miércoles, 28 de agosto de 2013

Crear Valor A Partir De Las Ideas

http://www.claseejecutiva.cl/blog/2013/08/crear-valor-a-partir-de-las-ideas/ 

En este curso veremos cómo innovar en una empresa existente y cuál es el mejor camino para crear una empresa innovadora nueva.


DOS ENFOQUES

Por Ricardo San Martín
Estimado profesor: Con un grupo de compañeros de Ingeniería se nos ocurrió una idea que pensamos es súper buena. Queremos que por favor nos reciba y nos diga su opinión de cómo la encuentra y si nos puede dar algún consejo por dónde partir. La verdad es que andamos medio perdidos. No le decimos la idea por correo, porque uno nunca sabe y nos la podrían copiar. Ja  ja. Pero se la vamos a contar cuando nos veamos. Saludos, Juan Andrés.

Estimado Ricardo: Fui alumna tuya en Ingeniería hace ya varios años. Te escribo porque hace muy poco en mi empresa decidieron hacer un gran esfuerzo por innovar, y me nombraron gerenta de Innovación. Como tú sabes del tema me gustaría que nos pudieses orientar un poco. Yo trabajo en esta empresa hace ya 10 años y creo que por primera vez hay una preocupación mayor por subirnos al carro de la innovación, porque en los últimos dos años hemos perdido una parte importante de nuestra participación de mercado. Por esto te agradecería nos pudiésemos juntar lo antes posible. Saludos, Ana María.
Lo que debemos hacer es elegir muy bien aquellas oportunidades en que aprovechemos lo único o particular que tiene Chile. Por ejemplo, capturar valor en la astronomía.

En el último tiempo este tipo de correos es frecuente. Ambas situaciones tienen un aspecto común muy importante: el desafío de cómo crear valor a partir de las ideas. Pero aparte de esta similitud, todo lo demás es diferente.
Por una parte tenemos a Juan Andrés, miembro de un equipo de 1 a 3 personas, que intuyen que su idea podría tener valor y que solo cuentan con limitados recursos para desarrollarla.
Deben hacerlo todo casi desde cero: construir un equipo de trabajo, formar legalmente la empresa, lograr financiamiento, buscar un modelo de negocios (cómo ganar plata, o al menos no gastar más de lo que se gana), cómo encontrar la forma de llegar a los clientes, etc.
Por otra parte, Ana María pertenece a una empresa que ya tiene una historia y cultura de trabajo, por lo que es probable que uno de sus mayores desafíos sea convencer a sus propios colegas, ya que las fuerzas del statu quo son siempre poderosas. Sin embargo, a su favor tiene una mayor disponibilidad de capital, y probablemente buenos canales para llegar a los clientes.
En esta nueva versión del curso hemos considerado importante intentar responder ambas preguntas: cómo innova una empresa existente y cuál es el mejor camino para crear una empresa innovadora nueva. La innovación empresarial estará a cargo del profesor Michael Leatherbee, quien está en el programa de Doctorado en Innovación en la Universidad de Stanford y además realiza consultorías en Chile a través de Aukan, empresa de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la UC. Yo, por mi parte, intentaré discutir qué deben considerar quienes intentan crear una nueva empresa innovadora.
Una aclaración adicional. El término emprendimiento se puede usar para referirse a dos tipos de empresas nuevas. Para algunos esto solo significa abrir un pequeño restaurante, en tanto para otros significa desarrollar un nuevo servicio o producto que impacte la vida de muchas personas.
En este curso nos vamos a concentrar en el segundo tipo de emprendimientos, vale decir, aquellos que sean escalables de forma que logren mejorar la vida de muchos.
Esto significa que debemos aprender a pensar en grande. En los lugares donde hoy más se innova a nivel mundial, como Silicon Valley, el mercado inicial que consideran es “todo el mundo”. Nadie se pone limitaciones. Think Big está profundamente imbuido en la forma de pensar tanto de los que inician un emprendimiento, como los que los financian. Puede que luego no sea un producto adoptado por todo el mundo, pero el resultado final será igualmente grande. En Chile estamos mal acostumbrados a ponernos nuestros propios límites. Esto no significa que todo sea escalable. Lo que debemos hacer es elegir muy bien aquellas oportunidades en que aprovechemos lo único o particular que tiene Chile.
Ya sea nuestra posición geográfica en Asia-Pacifico, o las innumerables oportunidades de potenciar el turismo, o bien sectores de actividad importantes como cobre, vinos o salmones. También podemos elegir grandes problemas nacionales como educación, pobreza, energía, mejor calidad de vida en nuestras ciudades, centralización, transporte, capturar valor en astronomía, etc.
Todos estos desafíos tienen un mercado importante. En las próximas clases veremos cómo reconocer oportunidades para emprender.
Reflexión: Escribe en un párrafo cuál es la idea que tienes y por qué es nueva para el mundo. ¿Es un emprendimiento escalable?
Debemos aprender a pensar en grande. En los lugares donde hoy más se innova a nivel mundial, como Silicon Valley, el mercado inicial que consideran es “todo el mundo”. Nadie se pone limitaciones.

CREATIVIDAD, EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN NO SON LO MISMO

Por Michael Leatherbee.
Creatividad, emprendimiento e innovación son términos que se han usado con extrema informalidad. Muchos de quienes los usan tienden a desconocer las diferencias entre estos tres fenómenos y cómo están relacionados. Por ejemplo, frecuentemente se habla de “innovación” para describir una idea “creativa”, cuando en la práctica la creatividad es un elemento contenido dentro del fenómeno de la innovación.
Para hacer uso eficiente de estos fenómenos en las organizaciones, es fundamental entender bien qué son y que no.
.. De Twitter
Creatividad e invención: La creatividad es el instante en que un individuo se ilumina con una idea previamente inexistente. La invención lleva la creatividad un paso más allá. Es la materialización de la idea en algo concreto. Puede ser una cura para el cáncer o una obra de arte.
Para bien o para mal, muchas invenciones nunca son puestas a disposición de la humanidad. Basta ver la cantidad de patentes nunca utilizadas. Para implementar una invención, se requiere emprendimiento.
Emprendimiento (escalable): Es la administración de recursos necesarios para capturar una oportunidad determinada. Hay dos elementos clave: recursos y oportunidad. Los recursos pueden ser financieros, humanos, capital social, prestigio, conocimiento, credibilidad, propiedad intelectual, etc. Las oportunidades pueden ser grandes o pequeñas.
Sin una oportunidad, todo emprendimiento será completamente inútil. Más aún, para tener un emprendimiento escalable, es importante comenzar con una oportunidad muy grande (ver definición más abajo).
Finalmente, el emprendimiento puede materializarse en la creación de una nueva empresa o en la implementación de una nueva iniciativa dentro de una empresa ya existente (lo que también se denomina intraemprendimiento). Es una forma de pensar y hacer que trasciende las formas organizacionales.
Innovación: No es invención ni emprendimiento. Es la suma de ambas, sin exclusiones. Se requiere un elemento nuevo (un invento) y la administración de los recursos necesarios para tomarlo y ponerlo al servicio de las personas —para que las personas puedan “consumirlo”.
Un invento por sí solo puede tener el potencial de resolver un problema importante. Sin embargo, si no existe el emprendedor que tome ese potencial y gestione los recursos necesarios para que esa solución llegue al mercado, donde otras personas puedan comprarlo, nunca será una innovación. En definitiva, la innovación es invención más emprendimiento.
Oportunidad: Las oportunidades de emprendimiento surgen cuando se logra imaginar una solución para un problema determinado. Esta conexión cognitiva se denomina “nexo problema-solución”. Si bien pueden existir muchos nexos problema-solución, solo aquellos nexos donde el costo de la solución sea menor que el valor del problema se pueden considerar como oportunidades de emprendimiento.
En otras palabras, el precio que debe estar dispuesta a pagar la persona que tiene el problema debe ser mayor al costo de entregarle la solución. Si no existe esta diferencia a favor de quien provee la solución, no será posible sostener el emprendimiento en el tiempo.
Las oportunidades varían en su potencial de creación de valor. Cuando la diferencia entre el costo y el precio es pequeña, no hay mucha creación de valor. En cambio, cuando la diferencia es grande, la creación de valor puede ser sustancial. Así, mientras más grande la diferencia entre el precio del problema y el costo de la solución, más grande la oportunidad.
Reflexión: ¿Cómo calzan estas definiciones con tu forma de entender estos conceptos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario