Por qué, dijo Rudyard Kipling.

Check List: Listado de elementos claves a tener en cuenta antes de iniciar una acción o resolver un problema.

Deducción: Inferir de causas a efectos, de lo universal a lo particular.

Desafío para mentes pensantes: El desafío es un estímulo  para progresar. El desafío cognitivo elimina la negación, la nostalgia y la arrogancia. El desafío estratégico crea abundantes experimentos tácticos pequeños. El desafío político aplica los recursos donde produzcan mayores retornos. El desafío ideológico entiende que renovarse e innovar importan tanto como optimizar.

Descubrir: es encontrar algo que no se sabía que existía.

Destrucción creativa: Es el hábito adquirido de modificarse a sí mismo antes que lo obligue la competencia o el cambio tecnológico.

Diálogo apreciativo: Técnica para cambiar la forma de hablar explorando lo positivo para potenciarlo como si se tratara de percibir una realidad imaginada.

Doble Modelo: Fórmula para optimizar el cerebro en la recepción, procesamiento,
comunicación y aplicación de la información y para descubrir el poder interior espiritual y realizarlo a través de las emociones positivas, la imaginación, el planeamiento, la ejecución y el control.

Doble sistema de registro:  Uno es el verbal, lógico, intelectual: propio del hemisferio
izquierdo del cerebro. El otro es el sensorial, emotivo, sintético; con imágenes
multisensoriales y es característico del hemisferio derecho .

Ecuación hombre-tiempo:  El crecimiento de la información  ha superado a las destrezas lectoras del hombre. La ecuación hombre tiempo ya no cierra.

Educación:  proviene del latín –educcare- que significa sacar de adentro. Las 4 A del aprendizaje son: Aprender a ser el individuo único que cada uno es, Aprender a aprender con eficacia, Aprender a hacer ( a transformar el conocimiento en resultados) , Aprender a convivir  (a promover la cohesión social, la solidaridad).

Efecto palanca. Arquímedes dijo: Dadme una palanca suficientemente larga y un punto
de apoyo y moveré el mundo. Una palanca es una barra rígida que aplicada a un punto de apoyo, transmite y multiplica la fuerza. No importa el peso, basta con alargar su brazo. El efecto palanca potencia la sinergia entre el sistemas nervioso y el digital. La computadora es la palanca de la mente.

Efecto Google: Memoria externa y colectiva que hace menos necesaria la función de recordar

Eficacia: Elegir el objetivo correcto. Se puede ser eficaz sin ser eficiente.

Eficiencia: Hacer las cosas bien. Se puede ser eficiente sin ser eficaz.

Empowerment: Poder interior que todos tenemos dentro. Fuerza emprendedora que significa tomar conciencia y asumir la actitud de asumir y superar los obstáculos.

Enganche: método mnemotécnico para recordar números y palabras. El método Ilvem permite recordar al instante 50 o más conceptos con esta metodología.

Entorno:  Contexto en el que se desarrolla la acción

Estado de flujo: Situación ideal donde el rendimiento es óptimo y se alinean los recursos internos en relación con el objetivo.


Etapas del proceso creador: Proceso de creación de una idea. PREPARACIÓN: un estado de insatisfacción ante un problema. INCUBACIÓN: el problema ingresa en la esfera del inconsciente y su trabajo se hace invisible. ILUMINACIÓN: la solución aparece acompañada de excitación. VERIFICACIÓN: comienza el análisis.

Fábrica de ideas: Organización de la creatividad grupal o individual para generar ideas y
llevarlas a la práctica.

Falacia: razonamiento equivocado pero psicológicamente persuasivo.

Focalización: Proceso de dirigir la atención hacia un objeto o meta.

Franquicia social: Aplicación del franchising a los problemas sociales. Se trata de trasladar la metodología de la franquicia comercial a la clonación de programas de utilidad social que han sido exitosos en cualquier país para replicarlos en otras regiones.


Gallina de los Huevos de Oro: el dueño la mata creyendo que se hará rico sin darse cuenta que, al hacerlo,  elimina la base de su fortuna.

 Gen: Factor hereditario creador de conductas  que cuestionan la libertad del hombre al considerarlo atado a un origen inmodificable.

Gesto más antiguo de la historia intelectual: El cazador agazapado en la tierra examinando las huellas de su presa.

Gimnasia mental: ejercicios mentales para optimizar en funcionamiento de la mente.

Grafosíntesis: Representación mediante el dibujo de ideas y conceptos. Ejemplos


Hábito: combinación de concentración y memoria que permite obrar con facilidad.
Simplifica, acelera y mejora con cada repetición, sin él habría que pensar hasta para
caminar.

Hemisferio derecho: Conecta entidades como la imagen, donde interviene la semejanza con la cosa. El hemisferio derecho captura la semejanza, la imagen de mi casa se parece a mi casa. El hemisferio derecho se conecta con lo real sensible, con el movimiento, y con el tacto

Hemisferio izquierdo: interpreta la realidad mediante palabras y conceptos,  la relación es indirecta y arbitraria , la palabra no se parece a la cosa.


Hemisferio dominante: el hemisferio izquierdo por la importancia que tiene la lógica en la sociedad moderna.


Huella mnémica: es el impacto físico o inscripción de una observación realizad en el cerebro.


Ideas Ordenadoras. Mapas que organizan el pensamiento comunicando lo perceptivo con lo cognitivo. ¿Qué conocimientos requiere?, ¿Cómo encabezar capítulos? ¿Cuáles
son mis objetivos? ¿Por qué?, ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuál?, ¿Cuándo?,
¿Cuál es la categoría más amplia?

Ideágoras: Nuevos espacios de la Web destinados a gestionar el conocimiento que surge del diálogo entre los miembros de una comunidad y que permiten a sus usuarios compartir ideas y pedir respuestas a problemas comunes.

Identidad:  Es la opinión que uno tiene de de sí mismo.

Imagen: Representación visual del concepto. Dicen que una imagen  vale por mil palabras.

 Imaginar: proviene del latín y significa imitar lo real con el máximo realismo

 Indicios: rastros físicos  importantes para la solución de los problemas.

 Inducción: Inferir de los hechos conclusiones generales. Ir de lo particular a lo general.

Inteligencia: capacidad de adaptarse a situaciones nuevas o de resolver problemas.

Inteligencia emocional:  Tomar conciencia de las emociones y tener la capacidad de regularlas.

Inteligencias múltiples: Es la especificidad del talento. Hay 8 tipos de inteligencia:
Lógico Matemática, Verbal, Visual o Espacial, Musical, Corporal, Interpersonal o social, autoconocimiento y Redes.

Inteligencia social: Habilidad de comprender y manejar las relaciones con los demás.

Innovación: Capacidad de llevar las ideas a la práctica.

Invención: Crear algo que no existía.

Lector lento: Visualiza sílabas o palabras sueltas. Repite en voz baja o alta lo que lee.
La información llega al oído y recién desde allí parte hacia el cerebro. Tardía culminación del proceso comprensivo.


Lectura tubular: Leer frases por letras o sílabas, comprender al terminar de leerla,
provocando la barrera del sonido. Se llama tubular porque enfoca el texto como si alguien pretendiera mirar el mundo por un tubo: “no comprendería nada”.

Lector veloz: Estilo de lectura mental directa (vista-cerebro) Visualización global
de varias palabras o frases enteras conintegración cerebral totalizadora  que permiten una mayor concentración y una vía de lectura más rápida y comprensiva.

Lenguaje corporal: es el lenguaje con el que habla el cuerpo, y puede ser complementario o contradictorio con lo que se dice.

Ley de Murph. Afirma que todo puede salir mal. La solución es anticiparse y ser previsor en los detalles.

Ley de Pareto: En cualquier problema el 20% de los factores producen el 80% de los
resultados. Se los llama mínimos vitales y hay que descubrirlos para potenciarlos

Mapas mentales o conceptuales. Son documentos de creencias o de conocimientos y el diseño gráfico  de su combinación. El mapa conceptual surge del texto. Ambos conjugan lo nuevo, y el cerebro los reorganiza como pensamiento propio, no por orden de llegada sino como unidad de idea, resaltándolos en palabras o dibujos clave.
el formato de la lengua se adecuan a lo lineal, secuencial, articulado.


Marketing digital: Estrategias para posicionarse en los buscadores de internet para
diseñar un sitio web inteligente.

Marketing personal: aprender a venderse a sí mismo.

 Mecanismo de la memoria:


Meme: De gen y memoria, son unidades culturales que determinan porque creemos lo que creemos. La conducta imitativa es aprovechada con recursos subliminales, para generar patrones de comportamiento. Los memes se transmiten por la educación, la TV y ahora por Internet.

Mente: Componente psicológico del cerebro relacionado con el pensamiento y con la
Voluntad.

Métodos: Instrumentos facilitadores de la acción  que constituyen la mayor riqueza del hombre.

Miedo oratorio o pánico escénico: Es la inhibición psicológica para hablar en público

Mnemotecnia: Técnicas para mejorar el rendimiento de la memoria

Modelo del mundo: Creencias organizadas desde una lógica que funciona según reglas
y niveles.

Motivación: La tensión creativa entre la situación actual y el objetivo deseado.

Multisensorial:  Reconstruir el objeto o el dato en una imagen que integre la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto.


Neuróbica: Es la gimnasia de las neuronas para crear y afianzar circuitos y rutas neuronales. Es el entrenamiento de las neuronas.

Neuroplasticidad: Capacidad del cerebro para autoformatearse con la experiencia
creando redes neuronales que representan lo que hace y lo que aprende.

Neurotransmisores: Agentes químicos del cerebro. La neurona posee diferencias en su potencial eléctrico. Cuando se activa libera neurotransmisores que activan hasta 200 neuronas que se activan  dependiendo de múltiples factores que brindan a la corteza cerebral la maravillosa capacidad de plasticidad para crear o adaptarse a los sucesos.

Nivel espiritual: Forma parte de la especie humana, son las convicciones religiosas o
políticas.

Océano azul: Teoría basada en crear ideas con alto valor y escasa competencia, lo que
genera altas ganancias

Océano rojo: Competir en un mercado por precio o novedades, lo que genera bajas
ganancias.

Oratoria: El arte de hablar bien en público y en privado.

Orientación vocacional y profesional: Cursos para detectar en cada etapa de la vida las inclinaciones y las aptitudes y relacionarlas con el mercado laboral. La problemática de la orientación vocacional y profesional se vincula con la existencia de dificultades y fracasos en la elección de una carrera.


Pausa de ojo: Lapso que el ojo se detiene para leer. El método de lectura veloz entrena la mirada para que sea lo más rápido posible

Pecados sociales: Política sin principios, Economía sin moral, Bienestar sin trabajo,
Educación sin carácter, Ciencia sin humanidad, Goce sin conciencia, Culto sin sacrificio. Mahatma Ghandi

Percepción: Es la manera del ver el mundo. La realidad está ahí pero lo que más importa
es la percepción.

Pensamiento: Proceso mental para pasar de un punto al otro. Todo razonamiento es pensamiento, pero no todo pensamiento es razonamiento.

Pensamiento lateral: Evita la unilateralidad de la lógica con una cuota mínima de
alternativas.

Pensamiento natural: Es el modo más simple de funcionamiento mental.

Pensamiento sistémico: Es el que relaciona las partes con el todo. Los patrones
ocultos en el todo hacen fracasar las soluciones. Los patrones se repiten, como una ley que gobierna a los sistemas y que el pensamiento sistémico se encarga de descubrir.

PNL: Estudio de la percepción, de cómo organiza el mundo y lo filtra. Investiga la comunicación a través del lenguaje y desarrolla habilidades de crecimiento personal y de relaciones interpersonales, para conocer de manera objetiva a los demás y a sí mismo.

Poder: capacidad de hacer

Poder blando:  – soft power- atrae por la cultura o por la bondad de una política. El cerebro posee el poder blando de la emoción en el hemisferio derecho.

Poder duro: -hard power- procede de la fuerza. El cerebro humano tiene el poder duro de la razón en el izquierdo.

Poder inteligente: –smart power- conjuga el poder duro con el blando, razón con emoción, plan con intuición, conocimiento con imaginación.

Procrastinar: Postergar actividades importantes por otras más irrelevantes y agradables. Evitarla demanda autorregulación y organización del tiempo.

Productividad: La relación entre lo que se invierte (dinero, tiempo, esfuerzo) y los resultados que se obtienen.

Primera tecnología: Es la lectura, la que genera a todas las demás. El poder del hombre se liga a la lectura.

Principios del cambio: Cambiar un comportamiento es cambiar el patrón mental que lo genera. Al principio uno puede dejar un hábito pero lo extraña y vuelve a él. Para pensar y vivir mejor es necesario activar los neurotransmisores químicos del bienestar que armonizan el sistema emocional. En pocos días es posible dar un gran paso en la forma de pensar. La neuroplasticidad es el recurso físico. El cerebro hace que el resto funcione. La mente es su parte invisible. Los programas subconscientes se graban y automatizan creando hábitos por repetición. Sólo se cambia fácilmente lo que es sencillo. La cuestión es reconocer lo que está mal y qué se debe cambiar. Es necesario explicitar lo que se desea cambiar y trazar una ruta para que el reloj biológico se acostumbre.

Proactividad: Capacidad de elegir el futuro deseado y de actuar en consecuencia.

Prosumidor: En la economía del conocimiento el prosumidor es una forma evolucionada de la división productor- consumidor que los sintetiza en una sola persona.

Punto de fijación: Lugar donde el  ojo se detiene para leer. La detención es el momento en el cual se lee, el  método de lectura veloz propone permite captar una frase en cada fijación de la mirada.

Radar: Producto de la sociedad de consumo que lleva a imitar a los ricos y famosos.

Reactividad: Actuar solamente cuando algo nos pasa.

Redes: Lo que llega al cerebro  irradia múltiples enlaces. La mente es una bio-computadora, que refleja redes neuronales. Coordinando los mapas mentales con los conceptuales, el pensamiento irradiante muestra natural y automáticamente cómo funciona el cerebro. Esa libertad evita la asociación lineal, y facilita la aplicación a la práctica.

Redes líquidas: Entornos apropiados para que las ideas y la creatividad afloren. Son ámbitos para intercambiar con libertad información.  Ejemplos: ciudades, cafés, ágora griega o Internet.

Rendimiento decreciente: A mayor uso de un factor menor es su rendimiento.

Representar: Habilidad para resumir los elementos esenciales de la información.

Resiliencia: Capacidad de soportar la adversidad y salir fortalecido. Lo que no te mata te fortalece.

Resiliencia estratégica: Prepararse para aprovechar conflictos, debilidades y amenazas
como fuentes de oportunidad y fortaleza, si se aprende a enfrentar el cambio.


Salto de ojo: Es el que realiza el ojo para unir dos puntos de fijación de la mirada en el momento de la lectura. El método de lectura veloz le otorga velocidad y precisión.

Salto mental: Partir de algún punto y saltar a cualquier lado. Los mapas mentales al espejar el movimiento, permiten acceder y modificar a la central eléctrica del pensamiento que es el cerebro. Para leer o escuchar nos adaptamos a un orden lineal, pero la mente no se ajusta a ese formato: prefiere traducirlo a mapas mentales. Para comprender totalmente una palabra o un relato hay que esperar hasta el final.


Sana envidia: Es el combustible del progreso, la mala envidia es un pecado capital. La sana envidia es explícita, refleja buenas relaciones, como al decir envidio tu trabajo.

Serendipity: Buena fortuna, neologismo derivado de la historia del rey de Serendippo. Sus hijos, descubrían cosas sin buscarlas, dejando que el azar decidiese -como una mano invisible- que ordenaba sus vidas. Serendipity describe los hallazgos valiosos e imprevistos que surgen cuando se combinan el accidente con la sagacidad.

Sinapsis: Punto de unión entre dos neuronas.

Sinéctica: Técnica de creatividad basada en el procesamiento de analogías. Bell inventó el teléfono por comparación con el oído.

Sinergia: Complementación de las partes con el todo. Puede ser positiva o negativa. Ejemplo en una pareja que se lleva mal uno más uno es igual a cero.

Síntesis: Reunificación de las partes en el todo

Subvocalizar: Repetición mental de las palabras.

Taquigrafía sin signos: Sistema ideado para tomar apuntes usando el alfabeto convencional.

Técnicas de estudio: Métodos para mejorar la percepción en la lectura y en la escucha,
distinguir y sintetizar lo importante, recordarlo, expresarlos con eficacia y sabe usar el
conocimiento para resolver problemas.

Tipos de memoria: Del instante o sensorial, de Corto Plazo que es el procesador de un
minuto de duración y la de Largo Plazo la memoria de toda la vida

Test de lectura: ejercicio para medir la velocidad y comprensión en la lectura. Para
realizarlo haga click en
Demóstenes.htm

 Timing: Actuar en el momento preciso.

Uberty:  Lo que es esperable de la capacidad: fecundidad, fertilidad, feracidad, abundancia. Lo deseable sería lograr el máximo valor de uberty (productividad), de los razonamientos.

Universos de la experiencia: Los hechos como ocurrieron, sus signos representativos y las ideas que surgen del intercambio. Relacionándolos es como un juego que se convierte en ciencia; así es como la química surgió de la alquimia.

Valores: Son las creencias más importantes.

Visión: Imagen mental del futuro deseado.

Visión compartida: Imagen mental del futuro compartida por los miembros de un grupo

Visualización creativa: Método para crear imágenes mentales de textos verbales.

Vocalizar:  Leer en voz alta. Se considera negativo cuando se incorpora como hábito repetitivo, porque reduce la velocidad de lectura.

Voz interior: Es una brújula interna que expresa lo que una persona es y lo que
realmente quiere.

Yo S.A: Emprendedor que usa su capital humano y social para ser el arquitecto
creador de su propio destino.

Webstorming: Brainstorming por internet.

*El doctor Horacio Krell es el CEO Ilvem. Dicta conferencias gratuitas sobre métodos para optimizar la inteligencia. Su mail de contacto es horaciokrell@ilvem.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario