viernes, 28 de diciembre de 2012

Mejor libro de 2012: ¿Por qué fracasan los países?


http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/mejor-libro-de-2012-por-que-fracasan-los-paises  

Los lectores de MBA & Educación Ejecutiva escogieron los libros más destacados de 2012, donde el análisis de los profesores del MIT y de Harvard, Daron Acemoglu y James Robinson, respectivamente, se impuso ante las otras opciones nominadas, y que tuvo en segundo lugar el libro del asesor financiero Carl Richards, The Behavior Gap. Mientras tanto, en la tercera posición quedó Infuencing UP de Allan Cohen y David Bradford, en el cual entregan consejos sobre cómo entender a las personas poderosas, para así lograr que hagan lo que queremos.

Autor: Daniel Fernández



1° ¿Por qué fracasan los países? James Robinson y Daron Acemoglu (31,43%):
Mediante una encuesta realizada a los lectores del canal MBA & Educación Ejecutiva se escogió al mejor libro del 2012. A continuación se muestran los más destacados en economía y en estrategias para fortalecer la empresa y el ámbito personal.
Los autores muestran las claves para entender la brecha económica entre los países y afirman que la prosperidad tiene completa relación con fundamentos políticos.
Daron Acemoglu, profesor de Economía del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y James Robinson, economista y profesor de Gobierno de la Universidad de Harvard, son los autores del libro “Por qué fracasan los Países: los Orígenes del Poder, la Prosperidad y la Pobreza”.
La tesis principal del libro es que el futuro de las naciones depende de la forma en que los pueblos organizan sus sociedades. Además, señala que las instituciones económicas son esenciales y las acciones políticas son las más determinantes.
El libro que se publicó el 20 marzo del 2012 ha sido uno de los más vendidos. Particularmente analiza las diferencias entre las naciones, sus éxitos, sus fracasos y las motivaciones que las impulsan a actuar.
Algunos casos que se muestran son los de la Primavera Árabe, que ya ha derrocado a tres regímenes (Túnez, Egipto y Libia), así como las protestas de Occupy Wall Street de EE.UU., y los indignados de España que surgieron como foros de denuncia ciudadana contra el aumento de la desigualdad económica.
Las críticas lo han convertido en uno de los mejores libros del año 2012. Por ejemplo, el Financial Times lo destacó como “un libro intelectualmente rico, que debe ser leído ampliamente".
2° The Behavior Gap, de Carl Richards (30,29%):
El autor, quien es asesor financiero y director de Educación para el Inversor en BAM Advisor Services, revisa el fenómeno de la brecha entre lo que debemos hacer y lo que realmente hacemos, donde explica por qué la gente gasta más dinero del que tiene.
Carl Richards creció viendo cómo las personas utilizaban mal su dinero y decaían en las finanzas por errores que cometían reiteradas veces. Producto de esto decidió escribir una serie de consejos que permiten a las personas tomar mejores decisiones económicas. 
Este libro, que relata principalmente la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes, nace del interés de Richards por entender el comportamiento de los inversionistas,y que lo llevó a desarrollar una investigación durante 15 años. Él denomina a este fenómeno como "la brecha del comportamiento”.
Lo que resulta más interesante en este libro es el uso de dibujos sencillos para explicar esta brecha. Los esquemas se utilizan para explicar de una manera más sencilla, de forma que las personas puedan actuar de mejor manera.
El propósito de Behavior Gap es evitar la tendencia a comprar cosas a un alto precio y vender a un precio muy disminuido. También instruye sobre cómo evitar las trampas del asesoramiento financiero, y finalmente a dejar de gastar dinero y tiempo en cosas que no tienen importancia.
3º Inlfuencing UP, de Allan Cohen y David Bradford (16%):
Si quiere ser una persona influyente, este es su libro. Pero si además necesita ser escuchado por sus jefes y que ese diálogo produzca un resultado, puede que sea más urgente su lectura. 
No por nada el libro, escrito por Allan Cohen y David Bradford, ha sido éxito de ventas. Porque todos los empleados necesitan conocer los mecanismos más óptimos para relacionarse con los altos mandos, de manera de lograr un rápido desarrollo profesional en la empresa.
EnInlfuencing UP se presenta la manera de cómo obtener la cooperación de los altos directivos que usualmente son difíciles de alcanzar por el nivel jerárquico que poseen.
Cohen y Bradford habían escrito previamente “Influencia sin autoridad”,  donde aplican nuevas ideas para influenciar a jefes problemáticos y a otras personas poderosas, mediante tácticas sofisticadas para la creación de alianzas con ellos .
Ofrece consejos prácticos sobre cómo convertir su relación con su jefe en una asociación en la que ambas partes se beneficien y desmitifican el uso del poder personal para influir en el jefe, los colegas difíciles e incluso en los competidores.
4° El Nuevo Directivo Público, de Antonio Núñez. (11,43%)
5° Running Lean de Ash Maurya (7,43%)
Otros (3,43%)

No hay comentarios:

Publicar un comentario