sábado, 5 de abril de 2014

Percepción: renovar la mirada en la empresa

http://www.neuronilla.com/documentate/articulos/45-innovacion-empresa/887-percepcion-renovar-la-mirada-en-la-empresa 

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La escucha, apertura, flexibilidad y feed-back son esenciales en el proceso creativo.

En palabras de Gary Hamel: “Revolucionar una industria presupone verla con otros ojos o lentes. Se exige un cambio de visión de las cosas”.


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Juan Pastoruno de los visionarios más lúcidos de la creatividad y la innovación y CEO de "Repensadores", nos recuerda en "CxI Creatividad e Innovación. Factores clave para la gestión e internacionalización": "La flexibilidad es un rasgo que no debe dejarse a la espontaneidad, especialmente si una persona o empresa no están entrenadas en el trabajo creativo. Debe dirigirse."


Para desplegar su potencial para la creatividad e innovación, la empresa ha de afinar su:
  • Escucha interna: a todos los miembros de la compañía. En Google cualquiera puede "colgar" una idea en una lista electrónica de propuestas y establecen días de puertas abiertas.
  • Escucha externa: a las otras empresas y a la sociedad.

cornellaantoni_floresAlfons Cornella, fundador de “Infonomía”, y Antoni Flores, fundador de CDN y CODE, señalan (2007) como una de las partes de su “decálogo de la innovación” la “capilaridad” como la “cualidad de las organizaciones para que la información fluya entre sus miembros, a todos los niveles y en todas las direcciones, con el fin de innovar. Puede darse de forma interna; entre departamentos; en cuanto a la relación con el consumidor; a nivel de redes, etcétera”.

Franc Ponti (2006), nos recuerda que “los genios creativos no alcanzan sus logros sin estar en permanente contacto con otras personas, teorías y modelos” y llama “think open” a sus estrategia para “observar otras realidades, mirar holísticamente, saber escuchar, dar y recibir”.

kawasakiEl especialista en marketing y TIC Guy Kawasaki insiste frecuentemente en la importancia de escuchar las ideas de los clientes: “La Norma número uno es «tomar el dinero». La Regla dos es: Conoce quien compra tu producto, pregúntales por qué y dales más razones. Eso es mucho más fácil que preguntarle a las personas que no están interesadas «por qué no», y tratar de cambiar su opinión”.
avon
Nos avisa también de que “Las Innovaciones pueden atraer clientes inesperados.” Ejemplificándolo en la crema para cuidado de la piel Skin-so-Soft de Avon, que se hizo popular como un repelente para mosquitos. 


También Francis Gouillart se apunta a la estrategia de mirar más a los clientes que a la competencia. Cree firmemente en que la innovación se logra observando atentamente al consumidor para identificar aquello que éste percibe como valioso para aumentar en ello la inversión e innovación.
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Pone como ejemplo a la empresa estadounidense de seguros"Progressive Insurance". Poniéndose en el lugar del cliente, analizaron su producto desde el momento en que firmaba el contrato hasta el de la compensación por siniestro. Percibieron que había una fase de especial sufrimiento para el cliente en el que la compañía no estaba a su lado: el del accidente. Decidieron entonces enviar a un empleado a cada accidente de sus afiliados esperando que el cliente valorase el detalle. Con esta estrategia establecieron un nuevo estándar para la industria.

de_bonoEdward de Bono (1994), suscribe la importancia del cambio de percepciónargumentando que es más poderoso aún explorar nuevas formas de entender la realidad que generar ideas desde percepciones clásicas. “Si una persona quiere ser creativa es importante que tome conciencia de la fluidez de la percepción y de la posibilidad de tener múltiples percepciones, todas ellas valiosas”.

Recordemos la famosa frase de “mirar donde todo el mundo ha mirado y ver lo que nadie ha visto”.


epsteinRobert Epstein (2000) considera una de las competencias nucleares a desarrollar la“Ampliación” que contempla la importancia de empaparnos de estímulos ajenos, interesarse por nuevos campos, leer, escuchar fuera de nuestra área de experiencia y pasar tiempos en territorios “extranjeros”.
Tom Peters recalca la importancia de integrar la maestría y la ambigüedad, o dicho de otra forma, entre “ser condenadamente especial en algo de valor económico específico” y de dedicarte al mismo tiempo a una multiplicidad de tareas.

hogartPor otra parte, el psicólogo Robin Hogarth (2002), nos anima a escuchar siempre el mensaje de nuestra intuición, pero no necesariamente a hacerle caso; al mismo tiempo que nos aporta información muy amplia, compleja y valiosa, puede estar falseada por la interpretación que hacemos de nuestra experiencia. No obstante, siempre es una gran guía, de hecho, la gran mayoría de las decisiones que tomamos son producto de una compleja interacción entre elementos conscientes e inconscientes.

malcom_gladwellEn esa línea, Malcolm Gladwell en su best-seller “Blink". El poder de pensar sin pensar”, nos recuerda que recabar mucha información no es garantía de que tengamos juicios más acertados, a veces una “corazonada” nos lleva a tomar decisiones más valiosas. El psicólogo Timothy Wilson, llama “inconsciente adaptativo” a esta capacidad para tomar buenas decisiones, aún cuando se realizan instantáneamente y cuando no sabemos cómo las hemos tomado.


Juan Pastor lo resume: "Si nos referimos al mundo de la empresa, realmente la intuición vive en un estado de semiclandestinidad. [...] Pero es cierto que ocupa un papel importante en la práctica empresarial".

guzman_lopezAprovechemos también el error y el azar; se denomina “serendipity” o “serendipia” a aquellos descubrimientos (como el de la penicilina) realizados supuestamente por azar pero que realmente conllevan una gran dosis de trabajo, dedicación, motivación y habilidades de la persona creadora. El mundo empresarial y la historia de la humanidad están plagados de descubrimientos valiosos y revolucionarios desde la habilidad de una persona para aprovechar lo accidental.  Buena cuenta de ello nos da nuestro compañero de Neuronilla Guzmán López en su obra “Serendipity. ¿Por qué algunos tienen éxito y otros no?”.



  • Autor: David Díez Sánchez, director de la “Fundación Neuronilla para la Creatividad y la Innovación”.

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